Consulta en Sala

Salas de consulta

La Biblioteca tiene salas en las que se pueden consultar las colecciones y usar equipos que facilitan el acceso y al patrimonio bibliográfico y documental. Nuestros bibliotecarios brindan asesoría y acompañamiento en la búsqueda y recuperación de información, manejo de fuentes bibliográficas y recursos tecnológicos. Nuestras salas cuentan con obras de referencia que están en las estanterías y son de libre acceso. El resto de documentos se encuentran en los depósitos de la Biblioteca y deberán solicitarse al referencista de cada sala mediante préstamo automatizado o diligenciando la papeleta.

Punto de Información: Aquí se tramita la afiliación y se elabora el carné de usuario de forma gratuita. Las personas interesadas en obtener información sobre la Biblioteca pueden recibir orientación sobre el acceso y uso de las colecciones, consulta de los recursos de la página web y del catálogo en línea. Asimismo, se brinda información sobre los programas y actividades culturales de la biblioteca.

Teléfono: (571) 3816464 Ext 3210

Sala Daniel Samper Ortega: Aquí se puede consultar la colección general de la Biblioteca, conformada por obras publicadas desde 1830 hasta nuestros días y que corresponden a diversas áreas del conocimiento. En esta sala también se pueden reproducir y visualizar materiales audiovisuales, solicitar los documentos de organismos internacionales y hacer uso de las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, guías, entre otros), que se encuentran en las estanterías de la sala y son de libre acceso.

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3225

Hemeroteca Nacional Manuel del Socorro Rodríguez: En esta sala se puede acceder a publicaciones seriadas (semanarios, revistas, periódicos, etc.) editadas en el país y recopiladas desde 1785. También se pueden consultar los periódicos del día y los últimos números de distintas revistas colombianas.

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3218

Sala Fondo Antiguo: En esta sala, investigadores podrán consultar incunables (1450-1500), manuscritos, primeros impresos santafereños, y libros raros y curiosos. También indagar y examinar los Fondos Especiales (bibliotecas que pertenecieron a importantes personalidades de la vida nacional) y la obra gráfica de algunos de los más destacados artistas nacionales y extranjeros. Por norma de conservación y preservación los documentos originales que han sido digitalizados o microfilmados se consultarán en microfilme o pdf.

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3201

Centro de Documentación Musical (CDM): El usuario podrá consultar aquí documentos relacionados con nuestro patrimonio musical (textos, partituras, biografías de compositores nacionales, y soportes sonoros y audiovisuales). Además, expertos brindan asesoría en cómo acceder a información y documentos musicales.

Laboratorio Digital (LaBN): El Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional, LABN, es un espacio dedicado a la investigación, formación y desarrollo de contenidos y servicios digitales para bibliotecas. El LABN hace parte del proyecto Dotación, uso y apropiación de las TIC en las bibliotecas públicas, financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates. El objetivo de LABN es incubar e impulsar nuevas ideas, conceptos y actitudes frente a las oportunidades que brindan las tecnologías a las bibliotecas.