Inicio de sesión
Actividades TIC en Bibliotecas

¡Conoce las actividades que se realizan en las bibliotecas públicas del país!

Compartimos  las experiencias de las bibliotecas públicas de Colombia relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus servicios y el fomento a la creación local de contenidos culturales. Nuestro propósito es hacer visible las actividades que continuamente realizan los bibliotecarios y las bibliotecarias de Colombia en estas áreas, y que son relevantes para motivar a otras bibliotecas a desarrollar iniciativas similares...

Cada semana compartiremos algunas actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas y que motivan nuevas y mejores prácticas para el uso y la apropiación de TIC y la creación de contenidos locales.


ACTIVIDADES TIC EN LAS BIBLIOTECAS 2017 

Durante los primeros meses de 2017 las bibliotecas públicas del país han generado diferentes programas y servicios con el uso de las TIC. Hoy queremos resaltar algunas de las experiencias que se han empezado a desarrollar en este nuevo año, con el fin de continuar con nuestra publicación semanal de Actividades TIC en bibliotecas públicas

Este es un espacio que busca reconocer las diferentes maneras en que las bibliotecas públicas y sus usuarios apropian las TIC, y generan nuevos espacios de participación y expresión para las comunidades.

Si en tu biblioteca estás implementando actividades que vinculen las TIC escríbenos al correo [email protected]. En este espacio web compartiremos todas tus ideas, para así motivar a otros bibliotecarios y bibliotecarias a desarrollar nuevas actividades y servicios de interés para sus poblaciones.


Actividades del 1 al 30 de abril de 2017

  • El pasado 4 de abril la Biblioteca Pública Pedro Medina Avendaño del municipio de Cómbita, Boyacá, se desplazó a la zona rural con el fin de invitar a la población campesina a acceder a todos los servicios que se prestan en la biblioteca. Esta invitación se realizó con una actividad de promoción de lectura en formatos análogos y digitales a través de tabletas. 
  • La Biblioteca Pública Móvil de Charras en San José del Guaviare realizó el pasado 5 de abril una jornada de apropiación de las TIC con los habitantes de esta Zona de Transición Veredal. La comunidad pudo acceder a libros digitales y a la plataforma Maguaré a través de los Kindle y Tabletas. De igual forma, pudieron ver contenidos audiovisuales a los que de otra manera no hubiesen podido acceder.
     
  • 105 fueron las bibliotecas públicas que ganaron dentro de la 3ra. Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC. Estos resultados se publicaron el pasado 18 de abril y los proyectos ganadores comenzarán a ejecutarse en el mes de mayo por un período de 3 meses. Para esta convocatoria se resalta la activa participación de departamentos que no habían contado con bibliotecas ganadoras en las dos versiones anteriores: Vaupés, Putumayo, Caquetá, Meta, Magdalena, Chocó y La Guajira.
     
  • En el municipio de Tunungua, Boyacá, la Biblioteca Pública Municipal El Arizá realizó el 27 de abril un cineforo de películas representativas de los años 70 y 80. Para esta actividad se convocó a adultos mayores del Centro Vida, quienes disfrutaron y recordaron con los contenidos audiovisuales vistos.
  • Gracias a la campaña Leer es Mi Cuento, la Mega Biblioteca Pública del Municipio de Villanueva, Casanare, en conjunto con la Alcaldía Municipal, ha desarrollado durante el mes de abril jornadas de lectura dirigidas a 350 familias inscritas al programa Red Unidos. Junto a estas jornadas, se han llevado a cabo capacitaciones en el uso de TIC para aumentar las habilidades tecnológicas de esta población. 


Actividades del 2 al 31 de marzo de 2017

  • En el municipio de Los Santos, Santander, la Biblioteca Pública José Manuel Prada Sarmiento desarrolló el pasado 02 de marzo una actividad de extensión bibliotecaria con el Hogar del Adulto Mayor del municipio. Ese día los adultos mayores conocieron las tabletas, leyeron en formatos digitales y compartieron con la bibliotecaria sus historias sobre su vida y relatos de la tradición oral.
     
