El Encierro: rito de paso en la cultura Wayúu

Niña Wayúu

El encierro es el ritual por medio del cual una niña pasa a ser mujer y aprende a comportarse como tal, según las tradiciones de la sociedad wayúu. En esta etapa a la niña se le inculcan valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y el amor, entre otros, y se le aconseja sobre cómo debe comportarse. Además, se le enseñan los quehaceres del hogar y la labor más importante para una mujer wayúu: el arte de tejer.

Esta instrucción está a cargo de la mamá o la abuela y empieza cuando a la niña le llega la primera menstruación. Desde ese momento se separa de los demás miembros de la familia en un cuarto dividido por una cortina en donde se le cuelga un chinchorro bien alto.

En los días que la niña tiene la menstruación, la bajan del chinchorro sólo para bañarla durante las madrugadas porque se cree que el frio ayuda a sacar las impurezas y los malos pensamientos. Para bañarla, la mamá o la abuela la sientan en una piedra y tienen preparada agua fría en una múcura. Luego traen a una persona con suerte (esto quiere decir, una mujer que sea respetada, que se haya casado bien, que le haya ido bien en su vida) para que la bañe y le corte el cabello.

También, durante estos días, le dan a la niña bebidas medicinales (jawapi, kaswo´u y palisse) y como alimento mazamorra y chicha sin azúcar y sin leche; nada de comidas que tengan grasas. Todo esto con el fin de que la niña sea una mujer con un buen estado físico.

Al fnalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan al papá la salida de su hija para que se prepare y la presente en sociedad como una señorita (majayut). El papá, entonces le compra vestiduras nuevas: mantas, collares aretes, cotizas, etcétera, e invita a amigos y vecinos a una gran festa en donde la majayut da comienzo al baile de la yonna junto con uno de los jóvenes invitados.

El tiempo de duración del encierro es variable. Antes duraba cerca de cinco años pero en la actualidad va de un mes a un año, máximo.

Publicado por: Zaida Margoth Forero Mendoza. Biblioteca de Uribia, Guajira

Esta entrada fue publicada en Costumbres, tradiciones y personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Encierro: rito de paso en la cultura Wayúu

1. camila hortega dice:

me parece algo ridiculo asi no quiere DIOS nuestro corportamiento el quiere q li alabemos y lo respetemos

2. maria fernanda camargo camargo dice:

bn felicito las comunidades wayuu con ese rito q tienen en su constumbre bn lo felicito en todo