Lecturas compartidas…

Este post, tiene el objetivo de darles a conocer a ustedes, las lecturas que he compartido con las bibliotecarias del Municipio de Suárez y del Consejo Comunitario de La Toma, lecturas que han sido claves, para entablar reflexiones sobre nuestro oficio.

Las bibliotecarias con las que trabajo, por primera vez realizan esta labor. Recuerdo que nuestras primeras conversaciones con Cerley y Jineth (bibliotecarias de La Toma) y Nidia (bibliotecaria del Municipio de Suárez) obedecieron a enamorarlas de su trabajo.

El imaginario de ellas -como ocurre en la mayoría de los espacios- era el de suponer que ser bibliotecarias era muy aburrido y que no se tienen mayores expectativas, se asume que el trabajo solo consiste en prestar libros. Por esta razón, una de mis principales tareas con ellas, ha sido realizar lecturas concernientes a asumir la Biblioteca Pública, como una institución con una responsabilidad social, frente a su comunidad.

Parto de la convicción profunda que quienes trabajamos en las bibliotecas, debemos ser lectores. Cómo no serlo, cuando nuestro trabajo consiste en formar lectores y escritores.

Ahora bien, no se trata de cualquier formación lectora, no es leer por leer y salir del paso, ese tipo de lectura no genera transformaciones sociales. Y en nuestro país, las necesitamos con urgencia; no me refiero tampoco a que a través de la lectura se logre abolir por ejemplo, la pobreza. No, la lectura no tiene ese poder. Sin embargo, la lectura sí puede ser uno de los instrumentos con el cual las personas se pueden organizar y lograr dichas transformaciones. Por tanto, proponer la lectura como simple pasatiempo, no puede ser una de las prioridades de la Biblioteca Pública.

Voy a compartir con ustedes, algunos de los textos que nos han acompañado durante estas semanas, para animarnos a enamorarnos del oficio de bibliotecarias.

  • Dos ensayos de Estanislao ZuletaSobre la lectura Los signos de puntuación.
  • Luis Bernardo Yepes OsorioConsideraciones políticas en torno a la biblioteca pública y la lectura, La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores.
  • Juan Pablo Hernández Carvajal: Animación y promoción de la lectura: Consideraciones y propuestas.
  • Silvia Castrillón: El derecho a leer y a escribir. Vale la pena escribir cada uno de los títulos que componen este texto: El derecho a leer, Cambiar es difícil pero posible: el reto ético y político del bibliotecario, Lectura: educación y democracia, ¿Crea la Biblioteca ciudadanos mejores informados?, La sociedad civil pide la palabra: políticas públicas de lectura y escritura y participación social.
  • Gloria María Rodríguez Santa María: Ideas para formar lectores: 30 actividades paso a paso y La Biblioteca Pública que queremos.

Agradezco a cada uno de los anteriores autores, porque me han permitido realizar reflexiones con una perspectiva humanista, sobre el significado de la Biblioteca Pública y el fomento a la lectura y la escritura. Asimismo, releer estas lecturas, con tres mujeres que están estrenando el oficio de bibliotecarias, me ha permitido plantearme otras preguntas, a las cuales les sigo buscando respuestas…

Saludos desde el norte del Cauca.

Paola.

Acerca de Paola Ochoa Rivera

Estudiante de Ciencia de la Información-Bibliotecología en la Pontificia Universidad Javeriana. Pasante de la Biblioteca Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura, en el Municipio de Suárez y el Consejo Comunitario Afro de La Toma, Cauca.
Esta entrada fue publicada en Bitácora, Construcción social del territorio y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = veinte siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>