Caño Bugre

Caño Bugre

El caño Bugre es un brazo del río Sinú que recorre los municipios de Cereté, San Pelayo y Cotorra. Mis abuelos y padres me han contado que hace muchos años atrás el caño, Bugre tenía aguas cristalinas, allí la gente iba a jugar y llegaban barcos cargueros a llevar y dejar  mercancía en el mercado, que ahora es el Centro Cultural Raúl Gómez Jattín. Me contaron que este lugar era hermoso y hoy en día está muy contaminado y nosotros los cereteanos no hacemos nada para preservarlo.

Publicado por: Melissa A. Otero Doria

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | 1 comentario

Las termales de Guaicaramo, Meta. Un paraíso perdido en un rincón del departamento

Termales de Guaicaramo

Salir desde Villavicencio hacia el norte es, desde todo  punto de vista, algo placentero porque sus paisajes son  el contraste de lo andino con la sabana. Atravesamos parte de nuestro departamento y parte de Cundinamarca llanera, para volver al Meta y encontrarnos con el municipio de Barranca de Upía, nombre que según algunos entendidos del pueblo, tiene su origen en la diosa Upía, otrora mito de los aborígenes  guayupes, hoy extintos.

Tomamos la vía occidental: camino rural que va a las veredas San Ignacio, Carutal, Inspección de Guaicaramo, que pertenece al municipio de Paratebueno (Cundinamarca) y nos desviamos por un camino que nos llevará a la vereda El Encanto donde está ubicada la termal de Guaicaramo. Este nombre se debe al cacique del mismo nombre. Hacer este viaje nos obliga a contemplar un entorno montañoso con algunos humedales que, aunque los campesinos han ido desapareciendo por la potrerización, todavía nos acerca a los nichos ecológicos donde encontramos algunas especies nativas de fauna. La flora de clima cálido es muy frondosa en las zonas boscosas y a la orilla de la vía encontramos caños muy hermosos,  algo descuidados por los visitantes y residentes del lugar.

Antes de llegar a la vereda, podemos observar un pequeño caserío enclavado en la falda de una loma y a su mano derecha, vemos como algo insignifcante, un chorro de agua que cae formando un pozo y a medida que nos acercamos, nos quedamos sorprendidos al contemplar una gran fuente clarísimamente verde, rodeada de rocas y plantas. Hacia el lado derecho encontramos un chorro de agua azufrada a una elevada temperatura que está encerrada por rocas y que forma una pileta natural, que es en realidad la termal. Hacia los costados de la peña, salen otros chorritos calientes hacia la gran fuente y son los que le dan este color verde. Hacia la parte norte hallamos otro chorro fuerte, pero de agua fría, que cae casi verticalmente hacia un pozo pequeño y profundo que tiene algo más de tres metros.

Publicado por: Cristina Perdomo

Publicado en Naturaleza | Etiquetado | 8 comentarios

La planta sagrada: el ayu, la coca

La planta sagrada

Para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la mata de ayu fue un legado espiritual de sabiduría que se les dejó, desde su origen, que era usada por  las cuatro castas indígenas para mantener viva su espiritualidad. Cuando hablamos de las cuatro castas nos referimos a que  el ayu está en un plano simbólico universal y representa las cuatro razas humanas, los cuatro colores de la tierra, las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos de la madre tierra. Dentro de este orden  universal el ayu cumple su función específca, a nivel espiritual, de ser el medio de interconexión entre los sabios o mamos  y las fuerzas sobrenaturales que gobiernan el universo.

Actualmente, para los indígenas la función del ayu no ha variado, todavía tiene una connotación espiritual y de equilibrio que mantiene el orden universal. Además, se usa como elemento de ofrenda espiritual a la madre naturaleza. En las culturas indígenas de la Sierra, el ayu es utilizado por los hombres para el mambeo, tradición que identifca a estos pueblos, en largas jornadas de refexión, ayuno o trabajo. También es utilizado en la medicina tradicional para curar un sinnúmero de enfermedades (trastornos digestivos, dolores de muela, melancolía, espasmos, nerviosismo, estrés, dolores musculares).

Hoy, en el siglo XXI se ha desconocido la ley de origen de esta planta sagrada, que es mantener el orden universal de todo género vivo, para que haya equilibrio entre el gobierno espiritual y el físico, entre el hombre y la naturaleza, entre la vida y la muerte, entre el invierno y el verano, entre el día y la noche, entre el frío y el calor. ¿Qué consecuencia ha traído esto?  Al desconocerse estos principios y las leyes que rigen esta planta sagrada, el mundo se ha visto inmerso en un caos con guerras, adicciones, poder, ambiciones llevándonos a la destrucción de la madre naturaleza y de la humanidad.

