Proyecto Uso y Apropiación de TIC

Durante el presente período de gobierno, el Ministerio de Cultura de Colombia, con un aporte por parte de la Fundación Gates de U$ 3.2 M, ejecutó la primera fase de un Proyecto que permitió incentivar el uso y la apropiación de TIC en las bibliotecas públicas por medio de un piloto en el que participaron 26 bibliotecas públicas de varias regiones del país,  realizar un diagnóstico de las condiciones de infraestructura física y tecnológica de todas las bibliotecas públicas y de las necesidades de información de sus usuarios reales y potenciales, y diseñar –con base en esta información y con la experiencia adquirida en el piloto– una propuesta para implementar el Proyecto a nivel nacional.  En consonancia, y debido al compromiso del Gobierno con el sostenimiento de las bibliotecas públicas, la Fundación Bill & Melinda Gates aprobó un nuevo aporte de U$15 M, para iniciar en una segunda fase la implementación del Proyecto en todo el país, desde mayo de 2014 y hasta marzo de 2018.

La implementación de esta iniciativa permitirá el mejoramiento de la tecnología de 1200 bibliotecas públicas de Colombia y la formación de 1800 bibliotecarios; el propósito es que las bibliotecas públicas estatales sean reconocidas como espacios que ofrecen servicios, utilizando la tecnología de forma creativa e innovadora, que responden a las necesidades de las personas, y contribuyen a su desarrollo humano, social y económico.  Estos servicios se materializarán en proyectos que –en alianza con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil– incentiven la lectura y escritura, y el desarrollo personal y comunitario. Leer más +

Presentación Proyecto “Dotación, uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas Estatales de Colombia.