Inicio de sesión

banner--micrositio-escritores2.jpg

Escritores en las Bibliotecas es un programa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) que tiene como principal objetivo fomentar el interés por la lectura y la escritura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el desarrollo cultural y social de las regiones. 

El Programa busca acercar a los escritores nacionales más destacados del momento con los lectores de comunidades municipales y rurales de todo el país, muchos de ellos de lugares apartados, de difícil acceso o que fueron afectados por el conflicto armado. Durante las visitas de los escritores se realizan conversatorios, charlas y/o talleres para dialogar sobre temas relacionados con los procesos de escritura, la paz, la importancia de la lectura, motivaciones para leer y escribir, experiencias como lectores y escritores, hábitos lectores, literatura, poesía, bibliotecas, entre otros temas más.

 El Programa inició en el 2016 y hasta el  2018 ha vinculado a 50 escritoresquienes han visitado 133 bibliotecas en 120 municipios de 29 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de trece mil personas de todas las edades y regiones.

¿Cómo funciona?

jairo_buitrago_sq.png

En cada viaje que realizan los escritores visitan dos o tres municipios o bibliotecas en donde realizan el encuentro con los usuarios, lectores y habitantes de las diferentes regiones. Con meses de anticipación a la llegada de los escritores, los bibliotecarios públicos anfitriones lideran diversas actividades de lectura relacionadas con las obras, temas, géneros y biografía del autor que los visitará con el objetivo que lean sus libros y conozcan su estilo, narrativa, temáticas, biografía y datos importantes, que permitan enriquecer y aprovechar mejor el encuentro con el escritor. Durante este proceso participan diferentes grupos de usuarios, clubes de lectura, Grupo de Amigos de las bibliotecas, instituciones educativas, entre otros miembros de la comunidad.

Las visitas están apoyadas en las colecciones básicas y en los títulos que han escrito estos autores y que se encuentran disponibles en las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Objetivos del Programa

  •  Vincular presencialmente a reconocidos escritores colombianos con las Bibliotecas Públicas Municipales y Rurales, los usuarios y comunidades, para fomentar el interés por la lectura y los servicios de las bibliotecas.
  • Generar un espacio en el que los usuarios y habitantes de zonas rurales del país, que no tienen la oportunidad de conocer a los escritores, puedan compartir de manera directa con ellos, escucharlos y preguntarles sobre  su oficio, y que a su vez, los autores tengan la oportunidad de descubrir y aprender de los lectores que no viven en las ciudades capitales,  de conocer las bibliotecas y lo que éstas representan para los municipios. 
  • Reconocer a las bibliotecas públicas como centros culturales que ofrecen espacios y actividades valiosas que favorecen el desarrollo cultural de las comunidades.
  • Impulsar los procesos y programas de lectoescritura en las regiones a través de la motivación y experiencia de los escritores y de los talleres que realizan. 
  • Dar a conocer las obras de los escritores invitados y de autores locales que se vinculan a los encuentros.
  • Visibilizar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas con el fin de aportar a su promoción, divulgación y uso, mediante las actividades de lectura sobre los autores invitados y los libros que recomiendan en sus charlas.
  • Enriquecer la oferta cultural de las Bibliotecas Públicas del país, ubicadas principalmente en municipios y regiones apartadas de las ciudades capitales. 

Impacto y alcance 

melba_square.pngDesde cuando inició el Programa (2016) hasta el 2018, Escritores en las bibliotecasha obtenido importantes resultados y su impacto en las regiones ha sido evidente, no sólo por el número de personas que asisten a los encuentros, sino por los procesos que se generan antes y después de las visitas de los escritores, en los que se fortalecen de manera significativa los procesos de lectoescritura que lideran las bibliotecas.

Esto se evidencia, por ejemplo, en el incremento de la solicitud de préstamo de libros de los autores invitados y sus recomendados, vinculación de participantes a los clubes de lectura o talleres de escritura, la presencia de nuevos usuarios en las bibliotecas, etc. 

Estos resultados hacen parte de otros logros que ha sido posible alcanzar gracias al apoyo de los escritores invitados, los bibliotecarios anfitriones y los coordinadores de la Redes de Bibliotecas Públicas que apoyan los encuentros. De manera general, este ha sido el impacto y alcance del Programa: 

  • Vincular a 50 escritores reconocidos y vigentes del país.
  • Reunir cerca de 13 mil asistentes en las 174 actividades programadas. 
  • Realizar 133 encuentros con los escritores en las bibliotecas públicas (rurales, municipales y departamentales), encuentros regionales de bibliotecarios o en comunidades rurales donde las bibliotecas desarrollan programas de extensión. 
  • Visitar 120 municipios de 29 departamentos del país.
  • Realizar 174 actividades: conversatorios, veladas literarias, talleres de escritura y diagramación, sesiones de lectura en voz alta, etc. 
  • Realizar 79 viajes de los escritores a todas las regiones y departamentos del país. 
ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS
Balance e impacto general del Programa 2016 - 2017

AñoEscritores vinculadosDepartamentosMunicipios

Visitas realizadas

Actividades**Visitas o viajes por año# de asistentes
20161918232640262958
20172822545775324973
20182217495059215034
Consolidado*50291201331747912965


*Los datos consolidados contienen datos de escritores, departamentos y municipios que pueden repetirse de un año a otro.

**.conversatorios, charlas o talleres en bibliotecas.