Inicio de sesión
Preguntas frecuentes

 

preguntas-frecuentes-bpm.png¿Qué servicios se prestan en las Bibliotecas Públicas Móviles (BPM)?

Las Bibliotecas Públicas Móviles prestarán los servicios que, por ley, deben prestar todas las bibliotecas públicas del país.

Las BPM contienen 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video. Además, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales.

 

¿Cualquier persona puede visitar las Bibliotecas Públicas Móviles?

Claro, como cualquier biblioteca pública, son espacios para el encuentro, la inclusión y el intercambio de saberes. Debemos tener en cuenta, que su ubicación en zonas rurales de difícil acceso hacen que las BPM tengan como centro la oferta de servicios y actividades para la comunidad de la vereda, principalmente, y los servicios de extensión bibliotecaria en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización donde estarán los excombatientes de las Farc.

¿Son bibliotecas para las FARC?

No. Las Bibliotecas Públicas Móviles son espacios para la comunidad veredal que va a recibir los excombatientes de la guerrilla. Representan, por lo tanto, una oportunidad de llevar cultura y conocimiento a lugares apartados donde el Estado ha tenido poca presencia históricamente. Sin embargo, los excombatientes de las FARC sí podrán beneficiarse de los servicios de las BPM por medio de una oferta de extensión bibliotecaria en los campamentos y participando de algunas actividades en las sedes físicas de las BPM. De esta manera, las BPM se convierten en espacios para el encuentro y la interacción, lo cual aporta al tránsito a la vida civil de los guerrilleros y contribuye a la generación de cohesión social.

 

mapa-bpm.png¿En qué lugares estarán las Bibliotecas Públicas Móviles?

Desde marzo de 2017, las Bibliotecas Públicas Móviles estarán ubicadas en 20 veredas del país y serán instaladas en instituciones educativas, casetas comunales o sedes de la administración de cada municipio, ubicadas en los límites de acceso a las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios de Normalización. Por esta razón, las BPM beneficiarán tanto a la comunidad de la vereda como a los excombatientes de la guerrilla.

¿Las Bibliotecas Públicas Móviles tienen conexión a internet?

La conectividad a Internet en nuestro país es bastante difícil en algunas zonas, especialmente en la ruralidad. Por tal motivo, no todas las BPM podrán garantizar acceso a Internet. Sin embargo, muchos contenidos como películas y material de consulta estarán cargados en el servidor de la BPM por lo que cualquier equipo electrónico (computador o tablet) de la biblioteca tendrá acceso a un amplio material de utilidad para procesos desde la lúdica, la formación y, en general, el acceso al conocimiento y la cultura.

 

bibliotecarios-bpm.png

¿Habrá algún personal encargado de las bibliotecas?

Sí, un equipo de 20 Bibliotecarios de la Paz está encargado del despliegue y funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Móviles en territorio. Cada uno de ellos estará en las 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización. Una de las primeras labores del Bibliotecario de la Paz es detectar en la comunidad de la vereda a una persona que lo apoye en sus labores, ejerciendo como asistente bibliotecario. Además, contarán con el acompañamiento de uno de los expertos en campo de la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras.

 

¿Puedo hacer parte del grupo de Bibliotecarios de la Paz?

El grupo de Bibliotecarios de la Paz ya está compuesto por 20 destacados bibliotecarios de todo el país, reconocidos por su experiencia y conocimiento en la gestión bibliotecaria. Por lo tanto, no es posible integrar este equipo que coordinará el funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Móviles en el territorio. Sin embargo, tú puedes ser un bibliotecario para la paz, aportando tus conocimientos y entusiasmo en tus comunidades para la construcción de cohesión social por medio de la cultura.

¿Los Bibliotecarios de la Paz que atenderán estas bibliotecas son originarios de las regiones en donde estarán prestando sus servicios?

Muchos de ellos son originarios o ya han adelantado procesos en los departamentos en los que prestarán sus servicios. Algunos otros provienen de regiones cercanas. Eso sí, todos son reflejo de la diversidad de nuestro país, pues provienen de diferentes lugares de Colombia y todos cuentan con experiencias valiosas en la gestión bibliotecaria; incluso, algunos de ellos han sido ganadores o semifinalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

 

bpm-todas.png¿Qué institución coordina el funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Móviles?

Todas las actividades del personal de las Bibliotecas Públicas Móviles se coordina desde la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. A su vez, desde el Ministerio de Cultura se han articulado esfuerzos con los gobiernos locales y regionales, de modo que las actividades de las BPM también estén alineadas con los propósitos e intereses de la comunidad.

 

¿Cómo se pueden establecer intercambios entre las Bibliotecas Públicas Móviles y las bibliotecas comunitarias?

Las Bibliotecas Públicas Móviles también cuentan con el acompañamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Por lo tanto, con los coordinadores nacionales, regional y municipales se pueden establecer puntos de encuentro y contacto. A su vez, los Bibliotecarios de la Paz tendrán como parte de sus funciones establecer lazos de interacción con instituciones cercanas al área de influencia de las BPM, lo que incluye a las bibliotecas del entorno circundante.