la bibliotecas tic y su influencia en la prevención del grooming

CAMPAÑA CONTRA EL CYBERACOSO REALIZADA POR LA BIBLIOTECA CONCEPCIÓN DE ARAMA

 

Las tecnologías hoy en día nos acercan a un sin número de conocimientos a los que antes no teníamos acceso cómo también a la posibilidad de contactarnos por diferentes medios con otros estamentos, recursos, aplicaciones entre otras cosas pero las tecnologías han revolucionado tanto nuestras vidas que hoy día sus efectos secundarios como la dependencia hacia éstas y el uso inescrupuloso de las redes sociales han hecho brotar nuevas situaciones nocivas como el confinamiento solitario de los jóvenes en fines cercanos al entretenimiento sin satanizar que necesitamos también espacios para el ocio. Estas acciones han generado formas de vida que pueden afectar la calidad de vida de los jóvenes. Todo depende de nosotros.

 

En el departamento del Meta, la Biblioteca Pública Concepción de Arama como abanderada en la apropiación creativa de tecnologías en el departamento dio cuenta de esta problemática con su equipo de trabajo y desde el 2013 entro en la busqueda de estrategias y metodologías para que la comunidad se entere y adopte medidas de control tempranas no solo en San Juan de Arama, Municipio donde se encuentra su sede sino en un amplio radio de acción a través de sus servicios de extensión bibliotecaria; hoy apoyados por distintos entes como la gobernación, la unidad administrativa para la consolidación territorial y el ministerio de cultura.

Una de las metodologías que la biblioteca desarrolló dentro de los servicios de extensión bibliotecaria fue el trabajo estructurado por grupos etarios de padres y de jóvenes. Fundamental e indispensable relación pues como padres se debe estar al tanto de lo que pasa con los nativos digitales. Dentro de los primeros pasos se seleccionó la bibliografía pertinente tanto para los jóvenes como para los adultos, se hizo un empalme entre la literatura existentes sobre adolescencia y autocuidado, la prevención del matoneo, las tecnologías y su relación con los hogares contemporáneos y el material dispuesto por el ministerio de tecnologías. En este trabajo nos apoyamos por los jóvenes de servicio social de la institución educativa IESA quienes fueron capacitados en el uso de tecnologías y en el dominio del tema.

A los diferentes sitios donde se llevó acabo la campaña con el grupo de jóvenes se lograron poner de manifiesto situaciones de la vida diaria en donde nos vemos involucrados en estos temas como la cyberdependencia, el matoneo por internet más conocido como cyberbulling, ademas del sexting vimos las implicaciones de hacer mal uso de las redes sociales. Posteriormente en la alfabetización en tics Generamos un guion en el que todos participan, utilizamos las tablets y las cámaras para grabar la historia que construimos entre todos a partir de las lecturas que hacemos.

 http://www.slideshare.net/artzano/grupo-etario-adolescentes?ref=/

 El trabajo con los padres empieza con lecturas previamente planeadas que encontramos para sensibilizar,  por ejemplo el texto “Creciendo con nuestros hijos” de Angela Marulanda. Esta lectura que se desarrolla aproximadamente durante una hora es acompañada por las reflexiones de los padres en el cuidado y acompañamiento de ellos, de tal forma que encuentren la confianza para dialogar con los adolescentes.

la prevención del cyberacoso, la cyberdependencia entre otros se logra posteriormente en una reunion conjunta en donde los jóvenes y adolescentes utilizan la t-board (proyector) como medio para alfabetizar a los padres sobre los nuevos nombres de los flagelos anteriormente vistos en las lecturas, para tal efecto en la biblioteca generamos una interfaz en scratch con el fin de hacer más sencillo el aprendizaje de estas problemáticas que de por si ya se venían presentando pero que adoptan nuevos matices.
En la t-board los jóvenes también muestran sus vídeos realizados en las tablets que son por lo general pequeños cortos en los que el personaje se ve involucrado en casos como el sexting.

http://scratch.mit.edu/projects/12979524/

 

