Programa de Canje y Divulgación

Es el procedimiento por el cual la Biblioteca Nacional intercambia publicaciones con otras instituciones con el fin de enriquecer de manera cooperativa las colecciones de las instituciones copartícipes.

Para hacer parte de este programa la institución interesada deberá registrarse en el Directorio de Entidades Cooperantes diligenciado el Formulario de Inscripción, a vuelta de correo electrónico recibirá un mensaje en el que confirmará su ingreso al programa de canje y se indicará el Usuario y contraseña de acceso a usar, a partir de ese momento podrá consultar las listas de canje y solicitar el material de su interés.

Las instituciones que formalizan este procedimiento de canje pueden remitir los boletines de canje o listas de materiales bibliográficos para que la Biblioteca seleccione y solicite los que considere pertinentes o enviar en forma directa los títulos que se hayan convenido previamente.

Dado el carácter patrimonial de la Biblioteca, los documentos que recibe a través del Programa de Canje y Divulgación Nacional e Internacional están enmarcados en los siguientes criterios:

1. Documentos de autores nacionales que residan en Colombia o en el exterior..
  2. Documentos que traten sobre Colombia, independientemente del lugar de publicación
  3. Documentos que hayan sido publicados en Colombia.

(Dicho material debe estar en buen estado físico)

Consultar listado inscritos al Programa de Canje.

Consultar listado de publicaciones disponibles para canje con entidades cooperantes: para acceder a esta información debe hacer parte del Directorio de Entidades Cooperantes.

Registrarse en el Directorio de Entidades Cooperantes de Canje.

Información:

Grupo de Selección y Adquisiciones

Pilar Aguirre Molina

Teléfono 3816464 Ext. 3165

Correo: bnccanje@bibliotecanacional.gov.co

En este contexto la Biblioteca Nacional de Colombia promueve también la recuperación y visibilización de la producción bibliográfica y documental de los colombianos en el exterior y para ello adelanta acciones como la definida con el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Información:

Camilo Paez