Biblioteca departamental de la Guajira, RiohachaRedes departamentales de bibliotecas públicas

Las redes departamentales de bibliotecas públicas son una organización permanente que lleva a cabo programas conjuntos de cooperación para aprovechar al máximo los recursos disponibles, para mejorar y desarrollar las bibliotecas existentes,  y para localizar lugares en donde sea necesaria y viable la creación de una biblioteca.  Quienes voluntariamente la integran deben regirse por acuerdos o convenios y adoptar normas y procedimientos de coordinación y cooperación.

Estas redes departamental contemplan la vinculación de las diferentes unidades de servicios bibliotecarios (bibliotecas públicas municipales, bibliotecas públicas en casas de cultura o centros culturales, bibliotecas infantiles, unidades móviles, bibliotecas populares comunitarias, etc.) a una organización que permite coordinar los recursos humanos, técnicos y bibliográficos, así como las actividades que en ellas se realizan. Su objetivo es que los usuarios tengan acceso a la totalidad de los materiales y servicios en los departamentos.

¿Quiénes componen una Red Departamental de Bibliotecas Públicas?

Bibliotecas públicas departamentales, municipales, populares, adscritas a casas de cultura, centros de desarrollo cultural comunitario, cajas de compensación familiar, bancos, centros de desarrollo vecinal, cabildos, etc.

¿Cómo se puede participar en la Red Departamental?

Toda biblioteca de cualquier región del país que tenga carácter de pública y que tenga como base para su funcionamiento los  lineamientos establecidos por el Manifiesto de la UNESCO podrá entrar a ser parte de la Red Departamental.  Para hacer efectiva su participación, la  biblioteca debe:

a. Registrarse ante la coordinación departamental, diligenciando el formulario único para bibliotecas públicas, o si es el caso actualizar la información suministrada inicialmente en el mismo.

b. Presentar los informes estadísticos que permitan al Centro Coordinador realizar un seguimiento y acompañamiento permanente y a su vez alimentar el sistema de información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

c. Participar de manera activa en los encuentros de carácter departamental, regional o nacional que sobre bibliotecas públicas se realicen, y en los planes y programas de formación y asistencia que desde estos mismos niveles se desarrollen.

d. Reunir condiciones mínimas presupuestales, de organización y   funcionamiento    en   cuanto   a:   colecciones,  publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, equipo y mobiliario, planta física y personal.

El concepto de si cumple o no con estos requisitos, será tomado del diagnóstico de las bibliotecas públicas del respectivo departamento, realizado por la Oficina Coordinadora Departamental, que podrá ser complementado con informes de las visitas practicadas por funcionarios del Centro Coordinador a nivel nacional y mediante la aceptación del Comité Departamental.

¿Cómo vincularse a la RNBP? 

Las bibliotecas que deseen vincularse a la RNBP deben reunir una serie de condiciones mínimas presupuestales, de organización y funcionamiento en cuanto a colecciones, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, equipo, mobiliario, planta física y personal, estipulados en la Ley de Bibliotecas Públicas.

Si la biblioteca reúne dichos requisitos, debe:

  1. Registrarse ante el comité departamental diligenciando el Formulario de Registro Único  y actualizando la información allí consignada cada vez que sea necesario.
  2. Presentar oportunamente al Centro Nacional Coordinador los informes estadísticos.
  3. Participar activamente en los encuentros departamentales, regionales o nacionales que sobre bibliotecas públicas se realicen, y en los planes y programas de formación y asistencia que se desarrollen.

Funciones de la Red Departamental

Biblioteca pública de Guambía, Cauca

  • Promover el establecimiento sistemático de los servicios bibliotecarios públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del Departamento como parte de un plan general de desarrollo, que esté en consonancia con los planes nacionales que en este sentido se adelanten, garantizando a la comunidad el acceso a materiales bibliográficos y los bienes y servicios culturales.
  • Promover el establecimiento de prácticas comunes, herramientas bibliográficas, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas bibliotecas públicas del Departamento.
  • Reducir la duplicación de esfuerzos, promoviendo el uso racional de los mismos.
  • Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal en las diferentes temáticas que contribuyan a prestar servicios eficientes y con calidad a la comunidad.
  • Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las bibliotecas. 
  • Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las bibliotecas públicas.
  • Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos  y noticias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Coordinación de la Red Departamental

Para poder desarrollar en forma eficaz la Red, y para que el Centro Coordinador Nacional tenga una visión clara de la situación bibliotecaria de los departamentos, se hace necesaria la instalación una Oficina Coordinadora a nivel departamental. Esta oficina está adscrita a la entidad designada para ello y cuenta con un Comité Departamental de Bibliotecas Públicas. Esta oficina es el canal de comunicación y el mediador entre la Biblioteca Nacional y las bibliotecas municipales.