Publicado por: María Izquierdo Torres

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , , | Deja un comentario

Limpieza marina y submarina en Riohacha

Riohacha y su costa

En el departamento de la Guajira, Riohacha, el sol  y la luna siempre se encuentran, nunca se tocan, se miran y sonríen, saludan a nuestro planeta tierra. Como persona que experimenta el mar, lo siento vibrar en mi piel, mis ojos vislumbran la belleza de las aves migratorias, el oleaje suave que me aleja de tierra frme, libero la mente hacia el infnito…

Pronto, el encanto termina cuando tropiezo con una bolsa plástica fotando, de repente me encuentro con una botella, pañales, etcétera, como si fuesen unos verdaderos acompañantes, indeseados por los peces, las tortugas, las medusas y hasta para nosotros mismos, porque perjudican el ecosistema marino.  Lo pienso, tratamos de hacer mínimas cosas por recuperar lo perdido o no perder lo que nos queda. Así, realizamos la jornada de limpieza marina y submarina a los alrededores del muelle de Riohacha, con la fundación  Ventura Guajira dirigida por Boris Pizón y su equipo de buzos.

Sacamos llantas de carros, botellas plásticas, latas de cervezas, botellas de vidrios y muchos otros desechos. Los niños fueron la parte activa en el taller de pintura y lectura en esta jornada. Se leyeron fragmentos del libro Cuando las ballenas cantan de Víctor Kelleher y hubo dibujos de lo que piensan los niños. Ellos piensan “que los adultos no deben arrojar mas basuras  al mar, deben cuidar los ríos, amar a los peces”. De esta manera, en Riohacha, nos interesa proteger y cuidar nuestras playas y el mar.

A través de la Expedición Botánica nos iremos enterando qué tan bonita es nuestra tierra.

Publicado por: Alexandra Ardila

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , , | Deja un comentario

Conservación y manejo de los esacios naturales del Colegio JOMACA, Córdoba

El Colegio JOMACA trabaja por su entorno natural

En el Alto Sinú, Córdoba, se construyó la represa de Urrá,  hidroeléctrica en la que se colocó un muro o dique con una altura de 78 m, para represar el agua del rio Sinú.  Esto causó  cambios bruscos en el nivel del agua en la parte baja del rio y produjo la disminución de algunas especies nativas de la región, como peces, tortugas, caimanes de ciénagas  y árboles maderables.

Algunas entidades, como la C.V.S., promueven el cultivo de las especies extinguidas por la construcción de la represa de Urrá con proyectos en las instituciones educativas a través de los PRAES y en la comunidad en general, para fomentar la conservación y manejo en la cría de peces en estancos o represas en las fincas o parcelas de los pobladores de Valencia. En la Institución educativa José María Carbonell, existen  espacios naturales para desarrollar estos proyectos y cuenta con un estanco ubicado en uno de los aluviones del antiguo cauce  de la quebrada de las piedras. El fn de esta propuesta es que los estudiantes se familiaricen y trabajen el manejo y conservación de las especies nativas en cuanto a la conservación, cría y comercialización de los peces, tales como: cachama, bocachico, tilapia, mojarra amarilla, patos, cerdos, pisingos, etcétera.

Publicado por: Grupo Reserva de la Institución José María Carbonell

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | Deja un comentario

Animales en vía de extinción en Valencia, Córdoba

Loro: ave de color verde, de alas largas con gran alcance de vuelo y patas que constan de cuatro garras. Su pico es encorvado de color negro con un contraste amarillo. Existen varias clases: Fenique, Chelín y el Moña amarilla, el más fino entre estas especies.

Guacharaca: es de color beige, tiene un gran alcance de vuelo y canta hermoso. La hembra pone dos huevos por ciclo. Al momento de salir del caparazón, las crías duran en el nido  cerca de ocho días y luego llevan una vida de adultos.

Chavarri: de gran tamaño, plumaje negro y blanco, en  las alas tiene grandes espuelas, patas largas y envejecidas.  Es veloz y audaz.

Puerco espín: especie de cerdo, aunque más pequeño, con un pelaje muy fino que le sirve de protección contra depredadores  y demás peligros que lo acechan. Es de color marrón con algunos contrastes oscuros y claros, de orejas pequeñas, ojos grandes  y deslumbrantes. Es un animal sagaz y un enigma para nuestra inteligencia. Su habilidad de correr y saltar es impresionante.

Ñeque: del tamaño de un conejo. En su rostro, tiene un parecido con los chigüiros, de un pelaje color marrón, ojos oscuros diminutos, orejas pequeñas y de patas cortas. Es un  animal muy veloz, saltarín y juguetón.

Publicado por: Grupo animales en vías de extinción

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | Deja un comentario

Naranja Cungua, una curiosa variedad cítrica cultivada en Lejanías, Meta

Cultivo de la naranja Cumgua

“Despensa frutícola de Colombia”, ese es uno de los nombres que le han dado sus habitantes a Lejanías, Meta, un municipio colombiano típicamente agrícola, que cuenta con tierras en diversos pisos térmicos, desde el Páramo de Sumapaz hasta el piedemonte llanero, acompañada por el riego fresco y sin interrupción  del río Guape, río de vegas muy fértiles.   De entre las frutas allí cultivadas llama la atención una pequeña variedad de naranja, de tres centímetros de diámetro, denominada “cungua”. Su origen es del este asiático; por eso se le conoce también como “naranja enana china”. Kumquat en cantonés quiere decir “naranja dorada”.

