Avanzamos discretamente, pero avanzamos

Luego del primer año de la implementación del depósito digital hemos aprendido muchas cosas. La preservación digital es uno de los mayores retos que tenemos, así como la actualización de la ley sobre temas digitales.

Por este año seguiremos probando. Ajustando cosas para brindar un óptimo servicio. Una de las labores del depósito digital es sacar una copia de la web colombiana. Hay un gran trabajo que hacer para definir exactamente qué entendemos como web colombiana. Por otra parte la cantidad de información que podría ser susceptible de almacenarse es enorme y sobrepasa la capacidad de casi cualquier institución actual.

Como sea, nuestro trabajo es discreto, pero nunca se detiene. Estamos pensando en la mejor forma de completar el trabajo en todos los frentes, lo que requiere investigación, aprender a hacer algunas cosas en casa y coordinar con los diversos grupos al interior de la Biblioteca el funcionamiento de una gran cantidad de información, que fácilmente podría dar para que se cree una “Biblioteca Digital Nacional”.

Una vez tengamos varios procesos mucho más refinados, procederemos a buscar contenidos digitales susceptibles de depósito de forma masiva. Por el momento esperamos trabajar con los diversos tipos de contenidos digitales que nos encontremos, más que tratar de ser exhaustivos. En algun momento tendremos que hacerlo, pero debemos tener una estructura robusta que lo soporte. Trabajamos por tenerla.