A continuación encontraras algunos vídeos de nuestra correría por  los municipios de Vistahermosa, Uribe, La Macarena, San Martin y San Juan de Arama que pertenecen al departamento del Meta en donde aprendimos mucho más de los jóvenes llaneros y que desde nuestra campaña como biblioteca Tic nos sumamos a los esfuerzos que desde http://www.enticconfio.gov.co/ se realizan y hoy desde la biblioteca queremos socializar. Esperamos que otras bibliotecas como la biblioteca pública concepción de Arama se formen y desarrollen en sus comunidades mejores relaciones entre padres de familia y jóvenes,  entonces para este año  se sumen a la gira enticconfio 2014 solicitndo una conferencia  o nuestro apoyo como biblioteca Tic.

http://http://www.youtube.com/watch?v=vqqQ6Ax8riY&feature=share&list=PLfKrITrrwPD9EfmEbmUIwi2esRvfhhzdq

 

visite nuestro blog: http://sanjuandearamatics.blogspot.com/

Publicado en Tradiciones | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Postales de lectura.

lo mejor de ser niños, lo mejor de sonreír, lo mejor de colaborar.

Lo mejor de ser niños, lo mejor de sonreír, lo mejor de colaborar.

Publicado en Bitácora | Deja un comentario

Primera infancia.

Primera infancia.

Postal de lectura. Y una muy amable señora describiendo con su voz imágenes vistas en libros.

Publicado en Tradiciones | Deja un comentario

Seis sillas, una mesa y cinco niños.

En mesas, en libros, en sillas.

Niños leyendo cada libro de la Colección de Primera Infancia.

¿Qué pueden hacer cinco niños en una mesa con libros ?

Pueden leerlos a su manera, darles la vuelta  revisar sus imágenes y mirar los dibujos que en cada historia nos cuentan. Tal es el lujo de cada libro que con uno aprendemos el alfabeto. El libro es Mi Alfabeto, de Olga Cuellar con el revisamos cada letra como ilustración, los niños leyeron, sonrieron,  aprendieron. En voz alta gritaron los números del texto Mis números de la misma autora. Se miraron unos a otros en opuestos hicieron muecas, expresaron alegría y con una sonrisa cambiaron de espacio, de un lugar para así compartir en comunidad dentro de la Biblioteca.

Nos sentimos como en El primer día de escuela de Helen Oxenbury. Nos presentamos cantamos canciones de cuna :Señora Santana porque llora el niño por una manzana que se le ha perdido-. Tomaron su merienda dentro  de un buen trato y en un aprendizaje  continuo como emocionante. A cada una de sus preguntas hubo una respuesta acertada o sin acertar.

Aprendimos de semillas con el libro Diez semillas de Ruth Brown. Hablamos de familia de juegos  de cómo vivimos y de cómo venimos al mundo. leímos tantas historias para vivir para contar en cada silla donde hay un niño o una niña, una mesa como muchos libros por descubrir.

Publicado en Tradiciones | Deja un comentario

Nuestra Biblioteca.

Reconociendo

 Una Biblioteca es un lugar para todos y de todos.  Puedes jugar, leer, aprender.

Publicado en Bitácora | Deja un comentario

Apertura de Préstamo Externo en la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas

Que los jóvenes ya no leen. Que la tecnología y las redes sociales atrofian a los lectores. Que la letra en pantalla no es mensaje sino notificado, vistazo, fugacidad. Que la lectura reposa en el papel, la curiosidad en la biblioteca y el mérito en la cantidad de líneas. Todas generalizaciones disparadas como retos para las bibliotecas de hoy.

Veo, empero, aparecer mágicamente letras sin mi caligrafía en pantalla mientras escribo palabras que nadie leerá impresas. Cuento más de 300 amigos de la Biblioteca con sus consabidos “me gusta” de Facebook enterándose de las actividades de la biblioteca. Muchas caras que nunca he visto más que en fotos. Recuerdo también mis trasnochos universitarios entre PDFs que me salvaron del libro perdido, del bolsillo vaciado, de la fotocopiadora cerrada. Pero también recuerdo el olor de los libros viejos de casa, la compañía de libros prestados testigos de trasnochos míos y ajenos, el misterio de una frase subrayada o comentada por un antiguo lector que nunca conoceré, y que las líneas que leo no me develan. He escondido la mirada al entregar un libro tarde en una biblioteca pública y he recibido mi multa con resignación y culpa.

