BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA - ANIVERSARIO 239

El edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia podría calificarse como patrimonial e histórico, no solamente porque en él se encuentran algunos de los tesoros bibliográficos más importantes del país, sino porque ha sido testigo de muchos cambios y del crecimiento de Bogotá. Hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca, y cuando se avecina una intervención urbana sobre la calle 24, queremos divulgar ante el público este especial de imágenes que dan cuenta de esa parte de nuestra memoria cultural.

Cuando en 1938 la Biblioteca Nacional estrenó la sede donde se encuentra hoy, ubicada en la calle 24 con carreras 5 y 6, en pleno centro de Bogotá,  su director Daniel Samper Ortega, conocido como El restaurador, trazó una línea que definió lo que debería ser el papel de una biblioteca pública para la cultura y la alfabetización del país. Por ejemplo, su preocupación por la lectura determinó el interés de las salas de lectura y su idea de llevar libros a las diferentes regiones colombianas estimuló la creación de las bibliotecas aldeanas. Además, su empeño en darle a la Biblioteca Nacional una sede con capacidad para salvaguardar el patrimonio bibliográfico durante los siguientes cien años, encontró forma en el monumental edificio.

Por eso, nuestra pieza del mes tiene que ver con la importancia de las imágenes en la construcción de la memoria de la propia Biblioteca Nacional. Gracias a la tarea hecha por Señal Memoria de RTVC y al trabajo de conservación de archivos de la Biblioteca Nacional entregamos hoy un vídeo (1957-1959) que nos permite ver cómo este edificio fue testigo del trabajo de los primeros medios de comunicación públicos del país y una galería de imágenes de 1938 donde es posible ver cómo fue un aspecto en la vida de la Biblioteca durante sus primeros años.

A principios de los años 40, la Biblioteca albergó a la radiodifusora HJRN, primera emisora del Estado, dirigida por Daniel Samper Ortega. En 1954 el edificio vio nacer a la televisión en Colombia, y años más tarde se convirtió en la casa de Inravisión, cuyos  estudios de grabación funcionaron en la parte baja del edificio hasta 1992.

Registro de un acontecimiento

En la calle 24 con carrera 6, frente al edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia, un espectador curioso observa en dirección de los cerros orientales y ve cómo se acerca la unidad móvil de la TV y la Radiodifusora, que con su paso espanta un perro que corre para protegerse. La vía es pequeña, hay un separador con árboles, que le indica a los bogotanos la doble vía de la calle. Debe ser un acontecimiento importante, porque el vehículo da la vuelta y parquea sobre la carrera sexta, justo frente a la entrada de los estudios de radio y televisión. Desde el balcón de la Biblioteca dos niños en bicicleta observan cómo los técnicos descienden de la móvil para instalar las antenas transmisoras. Necesitan ayuda, así que uno de los vecinos, que seguía atento la maniobra, sube con ellos al techo de la móvil donde se instala la antena. Al interior de la móvil un técnico prueba el sonido y verifica los equipos: ya está listo para transmitir el acontecimiento.

Tour Virtual Biblioteca Nacional de Colombia
Ver pantalla completa