[Entrada de iglesia]
[Entrada de iglesia]. Mujeres campesinas en la puerta de una iglesia, vista de árbol en la plaza central.
aaa

Fondo Fotográfico Birkigt

En 2014 la Biblioteca Nacional ha querido exhibir una serie de fotografías de nuestro país que fueron tomadas por la lente de un inmigrante alemán radicado en Bogotá en la década de los veinte: Hermann Friedrich Birkigt, quien para ganar la vida en Colombia, abrió un almacén de fotografía.

Su hija Ursula Birkigt de Jaramillo entregó a la Biblioteca el legado de su padre con una carta fechada el 22 de octubre de 1996, en la que en pocas palabras nos deja saber lo único que conocemos de Hermann Friedrich Birkigt:

"Dono estos negativos a la Biblioteca Nacional de Colombia en nombre de mi padre Hermman Friedrich Birkigt, de nacionalidad alemana. Don Federico, así llamado por sus conocidos, llegó a Colombia en el año de 1928 y amó esta tierra como su segunda patria."

El Fondo fotográfico Birkigt está compuesto por 73 fotografías tomadas entre 1940 y 1960, en ellas se evidencian recorridos del centro de Bogotá a la Mesa, Cundinamarca y cercanías al Río Magdalena, en otras, el paisaje urbano de la Bogotá de mediados del siglo XX.

Diana Yanir Gutiérrez López
Biblioteca Nacional de Colombia

Cerro de Monserrate, Bogotá
Cerro de Monserrate, Bogotá. Vista panorámica del Cerro de Monserrate y el centro de Bogotá a la altura de la Calle 13 con carrera 7; en la parte inferior, el techo del Palacio de San Francisco (Gobernación de Cundinamarca), la cúpula de la Iglesia de San Francisco y el hotel Granada (donde actualmente está el edificio del Banco de la República).
[Desierto de Sabrinsky - Mondoñedo]
[Desierto de Sabrinsky - Mondoñedo]. Dos hombres y dos mujeres junto a dos caballos en un espacio despejado en el Desierto de Mondoñedo.
[Plaza de mercado]
[Plaza de mercado]. Campesinos en una plaza de mercado.
[Transporte de Guadua]
[Transporte de Guadua]. Campesino junto a mulas cargando guaduas.
[Esperando el desembarque]
[Esperando el desembarque]. Grupo de hombres sobre la orilla de un barranco a la espera de un barco a vapor.
[Transporte de mercancía - Río Magdalena]
[Transporte de mercancía - Río Magdalena]. Proceso de carga y descarga de barcos a vapor, a orillas del Río Magdalena.
[Paisaje]
[Paisaje]. Palmeras y casas a orillas del Río Magdalena.
laza de toros de Santamaría, Bogotá.
Plaza de toros de Santamaría, Bogotá. Plaza de toros La Santamaría, en el borde inferior árboles y autos sobre la carrera séptima (barrio San Diego)
[Lavandera]
[Lavandera]. Mujer acurrucada, con sombrero, lavando ropa con totuma a la orilla de un río.
[Lavanderas]
[Lavanderas]. Grupo de mujeres lavando ropa a la orilla de un río.