La lectura por sobretodo es un acto de encuentro con otros a través de los sentidos, de nuestras sensaciones más propias. Sentimos por ello la textura de la impresión sobre las hojas. Reconocemos el sonido de un paso de hoja. Olemos el tiempo en las bibliotecas cafés de los papás y abuelos. Escuchamos lecturas labios que las comparten. Todo ello es lectura. Lectura del mundo, de otras miradas, de otros sentidos estimulados.

Las bibliotecas públicas de hoy resuelven esos dilemas de la diversidad de lectores, de variedad de información al alcance de un click, del abandono del espacio físico de la biblioteca desde una nueva lectura de contexto. Una que deja entrever las nuevas dinámicas de los usuarios de hoy, las nuevas necesidades de las poblaciones donde están ubicadas. Los ritmos acelerados a los que se ven lanzados. Las diversas formas de responder a la necesidad de recreación e investigación. Las bibliotecas de hoy ya no son casas de libros olvidados en anaqueles. Ya no secuestran los libros para que permanezcan eternamente nuevos. Ahora, por el contrario, resuelven su vocación de enseñar a leer a través de la tertulia literaria, de la alfabetización informacional, de las actividades culturales, del préstamo de espacio, de la difusión de interés local por medios alternativos. Pero sobretodo, de saber que la biblioteca no está en el espacio que ocupan los anaqueles sino en el acto del lector encontrándose con su objeto de lectura.

Llevar lo dispuesta a la lectura al lector e invitar a éste último al encuentro con el libro, videos y todo tipo de información, es la misión de la biblioteca. Lo que es también sacar los libros y la biblioteca de las nociones eclécticas que han venido manejando los bibliotecólogos clásicos del “shish” y la bata de médico. Sacar la biblioteca pública es liberarla del concepto de recinto de castigo, silencio y exclusividad para los sabios. Es abrirse a la posibilidad de ver lectura del mundo en las palabras de los ancianos, en las expresiones culturales, en los documentos audiovisuales, en los dibujos que tocan los niños en libros multicolor, sin letras y con tres páginas de 5 milímetros de espesor.

Propiciar el hábito de lectura en bibliotecas públicas municipales como la Joaquín Piñeros Corpas de Soacha, es posible desde la promoción creativa y libre del material. Hoy son más los que invierten horas en la sala de informática que la de lectura. Hoy el encuentro con el libro se construye desde la invitación al espacio del libro con diversidad de actividades. El mérito está en saber hacer atractivo el libro al usuario que ya vino a la biblioteca.

Una de las estrategias más exitosas que ha tenido la biblioteca de hoy en este esfuerzo es la extensión bibliotecaria, en la que son los libros quienes viajan a donde están los usuarios a invitarlos a un viaje literario. Y el préstamo externo donde son los usuarios quienes recogerán los libros para invitarlos a un viaje por la vida de lectores, arrullando la noche de un niño, acompañando trasnochos, recibiendo el verdor de un parque, siendo huésped de lujo en escritorios y mesitas de noche desconocidas…

Ésta posibilidad de encuentro en distintos lugares del lector con su interés de lectura, de llevar la biblioteca a las casas, aulas, parques de los soachunos; de volver los libros, películas y demás material de la biblioteca viajeros por el territorio de la mano de lectores usuarios de la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, se abre al municipio tras un arduo trabajo de catalogación, capacitación en el sistema KOA de consulta en línea y promoción del servicio. Queda aún muchos soachunos a los que llegar. Muchos libros y material audiovisual por ingresar al sistema y desempolvar de sus anaqueles.

¡Que los que gustan de la tecnología lean con ella y que los que se apegan al papel impreso lo lleven a casa!. Igual, los perros ladran, señal que cabalgamos (MC)…

Me alegra haber sido parte de este logro que, en palabras de don Luis, uno de los más asiduos promotores de lectura en Soacha, es un evento histórico que revoluciona la historia de la lectura en Soacha. Comparto algo de lo que ha sido el proceso de inauguración y promoción del servicio el pasado 5 de diciembre:

Ver discurso de Ana Otilia Rodriguez en la apertura:

Publicado en Bitácora | Etiquetado , , , | Deja un comentario

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROMOTORES DE ESPACIOS VIRTUALES PARA LA RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Para esta última participación en el blog, quiero compartir un poco mi proyecto y mi experiencia, la cual fue magnifica y nunca voy a olvidar.

