Conservación de patrimonio, Biblioteca Nacional

Conservación de colecciones

Preservar el patrimonio bibliográfico y documental colombiano que custodia en sus colecciones la Biblioteca Nacional de Colombia es una de nuestras tareas misionales, y se hace posible gracias a la implementación de siete líneas estratégicas definidas en su actual Política de Preservación de Colecciones, de las cuales se desprenden un conjunto de tareas que ponen en ejercicio diferentes disciplinas como la conservación, restauración, bibliotecología, química, microbiología, diseño e ingeniería de sistemas, entre otros, para así trabajar articuladamente en un sistema integrado de conservación.

Objetivos 

Formular las directrices y el manejo para la salvaguarda y conservación de la memoria documentada que en cualquier soporte custodian bibliotecas tanto patrimoniales como públicas del país.

Acciones

1. Formulación e implementación de la política nacional de preservación 
2. Creación de Unidades Satélites de Conservación 
3. Formación en el tema de conservación de colecciones en bibliotecas

Consulte aquí la Política de Preservación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El plan para la gestión de riesgos sobre el patrimonio bibliográfico y documental nos ha permitido conocer mejor el estado de las instalaciones del edificio como contenedor mayor, de las reservas técnicas como contenedores particulares, así como de los factores generadores de daños sobre las colecciones, y de esta forma aplicar las acciones preventivas y correctivas necesarias.
Ver más.

La Biblioteca Nacional de Colombia cada día está en constante crecimiento por su misión como centro de memoria del país que recibe, entre otras, las publicaciones por el Depósito Legal. Por esto, es necesario desarrollar diferentes estrategias preventivas que ayuden de manera eficiente a prever, mitigar y controlar los diferentes factores que pueden incidir en la conservación de los documentos.
Ver más.

La Biblioteca Nacional cuenta con una amplia colección de libros antiguos impresos desde 1480, publicaciones periódicas y seriadas desde 1781, documentos manuscritos, colecciones modernas, gráficas, fotográficas, audiovisuales y documentos digitales que con el paso del tiempo y la reacción a factores como el ambiente, la manipulación o el almacenamiento, sus diferentes soportes como papeles, pieles, adhesivos...
Ver más

Durante los últimos años, la Biblioteca Nacional viene digitalizando sus colecciones, como una medida que facilita su acceso y conservación física en el tiempo. Paralelamente, la acelerada creación de contenidos nativos en digital, así como la obsolescencia tanto de soportes como de la tecnología que tienen los documentos audiovisuales y electrónicos, han motivado la puesta en marcha de nuevas estrategias...
Ver más.

Desde la Biblioteca Nacional promovemos la generación de nuevo conocimiento técnico y científico relacionado con los procesos y experiencias sobre la conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Nuestras líneas de investigación pretenden aportar a la solución de problemáticas de conservación que enfrentan las bibliotecas del país, y son publicadas a través de ...
Ver más.

La Biblioteca Nacional tiene una oferta de formación en temas de conservación, tales como cursos, pasantías, visitas o recorridos guiados, y visitas durante un día en las instalaciones de los talleres y laboratorios de conservación y digitalización. Está dirigida a todo tipo de público interesado o involucrado con la gestión de colecciones bibliográficas y documentales.

Ver más.

Consulta fácilmente tus dudas sobre la conservación de colecciones a partir de las buenas prácticas que implementamos en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Ver más.




Para más información:
Sandra Angulo Méndez
Coordinador Grupo de Conservación 
Tel: 3816464 ext. 3250
sangulo@mincultura.gov.co
Calle 24 No. 5-60, Bogotá, Colombia