Germán Arciniegas por Jorge Rodríguez Páramo, 1929
Germán Arciniegas por Jorge Rodríguez Páramo, 1929
aaa

Fondo gráfico Germán Arciniegas 

La Biblioteca Nacional de Colombia conserva en sus fondos la donación de la obra gráfica que Germán Arciniegas le entregó con el fin de preservarla. Son 280 dibujos y grabados, todos de pequeño formato, los cuales fueron realizados por un selecto grupo de artistas que estuvo activo durante la primera mitad del siglo XX. El espectro de artistas que conforman la colección es amplio, sobresalen entre ellos: Sergio Trujillo Magnenat, Ricardo Rendón, Adolfo Samper, Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo, Jorge Franklyn, Gonzalo Ariza, Reinaldo Scandroglio, Gustavo Lince, José Posada E., Rodríguez Páramo y Vargas Codazzi. 

De manera reciente, ingresaron a la base de datos las imágenes digitalizadas de algunas de estas obras, esto con el fin de que el público en general pueda acceder a ellas. Con esto, la Biblioteca Nacional de Colombia busca estimular a los investigadores para que realicen análisis, y especialmente nuevas lecturas, de las diferentes imágenes que conforman el repertorio visual colombiano. 

Encontramos que la colección tiene un valor referencial, pues muchas de las imágenes fueron publicadas como ilustraciones de revistas. En muchas ocasiones las obras corresponden a grabados, de los que se desconoce la existencia de más copias. Sin duda, las piezas más significativas son los seis retratos del propio Germán Arciniegas, pequeño, pero significativo, conjunto de dibujos y acuarelas sobre las cuales se profundiza más adelante en este mismo texto.

La colección completa de las 280 obras alberga además un conjunto nutrido de retratos y caricaturas de personajes destacados a nivel mundial. Si bien estas últimas imágenes no tienen un valor gráfico sobresaliente, sí podemos advertir poseen un valor histórico. Así, esta galería de notabilidades se expresa a través de la idealización icónica que hicieron los artistas como forma de registro visual; en ese sentido el conjunto de esos retratos de personajes internacionales constituyen más un autorretrato intelectual, donde el conjunto de imágenes permite dar cuenta de la manera como se percibía el mundo desde la perspectiva editorial de las revistas culturales dirigidas por el propio Germán Arciniegas, las cuales parece, se ubicaron en el marco de una periferia preocupada por las noticias de Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética como centro del poder iconográfico. 

Si la anterior hipótesis es cierta, se puede deducir entonces que este conjunto iconográfico corresponden a una etapa temprana de la formación intelectual de Arciniegas, quien para la época – años 20 y 30 – se encontraba notablemente preocupado por abarcar un espectro amplio de intereses temáticos, todos cercanos a la actividad de un inquieto estudiante universitario. Será esta condición tan conspicua, la que le permita después actuar con efectividad diplomática y gubernamental en el escenario específico de la gestión de los procesos culturales de la segunda mitad del siglo XX. 

Ya la historiadora Christine Buci-Glucksmann (1)  y otros connotados iconógrafos de la Escuela de Aby Warburg, como E.Gombrich y E. Panosfky, han indicado que el ver es una forma de conocimiento, y que el coleccionar imágenes se constituye en una actividad que permite organizar el mundo a través del pensamiento. Germán Arciniegas sabía muy bien que coleccionar era una de las bases fundamentales de la pesquisa histórica, pero además que encargar imágenes a sus artistas amigos le daba a sus publicaciones un notable aire de originalidad editorial, la cual se traducía en la curiosidad por explorar nuevas formas estéticas. 

[1] CHRISTINE BUCI-GLUCKSMANN, El ojo cartográfico del arte, París, Débats-Galilée, 1996. Citado además por BEATRIZ SARLO, La ciudad vista, mercancías y cultura urbana, México D.F., Siglo veintiuno, 2009, p. 10.
z
AutorRicardo Rivadeneira Velásquez
Profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia
 z
AsistenteJuan David Hernández
Pasante del Programa de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana
z
Edición de imágenes: Sebastián Rojas/Miguel Ángel Guzmán
z
Edición de textos: Patricia Miranda

z
Nota: Las imágenes de esta exposición hacen parte del Fondo Germán y Gabriela Arciniegas donado a la Biblioteca Nacional de Colombia por el Maestro Germán Arciniegas en el año de 1976.

Contenidos

Retratos de Germán Arciniegas
Escritores
Dibujante y arquitecto
Políticos 
Los estilos y la gráfica