El centro cultural y la biblioteca pública “León de Greiff” de Marsella, Risaralda, por un poco más de 4 meses se volvió mi laboratorio de trabajo, en donde el objetivo era fortalecer los procesos de memoria histórica a través de la recuperación, catalogación, difusión de obras y espacios de patrimonio por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que permitan presentar a al centro cultural y Biblioteca Pública León de Greiff y al municipio de Marsella Risaralda a nivel local, regional y nacional, como un epicentro cultural mediante la página Web de la Biblioteca, es volver a la biblioteca y a las bibliotecas públicas promotores de espacios virtuales para la recuperación y difusión de la memoria histórica.

Para alcanzar este objetivo se tuvo que enlazar dos componentes, el trabajo directo con la comunidad y la labor investigativa que da como resultado una construcción y una producción social, cultural e histórica, elementos que quedaran guardados y se preservaran a lo largo del tiempo, los cuales podrán ser consultadas en el espacio Web de la biblioteca, fortaleciendo así los lazos históricos del municipio con la comunidad por medio de la digitalización de libros que son de importancia para la historia local, la fotografía, personajes y lugares que son de relevancia para el municipio.

En la página no solo se encontraran o se alojaran elementos propios de la biblioteca como la extensión bibliotecaria, las actividades, acervo bibliográfico, noticias, la historia de la biblioteca, servicios, patrocinios, sino toda una recopilación histórica con la cual podrán realizar actividades para promover la lectura en niños y jóvenes e impulsar procesos creativos como la fotografía; se colgaran links o páginas que ayudaran a las consultas de los usuarios; enlaces web de interés como la página del ministerio de cultura, de la biblioteca nacional, de la alcaldía local, el Facebook de la biblioteca y otras. Conjunto a lo anterior, se le aposto a un diseño llamativo y fácil de navegar, ya que esta página se puede volver una herramienta de promoción de lectura, difusión de las actividades de la biblioteca y un epicentro de información de historia del municipio.

Para la selección de las fuentes se contó con la ayuda de la bibliotecaria, la cual me conecto con algunas de las personalidades del municipio que podían tener información, al igual que fotografías; nos enseñó los libros más consultados por los usuarios cuando se quiere abordar contenidos históricos del municipio y los cuales se debían digitalizar.

Paralelo a todo este proceso de selección y recolección se trabajó de la mano con un diseñador y el programador web y se apoyó continuamente las actividades de la biblioteca.

Esta pasantía fue para mí como socióloga muy gratificante, me permito dejarle a la biblioteca algo propio, algo que puede perdurar en el tiempo, que se puede consultar y esta al acceso de la comunidad, como lo es una biblioteca; logre conectar esos dos elementos que al inicio señalaba la academia, el trabajo directo con la comunidad y la producción de contenidos, texto y recolección de fotografías.

Este es un proyecto que la comunidad en general del municipio recibió con las brazos abiertos y con la no se contaba, un espacio en donde la historia está en manos de todos y no de unos pocos o de algunos personajes que el tiempo les arrebata la memoria, las fotografías y la vida. Este proyecto incentivo de nuevo la lectura por el municipio no solo desde el texto sino desde lo visual y conecto a la comunidad con las actividades culturales de la biblioteca, esta página web volvió más viva la biblioteca y volvió más viva mi labor como socióloga.

Doy agradecimientos al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional que apoyo esta iniciativa, la de todos mis compañeros y muchas otras que fortalecen los tejidos sociales, culturales, históricos y humanos del país.

Silvia Victoria Valencia.

Publicado en Tradiciones | Deja un comentario

Los Niños y la Apropiación de las TICS

NIÑOS TICS

Los niños también hacen un buen Uso de las TIC. Se han apropiado integralmente de todos los medios de apropiación de las herramientas tecnológicas.

Publicado en Bitácora | Deja un comentario

No es el final, es el comienzo de grandes aventuras para la biblioteca pública municipal “María de los Ángeles Murcia”

Si bien es cierto que la pasantía termina en este punto, no significa necesariamente que todo acabo, el recorrido del camino continua, pues en todo el proceso formamos un equipo de trabajo solido que se que mantendrá la línea de lo que se ha logrado y con la intención de seguir logrando mas objetivos para la biblioteca pública municipal “María de los Ángeles Murcia”.