  • El Tercer Encuentro del Proyecto Biblioteca – Escuela, se desarrolló el viernes 10 de marzo del 2017 en la  Biblioteca Pública Cocuyos del municipio de Samaniego, Nariño.  En este encuentro participaron los estudiantes del grado 2do. de la Institución Educativa Simón Bolívar. El tema central fue la mujer, con lo cual se proyectó un video relacionado con el tema y seguidamente los niños y niñas leyeron poesías. La actividad finalizó con un compartir de adivinanzas, trabalenguas y rondas infantiles.
  • La Biblioteca Pública La Florida del municipio de Piendamó, Cauca llevó a cabo la segunda jornada de lectura en el marco de la estrategia "Leer es mi cuento" con los niños y niñas de los grados primero y quinto de la Escuela La Florida, el pasado 22 de marzo. Los niños leyeron en formatos análogos y digitales Adelaida del autor Tomi Ungerer de Kalandraka y Vamos a bailar del autor Guido Van. Al finalizar se divirtieron cantando diferentes rondas infantiles.
  • El jueves 30 de marzo en la ciudad de Mitú, Vaupés, la Biblioteca Pública Departamental "José Eustasio Rivera" con el apoyo de la Biblioteca Pública Municipal  se desplazó al barrio Bosque de Murillo con su programa Cine al Barrio. Niños y adultos disfrutaron de 3 horas de entretenimiento, alegría y distracción. Esta actividad también contó con el apoyo de la Secretaria de Educación Departamental y el IDDER.    
     
  • En la Biblioteca Pública Municipal León De Greiff, ubicada en la ciudad de Cali, las actividades con el uso de TIC fueron diversas durante el mes de marzo. Los usuarios pudieron acceder a capacitaciones en el idioma inglés, en informática básica, en formulación de proyectos con el apoyo del SENA, hasta tardes de lectura y juego y la socialización de la Llave del Saber.

Semanas del 15 de enero de 2017 al 15 de febrero de 2017

  • Cinecológico, es el nombre que recibe el servicio de proyección de contenidos audiovisuales que desarrolla con la comunidad la Biblioteca Pública Municipal Concepción de Arama del municipio San Juan de Arama (Meta). Este servicio que para el 2017 regresó a partir del pasado 09 de febrero, se realiza todos los jueves en las instalaciones del auditorio municipal. Su nombre obedece a que la comunidad paga su entrada con botellas y tapas de plástico, a cambio de las cuales reciben un refrigerio para disfrutar las películas.

    La selección de contenidos se hace mediante un "Votatón" abierto a la comunidad a través de la página oficial del Facebook. Varios de los contenidos sugeridos han sido adaptaciones de obras literarias a la pantalla grande.

    A su vez, la Biblioteca Pública Municipal Concepción de Arama lleva a cabo el servicio Radio Lectura, en alianza con la emisora comunitaria Camaxaguastereo San Juan. Todos los lunes de cada semana, desde el pasado 06 de febrero, la biblioteca pública con el apoyo de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de Arama que prestan allí su servicio social, aprovechan el espacio de 2 a 4 de la tarde para hacer lectura de diferentes obras literarias y recomendar autores, ofreciendo así un servicio de información a la comunidad y de promoción de la lectura.
  • En el municipio de Itsmina (Chocó) la biblioteca pública municipal lleva a cabo el servicio Cine al Barrio, el cual se desarrolla todos los viernes a partir de las 5:30 de la tarde, desde el pasado 10 de febrero. La biblioteca pública se ha planteado como objetivo, llevar a todos los rincones de este municipio chocoano películas, cortometrajes, largometrajes y/o documentales que le permitan a la comunidad conocer diversas realidades. El primer lugar beneficiado ha sido el Barrio San Agustín, en donde asistieron más de 30 personas.
  • La Red de bibliotecas públicas de Ibagué lanzó su programa Cine Club de la 10. Cada viernes, a las siete de la noche, invitan a la comunidad a acercarse al Panóptico del municipio para ver cine. El programa inició el 27 de enero, con una interesante selección de cortometrajes. De manera similar, la Dirección de Cultura Departamental del Tolima, inició el desarrollo de su proyecto Cine Viajero que busca proyectar, en simultánea, diferentes contenidos audiovisuales en las bibliotecas públicas del departamento.
  • En Norte de Santander, la Biblioteca Pública Municipal de Lourdes ha desarrollado diferentes reuniones con la comunidad para conversar sobre la memoria del municipio. En este proceso, han cargado fotografías en la iniciativa Comparte Tu Rollo, pero también han utilizado las herramientas tecnológicas para crear diferentes piezas de comunicación digital para compartir en redes sociales. Uno de los materiales desarrollados es el boletín digital Biblioteca Lourdes. En este mes, desarrollaron un video en el que la comunidad conversaba sobre la historia del municipio, utilizando las fotografías cargadas previamente en Comparte Tu Rollo.

Semanas del 15 de febrero al 01 de marzo de 2017

  • En el municipio de Itsmina, Chocó, la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala desarrolla el servicio Biblioteca al Barrio. Este servicio de extensión bibliotecaria ha llevado en bicicleta, la lectura en medios digitales a diversos barrios del municipio… todos los sábados del mes de marzo.

