Inicio de sesión

 Las Bibliotecas Públicas Móviles (BPM)

Cada BPM es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas estándar y que se puede desplegar en menos de 20 minutos en un espacio de 100 m2. Contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video. Además, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también 2 elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: 1 planta eléctrica y 1 servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.

biblioteca-publica-movil-desplegada.png 

 Inversión

El Ministerio de Cultura ha invirtió 2 millones de dólares para adquirir las bibliotecas y costear su operación durante el 2017.

Despliegue

Entre los meses de febrero y marzo de 2017, el Ministerio desplegó de manera coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz estas bibliotecas en 20 veredas contiguas a zonas o puntos transitorios de normalización. En cada biblioteca había un bibliotecario experto y un auxiliar local atendiendo a la comunidad, y llevando servicios de extensión a los excombatientes que se encontraban en las zonas o puntos transitorios de normalización.

 

 

 

Aliado

El Ministerio de Cultura hizo la compra de las Bibliotecas Públicas Móviles (Ideas Box) a la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras. Asimismo, contrató un equipo de 7 expertos de esta organización que acompañará la labor de los bibliotecarios y aportará su experiencia de trabajo en diversos contextos de conflicto o de crisis, como los que se han dado en los casos de refugiados en Europa (Grecia, Alemania, Francia, entre otros) y África (Marruecos, Etiopía y Ghana, entre otros).


​Conozca la evaluación de impacto del programa de Biblioteca Itinerantes de la Biblioteca Nacional del Colombia