Acerca de la BNCFachada BN

¿Busca información sobre José Eustasio Rivera o sobre algún otro escritor nacido en el país? ¿Le interesan los primeros números de la revista Panida publicados en Medellín a principios del siglo pasado? ¿Quiere conocer la biblioteca de José Celestino Mutis, la más completa de su época en estudios naturales según el barón von Humboldt?

Cualquiera que sea la materia de su investigación o interés sobre autores y temas colombianos la encontrará en la Biblioteca Nacional, entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país, para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general.

Desde 1834, el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca se incrementa cada año con publicaciones que se reciben a través de mecanismos como el canje, la compra, la donación y, particularmente, gracias al depósito legal. Este último convierte a la Biblioteca Nacional en el centro de conservación de todo lo que se publica en Colombia y, por lo tanto, en uno de los principales referentes de la historia y la cultura de nuestro país. Con el objetivo de dar continuidad a la preservación del patrimonio nacional, y ante los nuevos retos que plantean los entornos digitales, a partir del año 2013 se implementa el depósito digital voluntario, una nueva modalidad para que los autores nacionales o productores en Colombia de documentos digitales y páginas Web puedan entregar, voluntariamente, una copia de sus producciones en los formatos definidos por la Biblioteca Nacional.

El patrimonio bibliográfico y documental constituye la memoria histórica nacional, que se materializa en documentos de carácter cultural, artístico, científico, político, religioso y social, conservados en múltiples soportes: manuscritos, impresos, fotografías, grabados, audiovisuales y material digital. Con el fin de preservarlos, actualmente estos documentos solo pueden ser consultados en la sala Daniel Samper Ortega de la Biblioteca Nacional o en su Biblioteca Digital, que ya cuenta con más de 35.000 títulos digitalizados.