    Siguiendo esta misma línea, la biblioteca pública desarrolló el pasado 28 de febrero la #HoradelcuentoconTIC, servicio cuyo objetivo es promover procesos de lectura y escritura en niños, niñas y jóvenes del municipio.
  • La Biblioteca Pública Zenón Solano Ricaurte de Duitama, Boyacá, dispone para las instituciones educativas del municipio del servicio de biblioteca virtual. El pasado 23 de febrero los alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán disfrutaron de este servicio, investigando y haciendo consultas en diversas plataformas en internet.
  • Llevar las tecnologías a los más pequeños, es una de las actividades que la Biblioteca Pública Municipal El Arizá de Tununguá, Boyacá, adelantó el pasado 27 de febrero con cerca de 10 niños y niñas de uno de los jardines comunitarios municipales. Con este servicio de extensión se buscó que la primera infancia se acerque y haga un buen uso de las tecnologías.
  • Motivar los procesos de recuperación de la memoria fotográfica es una de las actividades que la Biblioteca Pública Leocadio Salazar del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, ha desarrollado en las Instituciones Educativas Carlos Holguín Sardi y Luis Carlos Peña. El pasado 27 de febrero se compartió con algunos estudiantes la colección que la biblioteca pública creó en la plataforma Comparte Tu Rollo.  


Semanas del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

  • A la Biblioteca Pública José Ignacio Rangel del municipio de Los Patios (Norte de Santander) ha llegado el reto Mannequin Challenge, un fenómeno de las redes sociales que consiste en grabar un video en donde todos los participantes permanezcan inmóviles. El propósito de la biblioteca pública con el desarrollo de esta actividad es hacer uso de las herramientas tecnológicas y proponer un ejercicio novedoso y divertido de promoción de lectura. 
  • En Manizales (Caldas), la Biblioteca Pública Satélite Minitas desarrolla el proyecto Porque las Imágenes hablan a través del cuento vamos a recuperarlas, el cual busca fomentar la escritura de cuentos y la creación de contenidos digitales donde los participantes logren plasmar sus imaginarios, su contexto y sus percepciones de la comunidad. En esta oportunidad, se llevó a cabo la grabación de las voces de los niños que acompañarán sus propios cuentos. Este proyecto fue ganador de la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores en bibliotecas públicas. 
  • Con el objetivo de fortalecer el archivo fotográfico histórico del municipio de Cereté (Córdoba), la Biblioteca Pública Rafael Milanés García realizó el pasado 16 de noviembre el 2do. Festival del Recuerdo; evento en el cual se recogieron y digitalizaron cerca de 60 fotografías que los habitantes del municipio llevaron al Parque Central. Este material será utilizado en los diversos servicios de recuperación de memoria histórica que la biblioteca adelanta con la comunidad. 
  • El pasado 25 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal de Villamaría (Caldas) se proyectó el video de la canción La Villa de las Flores, un contenido audiovisual que surgió como resultado de cinco meses de trabajo con jóvenes del grupo la Farmacia Crew, el cual está constituido por habitantes del barrio La Pradera en donde está ubicada la biblioteca. Este proyecto se realizó en el marco de las Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas del Programa Nacional de Estímulos 2016. 
  • En el municipio de Calarcá (Quindío), se realizó el pasado 27 de noviembre el cierre del Festival de Cine de Calarcá “Amigos de la Biblioteca”. Durante la actividad se proyectaron cerca de 15 cortometrajes, realizados por jóvenes del área urbana y de la zona rural del municipio, que se desarrollaron durante un período de 3 meses y luego de un proceso de formación en temas de realización y producción audiovisual. Este proyecto fue ganador de la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores en bibliotecas públicas. 
  • En la Biblioteca Presbítero Santiago López Palacios de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), se llevó a cabo un taller de lectura ambiental con jóvenes, el cual se apoyó en el uso de diferentes contenidos digitales. La actividad fue desarrollada por Corantioquia, entidad responsable de la gestión, protección y promoción de los recursos medioambientales del Departamento. Este taller demuestra la importancia de contar con aliados para el fortalecimiento de los servicios de las bibliotecas públicas.

