Festival Nacional de Música Campesina

Imágenes del festival

El Festival Nacional de Música Campesina se desarrolla en el municipio de Pasca, Cundinamarca, en la primera semana del mes de septiembre. Este es un homenaje al campesino pasqueño y al municipio de Pasca en sus efemérides, desde 1996.

Este festival busca contribuir al desarrollo artístico y cultural pasqueño, animando el intercambio y enriquecimiento mutuo entre los saberes, las tradiciones y las expresiones artísticas locales.

El festival y sus participantes nos hacen evocar historias que nos identifcan y transportan a lugares y épocas, porque están ligadas a la memoria del pueblo y expresan sentimientos y evocan oficios diarios y ritos de la naturaleza. Buscamos el fortalecimiento de expresiones musicales auténticas de nuestros departamentos, patrimonio histórico y social que nos pertenece e identifca, considerando muestras representativas del folclor musical de la zona andina como testimonio vivo de muchas culturas que deben estar al alcance de todos transformándose y arraigando al niño, joven y al músico a su cultura tradicional.
Todo esa habilidad que reposa en el sentir de cada uno de los participantes, para sentir la música y componer las canciones inéditas en ritmos, melodías y armonías de formas muy variadas. Todo este conocimiento se ha aprendido de los mayores y de la gente con la que se ha compartido en la vida y es parte del patrimonio inmaterial que habita en nuestra memoria colectiva y nos permite demostrar quiénes somos.

Publicado por: Gloria Patricia Cubillos Romero

Esta entrada fue publicada en Costumbres, tradiciones y personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.