Presentaciones Charla sobre el uso de los códigos ISSN e ISBN

Presentación ISBN 2014 - Camara Colombiana del libro
Presentación Ley del Libro
Presentación utilización y ventajas del ISSN

ISSN

 

Asignación del ISSN:

El Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas, más conocido como ISSN (por sus siglas en inglés), es un código de identificación para las publicaciones en serie, tales como diarios, revistas y publicaciones periódicas (anuarios, semanarios, etc.). Este código, conformado por ocho cifras, tiene reconocimiento internacional y se caracteriza por ser breve y único.  

El ISSN fue elaborado a principios de los años 70 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y es asignado a nivel nacional por el respectivo Centro Nacional de ISSN. En Colombia, El Centro Nacional de ISSN funcionó desde 1976 en el ICFES, institución que fue encargada de asignar el código ISSN a las publicaciones seriadas colombianas hasta el 2011. Según el Decreto 4141 expedido el 3 de Noviembre de 2011 por el Ministerio de Educación Nacional, se reasignó al Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia la función de llevar el registro del ISSN.    Volver Arriba

 

I. ¿Qué es un ISSN?

El ISSN (Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas, por sus siglas en inglés) es un número de ocho dígitos que identifica a las publicaciones periódicas, incluyendo las producidas de manera electrónica. Se utiliza como un identificador, no tiene significación en sí mismo y no contiene ninguna información referente al origen o el contenido de la publicación.

El ISSN está vinculado a una forma normalizada del título de su respectiva publicación, identificado o conocido como el "título clave". Es decir, un número ISSN se corresponde únicamente con un título clave asignado. En caso de que este título clave sea modificado, se deberá modificar el número ISSN. 

A diferencia de otros tipos de publicaciones, el mundo de las publicaciones en serie es particularmente cambiante y complejo: la vida de un título puede ser muy corta, muchas publicaciones pueden ser parte de un conjunto complejo de relaciones, etc. Estas particularidades hicieron necesaria la introducción del número ISSN.    Volver Arriba

 

II. ¿Qué es una publicación seriada?

De acuerdo con la Norma ISO 3297, una publicación seriada es una publicación en cualquier soporte, que se edita en partes sucesivas, llevando generalmente una designación numérica o cronológica y pensada en principio para continuar indefinidamente. Pueden ser consideradas publicaciones seriadas las revistas, periódicos, boletines, series monográficas, publicaciones anuales (informes de gestión institucional, anuarios o recopilaciones anuales de artículos publicados de un tema determinado, directorios, memorias de sociedades, actas de congresos periódicos). Es importante tener en cuenta que las publicaciones seriadas pueden ser publicadas en diversos soportes, tanto físicos como digitales (HTML, PDF, CD-ROM, etc).

La periodicidad máxima que debe tener una publicación seriada para solicitar un código ISSN, es trianual (cada tres años)    Volver Arriba

 

III. ¿A qué publicaciones no se les asigna el ISSN?

  • Publicaciones que carecen de designación numérica o cronológica
  • Censos
  • Diccionarios
  • Publicaciones editadas con poca frecuencia (mínimo una vez al año)
  • Suplementos de monografías
  • Enciclopedias
  • Publicaciones de duración limitada
  • Monografías en varios volúmenes
  • Publicaciones en hojas sueltas
  • Sitios web comerciales
  • Blogs y páginas web personales
  • Páginas web que sólo contienen enlaces a otras direcciones URL
  • Publicaciones digitales sin URL válida (La URL que no lleva al recurso real)
  • Publicaciones digitales o impresas que no tienen una responsabilidad editorial identificada (nombre del editor / productor, país de publicación)
  • Postales
  • Materiales anexos a la publicación seriadas que nos publicaciones seriadas en sí mismas.    Volver Arriba

 

IV. ¿Qué ventajas tiene el ISSN?

El ISSN conlleva importantes beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Las publicaciones al tener el código ISSN como identificación, evita confusiones con otros títulos similares.
  • Permite a estudiantes e investigadores citar las publicaciones seriadas con precisión y sin equívocos
  • Facilita los procesos de control bibliográfico de las publicaciones seriadas.
  • Como código numérico normalizado puede utilizarse en aplicaciones informáticas para la actualización de archivos y para establecer vínculos entre archivos diferentes, así como para la búsqueda y el intercambio de datos.
  • Los servicios postales administran las tarifas reducidas.
  • Las publicaciones tienen exención del IVA en Colombia de acuerdo con los artículos 11, 21 y 23 de la Ley 98 de 1993.    Volver Arriba

 

V. ¿Cuál es la diferencia entre un ISSN y un ISBN?

El ISSN se asigna a las publicaciones seriadas, mientras que el ISBN se asigna a publicaciones monográficas (libros).