La cungua o kumquat es la fruta más pequeña  de los cítricos y la única de cáscara comestible. Un botánico inglés llamado Robert Fortune introdujo su cultivo en Europa ya entrado el siglo XIX. Su nombre científco, Margarita, hace alusión a su pequeño tamaño. En latín, Margarita signifca “perla” o “aquella de belleza poco común”. Hace 12 años, el señor Jorge Martínez productor agrícola muy conocido en Lejanías, decidió traer de Fusagasugá 800 arbolitos de cungua y en asociación con David Camelo iniciaron el cultivo de este particular cítrico. Cuenta don David Camelo que las primeras cosechas prácticamente se perdían porque, a ciencia cierta, nadie conocía esta naranja en aquellas tierras y ellos mismos como productores pioneros tampoco sabían mucho acerca de su comercialización.

Poco a poco les fueron haciendo pedidos, primero un señor chino de una tienda naturista en Bogotá, quien con sus conocimientos herbolarios les indicó, por ejemplo, que con diez naranjas cunguas licuadas en un litro de agua se elabora un excelente regulador de la tensión arterial y que esta naranja enana tiene además poderes afrodisíacos.

Publicado por: Omar Gómez, dinamizador Meta

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | Deja un comentario

El Trupillo árbol de las sabanas guajiras

Nombre común: Trupillo. Nombre científco: Prosopis Julifora Nombre en Wayúunaiki: Aipia

Es un tipo de leguminosa perteneciente a la familia de las mimosáceas que se conoce con diferentes nombres según el país: mesquite en México, pluma de oro en Cuba, Manca caballo en Panamá, Carbón en Costa Rica, Algarrobo en Perú y Ecuador  y Cují en Venezuela.  Es familiar del fríjol, del guisante, la caraota y el quinchoncho.

El trupillo es una importante fuente de alimento porque crece en forma silvestre y es resistente al défcit hídrico, se encuentra abundantemente en las zonas áridas y semiáridas  del país (península de la Guajira, Magdalena y Cesar). Se utiliza como forraje para alimento humano y para animales y su fruto tiene proteínas vegetales, fbra y sacarosa.

Publicado por: Sol María Briceño Gonzales, Normal Superior de Uribia

Publicado en Naturaleza | Etiquetado | Deja un comentario

El árbol de Brasil

Nombre común: Árbol de Brasil Nombre científco: Caesalpinia Echinata.

El árbol de Brasil, o palo de Brasil, es muy abundante en los bosques espinosos tropicales. En la comunidad de Arroyo Arenas, Guajira, en un bosque denominado la “Plazoleta”,  abunda este árbol. La historia dice que el país Brasil tiene su nombre debido a la abundancia de este árbol. Pero lo encontramos aquí en  el departamento de La Guajira y presenta tronco y ramas armados con aguijones grandes, hojas compuestas (bipinnadas),  con entre cinco y nueve pares de pinna, foliolos de 15 a 20, por lo general alternos. Las flores forman racimos y el fruto es una vaina que forece de septiembre a diciembre.

Los habitantes de Arroyo Arenas lo utilizan para leña (combustión), ya que tiene un gran poder de ignición, también los jóvenes de cabellos claros utilizan la médula de su tallo para  pintarse el cabello, ya que esta tiene una sustancia llamada brasilina que al disolverse en agua da un solución rojo vino.  La brasilina, químicamente, es un tanino, sustancia que sólo se presenta en vegetales y cumple la función de proteger a  la planta contra insectos, hongos de pudrición y bacterias.

El grupo Investigador Águila de la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola De Tomarrazón, realizó una expedición a la “Plazoleta” y encontró este árbol, del que prepararon tinte  para el cabello.

Publicado por: Yolis de la Hoz

Publicado en Naturaleza | Etiquetado | Deja un comentario

La Barbatusca

Según la biblioteca de autores ocañeros, el término barbatusca se origina porque en el tronco del árbol crecen unos insectos provistos de barba de consistencia tosca. La barbatusca es una flor producida por el árbol de su mismo nombre, de coloración anaranjada que se cosecha entre los meses de febrero y marzo. La recolección se torna una actividad familiar lúdica que integra al núcleo. Se recoge la flor y se extrae el pistilo porque este le da un ligero sabor amargo, los niños acostumbran jugar al pito con este desecho.

Para obtener un plato delicioso se cocinan los pétalos, se sancochan en aguamasa o vinagre durante dos o tres días, luego se exprimen para sacarles el agua y se maceran. Después,
a un guiso de tomate y cebolla se le agregan las barbatuscas. En algunos casos se les agrega huevo o pescado seco esmechado. En la época de cuaresma este plato es consumido por propios y extraños.

Publicado por: Saúl de Gómez

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | 1 comentario