El árbol de Brasil

Nombre común: Árbol de Brasil Nombre científco: Caesalpinia Echinata.

El árbol de Brasil, o palo de Brasil, es muy abundante en los bosques espinosos tropicales. En la comunidad de Arroyo Arenas, Guajira, en un bosque denominado la “Plazoleta”,  abunda este árbol. La historia dice que el país Brasil tiene su nombre debido a la abundancia de este árbol. Pero lo encontramos aquí en  el departamento de La Guajira y presenta tronco y ramas armados con aguijones grandes, hojas compuestas (bipinnadas),  con entre cinco y nueve pares de pinna, foliolos de 15 a 20, por lo general alternos. Las flores forman racimos y el fruto es una vaina que forece de septiembre a diciembre.

Los habitantes de Arroyo Arenas lo utilizan para leña (combustión), ya que tiene un gran poder de ignición, también los jóvenes de cabellos claros utilizan la médula de su tallo para  pintarse el cabello, ya que esta tiene una sustancia llamada brasilina que al disolverse en agua da un solución rojo vino.  La brasilina, químicamente, es un tanino, sustancia que sólo se presenta en vegetales y cumple la función de proteger a  la planta contra insectos, hongos de pudrición y bacterias.

El grupo Investigador Águila de la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola De Tomarrazón, realizó una expedición a la “Plazoleta” y encontró este árbol, del que prepararon tinte  para el cabello.

Publicado por: Yolis de la Hoz

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>