Para el caso de publicaciones monográficas seriadas el ISSN se puede asignar a la serie de monografías como un todo, mientras que el ISBN se asigna a cada libro de la serie.    Volver Arriba

 

VI. Donde y como debe ser impreso el ISSN en una publicación seriada?

De acuerdo a los parámetros internacionales, el ISSN debe ubicarse en un lugar destacado de cada fascículo o reproducción de la respectiva publicación seriada.

En la medida de lo posible, el ISSN debe imprimirse preferiblemente en la esquina superior derecha de la cubierta, a menos que esta ubicación sea inconveniente debido a razones de encuadernación o diseño de la publicación seriada. De lo contrario, podrá ubicarse en la portada o en la página legal.

En el caso de las publicaciones electrónicas o digitales, el ISSN debe figurar en la pantalla del título. En caso de que no tenga título, deberá situarse en el menú principal o en cualquier etiqueta fijada permanentemente a la publicación.    Volver Arriba

 

VII. ¿Ante quién debo solicitar la elaboración del código de barras para un ISSN?

Si bien es la Biblioteca Nacional de Colombia quien se encarga de la asignación del ISSN, la elaboración del código de barras para un ISSN es responsabilidad de la Cámara Colombiana del Libro.

Utilidad del código de barras: para el control de inventarios y la identificación de la publicación para la comercialización del producto, entre otras.

Si desea mayor información sobre este proceso, puede comunicarse a la Cámara Colombiana del Libro, al teléfono 3230111 ext. 116 o ingresando a la página http://www.camlibro.com.co/     Volver Arriba

 

VIII. ¿Cómo se realiza el trámite de solicitud del ISSN?

El trámite para la solicitud de un ISSN es el siguiente:

1. Diligenciamiento del Directorio de editores y proveedores de material bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional de Colombia:

En primer lugar, usted debe diligenciar el Directorio de Proveedores de la Biblioteca Nacional de Colombia. En este Directorio usted deberá ingresar la información correspondiente a su entidad o editorial, o su información personal en caso de que no tenga constituida una entidad y sea autor y distribuidor de la(s) obra(s). Un día hábil después de haber realizado el correcto diligenciamiento del Directorio, llegará al correo electrónico registrado en el formulario las claves de ingreso al aplicativo ISSN. Acceda aquí al directorio de editores y proveedores de material bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional de Colombia.

2. Diligenciamiento del Aplicativo ISSN:

El aplicativo ISSN es la herramienta en la cual se ingresa la información correspondiente a la publicación seriada, con el objetivo de asignar el ISSN. En el momento en que usted tenga las claves de acceso al aplicativo ISSN, ingrese aquí y diligencie la información solicitada. Asegúrese antes de diligenciar el aplicativo que:

  • Efectivamente su publicación sea una publicación seriada, de acuerdo al ítem ii de la presente guía.
  • De igual manera, no olvide tener listo un único archivo en PDF que contenga la carátula, la tabla de contenido y la página legal de la publicación. Este archivo no debe pesar más de 1 MB y se debe adjuntar en el momento del diligenciamiento del aplicativo.

Al finalizar el diligenciamiento, asegúrese de que aparezca un mensaje que le indique que el proceso ha finalizado exitosamente.Cinco días hábiles después, llegará al correo electrónico registrado en el aplicativo ISSN una carta de asignación en el cual aparecerá el código ISSN otorgado a la publicación. La asignación de éste número se registrará ante el Centro Internacional en el momento en que se haga el respectivo depósito legal, en caso de que éste no se haga efectivo el número asignado de ISSN podrá ser anulado.

