Biblioteca pública de Acacías, Meta

Perfiles y funciones del bibliotecario público

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Biblioteca traducidos al final en eficientes servicios a la comunidad, es indispensable que la biblioteca disponga de suficiente personal capacitado y competente.

Este personal requerirá de una formación especial para realizar diversas tareas: el servicio de referencia, la orientación al lector, la búsqueda de información, el servicio a los niños, el manejo de las colecciones, del material audiovisual y la organización de actividades culturales.

El personal mínimo para el funcionamiento de una Biblioteca está constituido por un director y un auxiliar, cada uno de los cuales deberá llenar ciertos requisitos, poseer conocimientos y habilidades propias para el cargo y desempeñar funciones específicas, así.

Director o coordinador de la Biblioteca.

Requisitos y conocimientos:

• Facilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel. Actitudes de actualización e investigación permanente, relaciones humanas, creatividad, dinamismo y liderazgo.
  • Capacidad para tomar decisiones, dirigir, planear y desarrollar servicios acordes con las necesidades de información de los usuarios
  • Facilidad para comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con funcionarios y público en general.
  • Ser un lector crítico y analítico
  • Actitud de actualización e investigación permanente
  • Tener conocimiento sobre la comunidad que atiende la biblioteca, en  cuanto a sus características sociales, económicas y culturales.
  • Preferiblemente profesional en bibliotecología, educación o ciencias sociales. Mínimo debe contar con título de bachiller.
  • Tener experiencia de un año en docencia o trabajo con la comunidad.
  • Tener conocimientos básicos en planeamiento, organización técnica y funcionamiento de servicios bibliotecarios.
  • Conocimientos en el uso de tecnologías apropiadas para organizar, recuperar y difundir la información.

Funciones:

• Elaborar anualmente el plan operativo (plan de actividades) de la Biblioteca de acuerdo con las necesidades de la respectiva comunidad y presentar en forma periódica los informes correspondientes.
  • Organizar la Biblioteca y los materiales teniendo en cuenta las normas establecidas por el Ministerio de Cultura, mantener relaciones interbibliotecarias e interinstitucionales.
  • Establecer y coordinar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca, así como los programas de promoción de lectura.
  • Elaborar y actualizar el reglamento interno de la Biblioteca.
  • Promover la participación de los miembros de la comunidad en las actividades del servicio bibliotecario a su cargo.
  • Orientar a la comunidad en el uso de las fuentes de información y demás materiales disponibles, y promover el uso de los materiales que se incorporen.
  • Promover y organizar grupos voluntarios de apoyo a la Biblioteca tales como: clubes de lectores, sociedad de amigos de la Biblioteca, etc.
  • Organizar y desarrollar actividades de divulgación y extensión cultural.
  • Prever las necesidades de dotación tomando en cuenta las solicitudes de los usuarios.
  • Mantenerse en contacto permanente con la Red departamental de bibliotecas públicas, mediante el envío periódico de información.

Auxiliar de la Biblioteca

• Requisitos y conocimientos:
  • Facilidad para comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con  funcionarios y público en general, en especial con los niños.
  • Ser un lector crítico y analítico.
  • Preferiblemente ser normalista o bachiller.
  • Conocimientos básicos de sistemas.
  • Habilidad para llevar registros.

Funciones:

• Realizar el préstamo a los usuarios.
  • Mantener y registrar los datos estadísticos del servicio bibliotecario.
  • Realizar el inventario anual bajo la orientación y supervisión del director.
  • Realizar las labores operativas que implique la correcta organización de la biblioteca y el servicio a los usuarios.
  • Preparar físicamente los materiales bibliográficos: sellar, rotular, etc.
  • Manejar los aparatos y equipos audiovisuales, realizar y controlar el préstamo de los mismos.
  • Fomentar y supervisar el buen uso y conservación de la colección, mobiliario y equipo, y participar en la reparación del material bibliográfico.

Además de estos funcionarios la Biblioteca necesitará de servicios de vigilancia y aseo.

Documentos de interés