En este sentido quiero destacar en esta publicación lo que se siguió logrando en este mes de noviembre, empezando por que se han consolidado algunos procesos de gestión y posicionamiento de la biblioteca; en esta primera parte debo decir que después de varias visitas a la administración local del municipio conseguimos centrar un poco su interés hacia este espacio, logrando con ello que se pavimentara en su totalidad la vía de acceso a la biblioteca, se asignara una aseadora fija, se arreglara el acueducto para el funcionamiento de los baños, vigilancia nocturna y se nos suministro una cartelera y buzón para una excelente comunicación entre bibliotecarios y visitantes, están en transcurso y con pronta ejecución las caretas para las ventanas, la colocación del cielo raso para mejor ventilación y la elaboración de pendones de avisos para la biblioteca.

Para el posicionamiento de la biblioteca en la comunidad se han seguido realizando actividades encaminadas a lograr que este espacio sea frecuentado por el 100% de la comunidad, para ello realizamos en este mes lectura de cuentos en voz alta con varios niños de grado tercero (3), cuarto (4) y quinto (5) de primaria del colegio José María Córdoba, donde leyeron cuentos de sus intereses a cada uno de sus compañeros.

Lectura en voz alta con los Grados 3º 4º 5º del colegio Jose Maria Cordoba

Lectura en voz alta con los Grados 3º 4º 5º del colegio Jose Maria Cordoba

Camilo leyendole a sus compañeros...

Camilo leyendole a sus compañeros…

Lectura en voz alta...

Lectura en voz alta…

Leyendo Bambi a sus compañeros...

Leyendo Bambi a sus compañeros…

Por otro lado se hizo una jornada de dibujo libre con diferentes cursos del colegio Manuel Ángel Anachury, así mismo se alcanzo a ejecutar la actividad de dramatizaciones con los diferentes novenos (9º) del colegio Santa Clara, jornada que nos permitió conocer las facetas de artistas de estos alumnos, también debemos resaltar una vez más las visitas constantes a la biblioteca, las cuales se han extendido hasta padres de familia que han venido con sus respectivos hijos a leer cuentos de sus intereses, sumado al fortalecimiento de préstamo externo y consulta interna.

Todos dibujando...

Todos dibujando…

Dibujando

Dibujando

Presentando su respectivo dibujo...

Presentando su respectivo dibujo…

Presentacion de los dibujos...

Presentacion de los dibujos…

Todos mostrando sus dibujos

Todos mostrando sus dibujos

Presentación de dramatizaciones.Presentación de dramatizaciones.

Otras dramatizaciones...

Otras dramatizaciones…

Mas dramatizaciones...

Mas dramatizaciones…

Lectura de cuentos entre padre e hijo...

Lectura de cuentos entre padre e hijo…

Consulta inerna...

Consulta interna…

Todo fue maravilloso dentro de esto cuatros meses, donde aprendí de todo un poco y sé que deje algo en cada una de las personas con las que conviví en este periodo, personas que sin duda alguna seguirán poniendo el nombre de la biblioteca en alto y atrayendo aun mas público para ella. Gracias a todos (as) el camino apenas inicia…

Publicado en Tradiciones | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El juego

Es bonito imprimir el amor a algo en otras personas. Aprovechar ese encantamiento por algo y convertirlo en un momento bello. Eso me sucedió en todos los talleres de fotografía. El comienzo fue lento como todo. Los primeros pasos. Agarre, prenda , el lente , el botón. Todo. Lo bello es la responsabilidad. Cuando se les hace ver que es un juego, pero como todo juego es algo serio, entonces comenzaban a cuidarlas como un buen juguete. Los retratos fueron cambiando y la ideas de lo importante también. Yo quería mostrarles que lo principal va más alla de lo institucional y eso lo logramos plasmar en la exposición y en los talleres.

Arcesio Rayo - En la exposición "Santuario : Luz instantes y más"

Arcesio Rayo – En la exposición “Santuario : Luz instantes y más”

 

 

psdt: Los videos de las experiencia no los puedo subir hasta no tener una buena conexión. Asi que pronto estaran en la red.

Pronto….

la cartilla ” Tardes en la Montañita”

Publicado en Tradiciones | Deja un comentario