En los departamentos donde no existe biblioteca departamental, o donde ésta no cuente con los medios para asumir la función de coordinación, ésta será ejercida por la biblioteca municipal oficial que reúna las condiciones necesarias. Teniendo en cuenta la existencia de otros sistemas bibliotecarios en los departamentos y su buen funcionamiento, la labor de coordinación será apoyada por bibliotecas pertenecientes al Banco de la República o a las cajas de compensación, o por entidades como el Instituto Departamental de Cultura, Extensión Cultural del Departamento, Secretaría de Educación Departamental o Municipal. 

Estas últimas entidades que no ejercen como bibliotecas al asumir la coordinación de la Red departamental, deberán actuar en conjunto con la Biblioteca departamental o la biblioteca municipal coordinadora.

La Oficina Coordinadora debe reunir como mínimo las siguientes condiciones:

  • En infraestructura: Condiciones óptimas de conectividad y comunicaciones que permitan una fácil y permanente comunicación con las bibliotecas municipales y con el Centro Nacional Coordinador (acceso a Internet, fax, teléfonos).
  • En recurso humano: Coordinador de la Red departamental dedicado principalmente al tema de las bibliotecas y la lectura en el departamento y con disponibilidad de tiempo para asesorar permanentemente a los municipios y mantener actualizados los diagnósticos departamentales de bibliotecas públicas. Idealmente este cargo debe ser ocupado por un bibliotecólogo.
  • Técnicos o personal de apoyo que contribuyan en el seguimiento presencial a las bibliotecas municipales.

Funciones de la Oficina Coordinadora

  • Apoyar y fomentar todas aquellas actividades que deban adelantarse para el cabal desarrollo de la Red departamental de bibliotecas públicas.
  • Encauzar recursos humanos, técnicos y financieros provenientes de entidades públicas o privadas que contribuyan al desarrollo de la Red.
  • Trazar y /o adoptar metodologías y herramientas de trabajo que apoyen el efectivo funcionamiento de las bibliotecas públicas adscritas a la Red, de conformidad con las orientaciones que a nivel nacional se produzcan.
  • Prestar asesoría técnica a las bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Liderar la realización de encuentros departamentales de bibliotecas públicas y apoyar y participar en los de carácter regional o nacional.
  • Mantener comunicación permanente con el Centro Coordinador Nacional, así como servir de canalizador e intermediario entre éste y las bibliotecas públicas municipales.
  • Hacer seguimiento y evaluación permanente sobre las bibliotecas que conforman la Red, y recoger, consolidar y enviar al Centro Coordinador Nacional los informes estadísticos de todas las bibliotecas con una periodicidad trimestral, conforme a los formatos y parámetros establecidos por la Biblioteca Nacional.
  • Programar las actividades que conduzcan a la capacitación de los recursos humanos que están al frente de las Bibliotecas Públicas.
  • Establecer las relaciones con instituciones y /o personas que realicen trabajos similares para el fomento bibliotecario.
  • Procurar que la biblioteca pública sea un centro integrado de desarrollo cultural de la comunidad en donde el quehacer bibliotecario tenga como componente esencial la promoción de lectura y se extienda a la realización de diversas actividades culturales.
  • Asesorar permanentemente a los municipios para el buen funcionamiento de las bibliotecas públicas y supervisar sus actividades.
  • Realizar y mantener actualizados los diferentes diagnósticos de la situación bibliotecaria y de lectura en el departamento.
  • Velar por el sustento legal de la Red, así como de cada uno de sus componentes, en lo relacionado con los acuerdos de creación, ordenanzas, decretos reglamentarios y formalización de la vinculación del personal bibliotecario.

Comité Departamental de Bibliotecas Públicas

Biblioteca pública municipal de Ocaña, Norte de Santander

La función principal de este Comité será apoyar la labor de coordinación de la Red Departamental así como cada uno de los programas que se adelanten en torno a las bibliotecas públicas. Además será el organismo responsable de fijar el Plan y las políticas de desarrollo de la Red a nivel departamental. 

Estará conformado por las siguientes personas y las funciones de cada una serán determinadas anualmente de acuerdo con los planes de desarrollo que se adelanten: 

  • Coordinador de la Red Departamental.
  • Representante de las bibliotecas del Banco de la República que apoyan la coordinación de la Red.
  • Representante de las bibliotecas de cajas de compensación que apoyan la coordinación de la Red.
  • Secretario de Cultura o su delegado.
  • Secretario de Educación o su delegado.
  • Representantes de las dos bibliotecas públicas municipales componentes de la Red que participan más activamente en ésta.
  • Dos miembros voluntarios de la comunidad que apoyen continuamente el trabajo de las bibliotecas públicas.
  • Un representante del sector de las bibliotecas escolares.
  • Representante ante el Consejo Departamental de Cultura.

Los representantes a cada uno de estos cargos podrán ser elegidos anualmente en los encuentros departamentales de bibliotecas públicas, y la creación oficial del Comité Departamental deberá estar estipulada en la Ordenanza bajo la cual se crea la Red Departamental de Bibliotecas Públicas. 

Más información

Sandra Suescún

Coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

ssuescún@mincultura.gov.co 

Teléfono: 381 64 64 ext. 3270