Manuscrito, Fondo Comuneros

¿Qué es el patrimonio bibliográfico y documental?

El patrimonio bibliográfico y documental está conformado por los libros, publicaciones seriadas, audiovisuales y demás información producida y registrada en diversos soportes,  ya sea de autores nacionales, o de autores extranjeros sobre temas colombianos, publicados en primera o posteriores ediciones y producidos en el país o en el exterior, en primera o posteriores ediciones, que están bajo custodia de las bibliotecas patrimoniales, centros de documentación, colecciones personales, entre otros,  por haber  sido recibidos en virtud de disposiciones como el depósito legal o a través de mecanismos como el canje, la compra, la donación u otras formas de adquisición.

Este patrimonio, adecuadamente catalogado y organizado, está al servicio de investigadores, estudiosos nacionales e internacionales y del público en general.

En tanto memoria registrada y patrimonio nacional, este material es un bien público que contribuye a la construcción social y cultural, y debe ser conservado y transmitido de generación en generación.

Patrimonio Bibliográfico y Documental que resguarda  la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional cuenta actualmente con cerca de 2.000.000 de documentos, entre los que se encuentran 70.000 volúmenes de incunables y obras publicadas entre 1500 y 1800; una colección de hemeroteca que tiene 1.582.000 ejemplares de periódicos y revistas nacionales, la cual incluye el primer ensayo de periódico colombiano, el Aviso del Terremoto,  editado en Bogotá en 1785, y las más recientes publicaciones periódicas editadas en el país; una gran colección de libros modernos y audiovisuales en formatos análogos y digitales que han ingresado a la Biblioteca por depósito legal, compra, canje o donación, que fueron impresos o producidos después de 1830; y una colección  temática en patrimonio documental musical con más de 22 mil documentos impresos, manuscritos, partituras y más de diez mil horas de grabación en audio y video.

El material de la colección de  audiovisuales incluye el Archivo de la palabra que reúne las conferencias de diferentes expositores que han participado en charlas, coloquios y eventos culturales en la Biblioteca Nacional.

Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental

La Biblioteca Nacional ha puesto en marcha este plan con el fin de trabajar con las entidades interesadas o poseedoras de colecciones patrimoniales en la construcción de una política nacional de patrimonio bibliográfico y documental  que permita el desarrollo conjunto y coordinado de acciones orientadas a la recuperación, protección, organización y puesta al acceso público de este material, fundamental para el conocimiento y memoria de la historia y la cultura del país.

Objetivos

Promover la valoración, rescate, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Crear una red nacional de patrimonio bibliográfico y documental, con el fin de establecer acciones cooperativas.

Utilizar tecnología digital para facilitar los procesos cooperativos de organización, conservación y acceso de este patrimonio a nivel nacional e internacional.

Velar para que el país cuente con una legislación que le permita cumplir con los objetivos de esta política.

Beneficios

Las bibliotecas colombianas con colecciones patrimoniales contarán con políticas, normativas y lineamientos que les permitan ejercer de manera técnica y coordinada las tareas de recuperación, conservación, catalogación y digitalización de sus colecciones.

El trabajo en red permitirá crear un sistema nacional de patrimonio bibliográfico que reúna los principales catálogos y colecciones del país.

Los servicios interbibliotecarios que se prestarán a través de la red facilitarán la labor de los usuarios y harán posible la consulta remota y organizada de catálogos y documentos.La red podrá compartir nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y buenas experiencias para beneficio general de la red de asociados y de cada uno de sus miembros.