Recibimos las primeras obras con códigos QR

Hace unos cuantos días, recibimos tarjetas con códigos QR impresos que llevaban a aplicaciones de salud como obras en depósito digital. Se trata de las Aplicaciones médicas de PLM Latina.

Los códigos QR tiene esta apariencia:
La anterior imagen lleva específicamente al sitio en inglés de Wikipedia.

Son códigos de barra, pero en dos dimensiones. Para leerlos se debe tener un lector de códigos QR en una aplicación móvil. Este código es un enlace a un sitio o documento web.

El problema de las tarjetas es que tenían códigos QR muy pequeños y el lector no las leía bien. Pudo haber ocurrido que la calidad de la cámara usada (la de un iPod de cuarta generación) no era la mejor y por lo tanto no lograba leer correctamente el código. En todo caso fue una gran ayuda poder tener escrito la dirección URL a la que dirigía el código.

Una recomendación para los editores o autores que utilicen códigos QR es que se aseguren que en los impresos que producen, verifiquen que los códigos QR son legibles por diversos lectores, incluidos dispositivos de generaciones anteriores. De esta forma se puede garantizar que más lectores accederán a sus documentos digitales.

Aquí un breve video sobre cómo leer códigos QR:

2 pensamientos en “Recibimos las primeras obras con códigos QR

1. Albeiro Merker

La tecnología QR aun falta explotarla mas, bien por la biblioteca que comienza a sacarle el provecho que se merece

1. deposito-digital Autor

Es cierto Albeiro. Hace falta explorar más esta tecnología. Además plantea retos a la Biblioteca en cuanto al aseguramiento de la preservación digital de obras con este tipo de recursos. También debemos pensar en la preservación física de las tarjetas. El problema sería si esta tecnología deja de usarse. ¿Cómo leer estos códigos si en unos años no tenemos software que lo haga?

Saludos.