Cartel de la exposición sobre Eduardo Caballero Calderón, Biblioteca Nacional de Colombia 2010.
 
aaa 

Eduardo Caballero Calderón, a 100 años de su nacimiento

La vida de Eduardo Caballero Calderón fue de un hombre comprometido con su tiempo. Esta, que parece una frase de cajón, no lo es tanto si se revisan cada una de las caras de un hombre que no sólo fue un escritor consagrado y un agudo periodista, sino un hombre dispuesto a entender lo público como escenario de participación en donde es posible, de alguna manera, plantear cambios para la gente.

Caballero Calderón, nacido un 6 de marzo de 1910, es para Colombia quizás la prueba de que es posible soñar con “fundar un pueblo, para luego gobernarlo”. Su interés en los temas de la tierra lo llevaron a hacer un proyecto de reforma agraria en Tipacoque, el lugar en donde fundó sus esperanzas de cambio y progreso, y en el cual transcurren muchas de sus novelas que hoy son de una actualidad pasmosa.

Novelas que entendieron la clave de un momento en el que Colombia se debatía en una guerra partidista que dejó una estela de odios y de sangre en los años cincuenta y que aparecen en su pluma de manera magistral. No sólo por el registro de una voz que hasta entonces no había aparecido en la literatura, ese coloquialismo definitivo que nos dejó personajes entrañables, sino por su insistencia en incrustar la actualidad en los temas del arte para entender y hacer una exégesis de la situación de esa Colombia rural y dolida, a veces tan parecida a la de hoy.

La Biblioteca Nacional se suma a la celebración de su natalicio con esta exposición que quiere presentar su legado entre los más jóvenes, y permitir que su estilo sobrio y su pensamiento independiente vuelvan a hablarnos de las particularidades de este país y de su historia más reciente. Un país y una historia, a veces llenos de fracturas y omisiones que, por fortuna, encuentran de tiempo en tiempo el afecto crítico y la mirada inteligente e incesante de escritores como Eduardo Caballero Calderón.

Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional

 

[+] Catálogo de la exposición

Museografía
Carlos Betancourt

Investigación y curaduría
Beatriz Caballero
Álvaro Castillo
Álvaro Rodríguez

Textos del catálogo
Álvaro Castillo

Coordinación y edición
Juan David Correa U.

Fotografías
Archivo de Beatriz Caballero

Maqueta
Camilo Umaña

Agradecimientos
Familia Caballero
Gustavo Nieto Roa
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Ricardo Silva Romero
Juan Gustavo Cobo Borda
Luis González
Jorge Alí Triana
Gimnasio Moderno
Cámara Colombiana del Libro

Contenidos

"Llegar al destino, el oráculo de Caballero Calderón", semblanza del autor por Ricardo Silva Romero 
El periodista
El ensayista
Tipacoque y la tierra
El novelista
La historia en cuentos
El memorioso
El hispanista
Gestor cultural 
Sus figuras
Hombre público 
Cronología de su vida y obra