Bienvenido a la colección de Prensa del Siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta colección nació en 2012 a partir de una beca de investigación otorgada al proyecto de compilación de la prensa del Tolima Grande que se conserva en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Central Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto y la Biblioteca de la Universidad EAFIT, entre otras.

Al día de hoy, se han rastreado, catalogado y digitalizado más de 170 títulos de prensa del Tolima Grande y Boyacá, y la colección sigue creciendo con proyectos de investigación sobre las regiones de Santander y Cauca. La mayor virtud de esta colección es qué reúne en un solo lugar títulos editados en diferentes regiones del país y conservados en distintos repositorios. Fiel a la misión de la Biblioteca, Prensa del Siglo XIX contribuye con la preservación de un patrimonio hemerográfico vulnerable y facilita su acceso a los usuarios.

Esta sección comprende la prensa publicada en la segunda mitad del siglo XIX en las poblaciones de Garzón, Guamo, Honda, Ibagué, Natagaima y Neiva de los actuales departamentos del Tolima y Huila.  Ver más

Esta sección incluye las publicaciones editadas entre 1813 y 1899 en las poblaciones de Chiquiquirá, Duitama, Guateque, Santa Rosa, Sogamoso, Tamará, Tunja y Tundama, y que pertenecen al actual departamento de Boyacá. Ver más

Coordinador:

Camilo Páez Jaramillo (cpaez@mincultura.gov.co)

Investigadores:

Jean Paul Ruíz Martínez (jeanpaulruiz@gmail.com)

Cristian Salamanca Arévalo (cristian.gsa@gmail.com)

Grupo de Colecciones

Grupo de Conservación y Laboratorio de Digitalización