LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROMOTORES DE ESPACIOS VIRTUALES PARA LA RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Para esta última participación en el blog, quiero compartir un poco mi proyecto y mi experiencia, la cual fue magnifica y nunca voy a olvidar.

El centro cultural y la biblioteca pública “León de Greiff” de Marsella, Risaralda, por un poco más de 4 meses se volvió mi laboratorio de trabajo, en donde el objetivo era fortalecer los procesos de memoria histórica a través de la recuperación, catalogación, difusión de obras y espacios de patrimonio por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que permitan presentar a al centro cultural y Biblioteca Pública León de Greiff y al municipio de Marsella Risaralda a nivel local, regional y nacional, como un epicentro cultural mediante la página Web de la Biblioteca, es volver a la biblioteca y a las bibliotecas públicas promotores de espacios virtuales para la recuperación y difusión de la memoria histórica.

Para alcanzar este objetivo se tuvo que enlazar dos componentes, el trabajo directo con la comunidad y la labor investigativa que da como resultado una construcción y una producción social, cultural e histórica, elementos que quedaran guardados y se preservaran a lo largo del tiempo, los cuales podrán ser consultadas en el espacio Web de la biblioteca, fortaleciendo así los lazos históricos del municipio con la comunidad por medio de la digitalización de libros que son de importancia para la historia local, la fotografía, personajes y lugares que son de relevancia para el municipio.

En la página no solo se encontraran o se alojaran elementos propios de la biblioteca como la extensión bibliotecaria, las actividades, acervo bibliográfico, noticias, la historia de la biblioteca, servicios, patrocinios, sino toda una recopilación histórica con la cual podrán realizar actividades para promover la lectura en niños y jóvenes e impulsar procesos creativos como la fotografía; se colgaran links o páginas que ayudaran a las consultas de los usuarios; enlaces web de interés como la página del ministerio de cultura, de la biblioteca nacional, de la alcaldía local, el Facebook de la biblioteca y otras. Conjunto a lo anterior, se le aposto a un diseño llamativo y fácil de navegar, ya que esta página se puede volver una herramienta de promoción de lectura, difusión de las actividades de la biblioteca y un epicentro de información de historia del municipio.

Para la selección de las fuentes se contó con la ayuda de la bibliotecaria, la cual me conecto con algunas de las personalidades del municipio que podían tener información, al igual que fotografías; nos enseñó los libros más consultados por los usuarios cuando se quiere abordar contenidos históricos del municipio y los cuales se debían digitalizar.

Paralelo a todo este proceso de selección y recolección se trabajó de la mano con un diseñador y el programador web y se apoyó continuamente las actividades de la biblioteca.

Esta pasantía fue para mí como socióloga muy gratificante, me permito dejarle a la biblioteca algo propio, algo que puede perdurar en el tiempo, que se puede consultar y esta al acceso de la comunidad, como lo es una biblioteca; logre conectar esos dos elementos que al inicio señalaba la academia, el trabajo directo con la comunidad y la producción de contenidos, texto y recolección de fotografías.

Este es un proyecto que la comunidad en general del municipio recibió con las brazos abiertos y con la no se contaba, un espacio en donde la historia está en manos de todos y no de unos pocos o de algunos personajes que el tiempo les arrebata la memoria, las fotografías y la vida. Este proyecto incentivo de nuevo la lectura por el municipio no solo desde el texto sino desde lo visual y conecto a la comunidad con las actividades culturales de la biblioteca, esta página web volvió más viva la biblioteca y volvió más viva mi labor como socióloga.

Doy agradecimientos al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional que apoyo esta iniciativa, la de todos mis compañeros y muchas otras que fortalecen los tejidos sociales, culturales, históricos y humanos del país.

Silvia Victoria Valencia.

Esta entrada fue publicada en Tradiciones. Guarda el enlace permanente.