Encuentro de lectura con niños del internado wayuu de Nazareth, GuajiraPlan Nacional de Lectura y Bibliotecas

El objetivo del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas (PNLB) es mejorar los niveles de lectura y fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas. Entre el 2003 y el 2010, su inversión fue cercana a los 160 mil millones de pesos, entre aportes del Ministerio de Cultura de Colombia, el Banco de la República, las gobernaciones y municipios, socios de entidades públicas y privadas, y la cooperación internacional.

Dada la situación precaria de las bibliotecas públicas del país (al menos 300 municipios carecían totalmente de servicios bibliotecarios), en esta primera etapa se dio prioridad a la dotación, asesoría y capacitación a bibliotecarios, a la construcción de infraestructura física y al fortalecimiento de la RNBP. Durante el período 2003-2010 benefició a 995 bibliotecas en todo el país con la entrega de material bibliográfico y de equipos audiovisuales. Estas dotaciones han sido complementadas con programas de capacitación a bibliotecarios, maestros, gestores culturales y promotores de lectura de la comunidad.

En cuanto a infraestructura física, y con el apoyo de la cooperación del gobierno de Japón, se construyeron 117 bibliotecas públicas. Hoy, el país cuenta con servicios bibliotecarios básicos en todos los municipios y se han empezado a crear bibliotecas públicas en resguardos indígenas, comunidades afro y en algunos corregimientos. Los nueve años de trabajo del PNLB han servido, entre otros, para que el tema bibliotecario haya logrado un espacio cada vez más grande en el proyecto social y cultural del país.

Sin embargo, subsisten problemas que ponen en riesgo la calidad y la sostenibilidad de las bibliotecas públicas: la alta rotación de los bibliotecarios, los escasos recursos asignados a las bibliotecas y, en muchos casos, los bajos niveles de compromiso por parte de las autoridades municipales.

A lo anterior se suman la falta de conectividad y las carencias tecnológicas de buena parte de las bibliotecas públicas, lo cual limita sus servicios y dificulta la articulación de la red. Por estas razones, una vez alcanzada la cobertura en todos los municipios, se da inicio a una nueva etapa del PNLB: Bibliotecas Vivas, cuyo principal objetivo es crear condiciones para la sostenibilidad, el crecimiento y la modernización de estas bibliotecas, como centros ligados al desarrollo de sus comunidades.

Un primer paso para lograrlo fue la promulgación de la Ley de Bibliotecas Públicas (Ley 1379  de 2010), que propone un trabajo concertado con el Ministerio de TIC para dotar de conectividad a las bibliotecas públicas. Se inscribió el proyecto de conectividad, uso y apropiación de tecnologías en las bibliotecas públicas del Plan Vive Digital, presentado por el Ministerio de TIC. Este programa surge como un escenario de discusión y construcción colectiva cuyo objetivo es “impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática”, por medio del diseño y la implementación de un ecosistema digital a nivel nacional.

Lea el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas  aquí