Visita a la Vereda de Yolombó, Cauca

Jardín Infantil Nuevo Renacer La Esmeralda

El Consejo Comunitario Afro de La Toma, Cauca se encuentra conformado por cinco veredas: Dos Aguas, Yolombó, Gelima, La Toma y El Hato. Si empezamos a subir desde la cabecera, es decir, desde Suárez, las veredas las encontramos en el orden en que las escribí.

Quiero compartir con ustedes las fotos de la visita que realizamos en la Escuela Santa Rosa de Lima, Sede Yolombó y el Jardín Infantil Nuevo Renacer del Bienestar Familiar. La visita, tuvo como objetivo entregar el Maletín viajero e iniciar las actividades de fomento a la lectura y la escritura en la veredas. En Yolombó, nos encontramos con habitantes que desconocían la existencia de la Biblioteca Pública o si bien sabían de su existencia, la distancia y el transporte deficiente no les permite visitarla frecuentemente.

En la Escuela, hay dos profesores. Nos recibió el Profesor Azael Balanta, el cual muy contento asumió el compromiso de socializar con los niños, las niñas, la profesora y las familias, los libros de literatura infantil que le entregamos. Tuvimos también una lectura compartida y nos dio mucha risa leer: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth.

El Jardín Nuevo Renacer del Bienestar familiar, también se quedó con libros de literatura infantil y compartimos el cuento: Los besitos de Georg Hallensleben.

El trabajo de Jineth Balanta Mina, -quien ha sido la bibliotecaria encargada de reemplazar a Cerley Vergara, la bibliotecaria de La Toma, por encontrarse en licencia de maternidad-, es coordinar los préstamos y por tanto, asumir la responsabilidad de realizar las actividades de fomento a la lectura y la escritura en los jardines infantiles del Bienestar Familiar y las escuelas de las veredas. Cerley, continuará como bibliotecaria en La Toma.

Evidentemente, el fomento de la lectura y la escritura no solo consiste en repartir libros, se requieren actividades y estrategias planeadas para lograr llegar a diferentes grupos de la comunidad. La dotación y préstamo de libros a las veredas es solo una parte de dicho fomento.

Ahora bien, este proyecto de fomento a lectura  y la escritura se encuentra sustentado con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ideal sería que las administraciones municipales le prestarán más atención y contribuyeran a cumplir con sus obligaciones culturales.

Saludos, Paola.

Acerca de Paola Ochoa Rivera

Estudiante de Ciencia de la Información-Bibliotecología en la Pontificia Universidad Javeriana. Pasante de la Biblioteca Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura, en el Municipio de Suárez y el Consejo Comunitario Afro de La Toma, Cauca.
Esta entrada fue publicada en Bitácora, Construcción social del territorio, Diálogos interculturales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Visita a la Vereda de Yolombó, Cauca

1. dmarcelapt dijo:

Jajajajajajaja ese libro del topo es lo máximo, sobretodo por la venganza, y lo mejor, que no se quite eso de su cabeza en todo el libro jajajajaja XD

Estoy muy de acuerdo contigo en eso de que las administraciones deberían estar más pendientes de sus compromisos culturales, pues, eres testigo de en cuántas me he visto para que me paren bolas y en 3 meses…. Naaaada. :(

2. dmarcelapt dijo:

A veces mejorando, a veces empeorando pero… Solo me quedan 2 semanas para volver a la vida normal :(