Inicio de sesión
logo embajada de Japon.jpeg
Presentacion.png
modelo.png
requisitos.png
galeria.png
mapbc.png

Inicio > Bibliotecas-en-Red > cooperacion-embajada-japon
Relación de cooperación del Gobierno del Japón con Colombia para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
La construcción de las bibliotecas es el resultado de un esfuerzo tripartito entre el Gobierno del Japón, las autoridades locales, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.  En cada caso, el Gobierno japonés hace un aporte aproximado del 60 % del valor de las obras; las alcaldías se comprometen a invertir el 40 % restante, así como lo relativo a los terrenos, las conexiones, las redes y la interventoría. Por último, el Ministerio contribuye con la dotación bibliográfica y el mobiliario. 

Entre 2003 y 2021 el Gobierno japonés ha donado la infraestructura de 161 bibliotecas (de las cuales 157 ya han sido construidas), que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Las bibliotecas donadas por Japón se han convertido en mucho más que lugares de consulta, transformándose en importantes espacios para la educación, la cultura, las memorias y el desarrollo local en diversas regiones del país.  

En el marco de las estrategias del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi Cuento”, estas bibliotecas han beneficiado y proyectan beneficiar a más de tres millones de personas en 161 municipios de 24 departamentos del país. La donación de bibliotecas por parte del Gobierno del Japón es uno de los logros de cooperación internacional más importantes en el ámbito cultural.  

Esta iniciativa profundiza los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones que establecieron relaciones diplomáticas hace más de cien años.   

Cooperación de Japón en Colombia: apoyo entre personas por generaciones.