Manuscrito de La vorágine de José Eustasio Rivera, adquirido en 2009Recuperación

La Biblioteca Nacional selecciona y adquiere obras publicadas o inéditas, en cualquier soporte, de autores colombianos, o de autores extranjeros que traten sobre Colombia o  que hayan sido publicadas en el territorio nacional,  y todas aquellas que sean significativas para el país por su valor histórico, cultural o científico.

Comprende las producciones elaboradas por la comunidad en los barrios, colegios, veredas o resguardos, por movimientos sociales y en general toda obra de cualquier proveniencia que por su interés local o nacional merezca formar parte de este patrimonio. Incluye los siguiente materiales: libros, revistas, periódicos y boletines; afiches de eventos culturales, catálogos de arte, folletos y plegables informativos; música impresa, producciones sonoras y audiovisuales como videos y música; fotografías, obras de edición especial como libros artísticos o artesanales; obras electrónicas; manuscritos, incunables, entre otros.

 Acciones

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar las obras publicadas en el país como patrimonio nacional y regional mediante el mecanismo conocido internacionalmente como depósito legal.

En virtud de lo anterior, los editores y autores que asumen la edición y publicación de sus obras impresas deben entregar dos ejemplares a la Biblioteca Nacional y un ejemplar a la biblioteca departamental donde tenga sede el editor cuando las obras son editadas fuera de Cundinamarca y los productores de obras audiovisuales y fonogramas entregan un ejemplar a la Biblioteca Nacional (Decreto 460/1995 y Ley 1379 de 2010). Para las obras cinematográficas   se entrega un ejemplar a la Biblioteca Nacional de las obras reconocidas por el Ministerio de Cultura como producción nacional (decretos 358 de 2000).

La Biblioteca Nacional compra obras y colecciones que ya no son objeto de depósito legal, con el fin de fortalecer y completar sus fondos patrimoniales.

Se reciben obras y colecciones personales e institucionales para libre destinación y fortalecimiento del acervo bibliográfico nacional. Se formaliza mediante contrato y puede ser objeto de certificado de donación bibliotecaria para exención de impuestos. Ley 1379/2010 y Resolución 1828/2011.

Se realizan intercambios, y entrega y recepción de  publicaciones a nivel nacional e internacional con el fin de complementar las  colecciones patrimoniales. En este contexto promueve también la recuperación y visibilización de la producción bibliográfica y documental de los colombianos en el exterior y para ello adelanta acciones como la definida con el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los autores colombianos o productores en Colombia de documentos digitales y páginas web pueden entregar de manera voluntaria, a partir del año 2013, copia  de sus producciones en los formatos definidos por la Biblioteca Nacional para hacer parte de sus fondos.

Permite la identificación de las obras en el catálogo nacional e internacional. El trámite se hace a través de la página web de la biblioteca.  Adicionalmente ofrece los beneficios tributarios de la ley 98 de 1993.

Conferencias y charlas sobre el patrimonio bibliográfico y documental y su relación con el depósito legal.

 

Para más información:

Myriam Marín Pedraza

Coordinador Grupo de Selección y Adquisiciones

Tel: 3816464 ext. 3160

mmarin@mincultura.gov.co

Calle 24 No. 5-60, Bogotá, Colombia