Doctor. lustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Dos siglos de escritura en la Nueva Granada y Colombia

Tradicionalmente se ha sostenido que en el territorio colonial de la Nueva Granada existió una escasa cultura letrada. Para muchos historiadores, las difíciles condiciones de las comunicaciones coloniales, los efectos del control eclesiástico y de la Corona española sobre la lectura, y la circulación de escritos, así como la ausencia de imprenta hasta la década de 1740, impidieron el desarrollo de una cultura de la producción y consumo del libro.

Sin embargo, la realidad es diferente. Estos aspectos no fueron obstáculo para que, desde la primera mitad del siglo XVII, comenzaran a circular obras de autores de origen neogranadino o afincados en estos territorios. Criollos, hijos de españoles nacidos en el Nuevo Reino, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura. La mayoría de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa y unos pocos en Lima y México, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo XVI.

La instauración de la imprenta en el Nuevo Reino proporcionó un cambio que coincidió con la formación del Virreinato en 1739. A partir de este momento se incentivó la cultura letrada, que además se benefició del empuje de la Ilustración y de las reformas borbónicas. Los temas y las nuevas ideas se ampliaron y la tenue sombra del control eclesiástico y civil comenzó a disminuir.

Especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, se incentivaron nuevas temáticas como la política y la ciencia. Todos estos cambios se ven reflejados en el tipo de libros que se publicaron y en sus temáticas, así como en el propósito de su escritura.

Autor: Jaime Humberto Borja Gómez. Profesor asociado de la Universidad de Los Andes (doctorado en Historia, Universidad Iberoamericana de México), autor de Indios medievales. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI (2002) y Rostros y rastros del demonio en el Nuevo Reino de Granada. Indios, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás(1998).

Asistentes: Sebastián Osorno y Santiago Robledo

Preámbulos criollos (1630-1740)
Gramáticas y artes (1740-1830)
Ciencia en el Siglo XVIII