3. Realización del depósito legal de la publicación con el ISSN impreso.

A partir del momento en el cual se haga la asignación del ISSN, usted cuenta con seis meses para realizar el depósito legal de la publicación con el ISSN impreso en su portada o página legal. El depósito legal se realiza enviando dos ejemplares de la revista, periódico o publicación al Grupo de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Colombia, a la Calle 24 # 5 – 60, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En el momento en que usted haga el respectivo depósito legal, se registrará el ISSN ante el Centro Internacional de ISSN ubicado en Francia, dando de esta manera finalización a todo el proceso. Recuerde que si usted no realiza el depósito legal en este período de tiempo, se procederá a la anulación del ISSN..    Volver Arriba

 

IX. ¿Qué debo tener en cuenta al solicitar un ISSN para una publicación académica o científica en soporte digital?

Si requiere un código ISSN para una publicación académica y/o científica en soporte digital, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ya debe haberse publicado como mínimo un título de la revista en Internet
  • Al momento de solicitar el código, el respectivo ejemplar de la revista debe tener como mínimo cinco artículos ya publicados en Internet.
  • A partir del momento en que se haga la asignación del ISSN, el editor de la publicación cuenta con un período de seis meses para ubicar el código en la publicación. En caso de que no sea así, se procederá con la anulación del número.    Volver Arriba

 

X. ¿Cuándo se debe realizar el cambio de un ISSN?

Se procede con el cambio de ISSN de una publicación en las siguientes tres circunstancias:

  • Cambio de título de la publicación. Éste solo se otorgará pasados dos (2) años de estar en circulación la publicación
  • Cambio en el soporte de la publicación (por ejemplo, revistas o periódicos que venían publicándose en papel y comenzaron a publicarse en un formato digital, o viceversa)
  • Cambio en el idioma de la publicación

No se toman en cuenta otros cambios que puedan ocurrir en la publicación (cambio de la editorial, del lugar de la publicación o de la periodicidad, fusión con otras publicaciones, etc.); sin embargo estos cambios se deben reportar a la Biblioteca Nacional como se indica en el ítem.    Volver Arriba

 

XI. ¿Ante quién debo solicitar una certificación de ISSN?

Si su ISSN fue asignado desde el año 2012 en adelante, usted podrá descargar el certificado de depósito legal en el cual se encuentra la información del ISSN asignado y el siguiente texto que legaliza la asignación del ISSN: “Para el caso de publicaciones seriadas, mediante este documento se legaliza la asignación del ISSN” Para consultar el certificado ingrese aquí

Si su ISSN fue asignado antes del año 2012, debe hacer la solicitud al correo issn@mincultura.gov.co indicando el nombre de la publicación, el número de ISSN y el nombre de la editorial. En un plazo máximo de cinco días hábiles se enviará a su correo la certificación.    Volver Arriba

 

XII. ¿Ante quién debo solicitar una actualización del registro ISSN de mi publicación?

Si su publicación seriada presenta un cambio o modificación en el nombre del editor, la ciudad de publicación, la periodicidad de la misma o la fusión con otras publicaciones, debe solicitar la respectiva actualización del registro ISSN al correo issn@mincultura.gov.co , en la cual reporte el nombre de la publicación, el número ISSN, los datos que ya no están vigentes y la información actualizada. Este cambio será reportado en el Catálogo de la Biblioteca Nacional de Colombia y en la base de datos del Centro Internacional de ISSN.    Volver Arriba

 

XIII. ¿Debo hacer el depósito legal de publicaciones seriadas que no tengan el ISSN, o publicadas antes de la asignación del ISSN?

Como parte de los procesos de recuperación y conservación del material bibliográfico publicado en el país, se debe realizar el depósito legal, incluso de las publicaciones seriadas que no tienen ISSN o de aquellos ejemplares que fueron impresos antes de la asignación del ISSN. Si desea mayor información sobre el depósito legal, de click aquí.     Volver Arriba

 

XIV. ¿Cómo hacer el depósito legal de publicaciones seriadas digitales?

Ingrese al depósito legal voluntario     Volver Arriba

 

 

Información:


Carlos Cifuentes

Grupo de Selección y Adquisiciones de la Biblioteca Nacional

Correo electrónico issn@mincultura.gov.co

Teléfono: 3 81 64 64   Ext: 3167