 

Semanas del 31 de octubre al 20 de noviembre de 2016

  • En Obando (Valle del Cauca), la Biblioteca Pública Municipal José María Obando desarrolló una actividad en la que motivó a niños y a jóvenes a leer, de múltiples formas, el texto de Alicia en el País de las Maravillas. Además de promover la lectura del libro, la biblioteca realizó un cineforo en el que se proyectó esta película. Los participantes pudieron comparar cada una de las versiones de Alicia en el país de las Maravillas y reconocieron las diferencias y similitudes entre el contenido audiovisual y la versión original del libro. 
  • En la ciudad de Medellín, la Biblioteca Pública Corregimental San Sebastián de Palmitas, realizó un cine foro con niños y niñas entre los 5 y 7 años, el pasado 09 de noviembre. La película proyectada fue Juanito bajo el naranjo, del director Juan Carlos Villamizar; un cortometraje que hace parte de la plataforma Cinescuela, herramienta educativa de innovación tecnológica que se ha puesto al servicio de más de 500 bibliotecas públicas de todo el país. 
  • En la Biblioteca Pública Municipal Concepción de Arama, del municipio San Juan de Arama (Meta), se implementa el programa Historia y Vida con los adultos mayores. En esta oportunidad, se llevó a cabo la actividad Cine Clásico; más de 30 personas se reunieron en el auditorio de la biblioteca pública para disfrutar una película de Cantinflas. 
  • En la Biblioteca Pública Municipal León de Greiff de Cali (Valle del Cauca), se implementa el taller Leo y Escribo con las TIC. Durante la actividad desarrollada el 14 de noviembre, se proyectó un libro digital y se motivó la lectura conjunta y en voz alta, buscando mejorar las habilidades lectoras de los niños y niñas de la ciudad. 
  • En el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar), la Biblioteca Pública Municipal desarrolló una actividad de apoyo al proceso de lectoescritura en el marco del programa Modelo a Crecer, entregando algunas cartillas del programa Leer es mi Cuento y haciendo un ejercicio de lectura en voz alta con el uso del sistema de audio, entregado por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

 

Semanas del 18 al 30 de octubre de 2016

  • Desde el pasado 18 de octubre y hasta el 18 de noviembre de 2016, la Biblioteca Pública Antonio José Escobar, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), realiza el ciclo Cine al Barrio, Relatos de Paz. Una iniciativa de cineforos que promueve espacios para dialogar y debatir en torno a la paz. Las proyecciones de películas y los foros se realizan en las instalaciones de la biblioteca pública y otros espacios comunitarios alternos. 
  • En el departamento del Quindío, la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá realizó talleres sobre producción audiovisual para niños y jóvenes, en lo que abordó diferentes temáticas de aprendizaje: los equipos tecnológicos requeridos para grabar, los tamaños de las pantallas, las técnicas para la producción y la realización. Estos talleres se llevaron a cabo en el marco del proyecto Festival de Cine Amigos de la Biblioteca, ganador de la II Convocatoria de servicios innovadores con el uso de las TIC: un festival de cine en el municipio de Calarcá, con contenidos audiovisuales desarrollados por los usuarios de las bibliotecas. 
  • La Biblioteca Isabel Teresa Antolinez Albarracín de Cucutilla (Norte de Santander), ganadora de la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC, ha venido desarrollando su proyecto Alfabetización digital para amas de casa y rescate de nuestras artesanías hechas en fique. Este proyecto se desarrolla con un grupo de señoras interesadas en obtener nuevos conocimientos relacionados con los saberes locales del municipio y con el uso de las nuevas tecnologías. 
  • La Biblioteca Central Didáctica la Casona, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), desarrolló el curso de informática básica para adultos mayores. Este programa de alfabetización digital se viene realizando todos los viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en conjunto con el SENA. De igual forma, esta misma biblioteca realizó el 18 de octubre un novedoso taller de Excel con empresarios.

 

Semanas del 3 al 17 de octubre de 2016

  • En el marco de la Gira Municipal del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali - FINCALI, las bibliotecas públicas municipales de las centrales didácticas de El Poblado, El Vallado, Ladera y La Casona de Cali, han abierto sus espacios para la proyección de producciones cinematográficas con contenidos relacionados con problemáticas ambientales. Con esta gira, que se estará llevando a cabo hasta finales del mes noviembre, el Festival ha abierto espacios de discusión en torno a esta importante temática para promover “actividades que ahonden y generen conciencia ambiental”. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Zenón Solano Ricaurte de Duitama (Boyacá) continúa con el desarrollo del segundo nivel de formación en informática para los amigos del Club Silla de Ruedas; cerca de 18 personas con discapacidad física y sus cuidadores. Este proceso formativo se adelanta desde el 5 de abril de 2016, con una intensidad de 25 horas por cada nivel. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Álvaro Ruíz Arenas de Contratación (Santander) convocó a los adultos mayores del municipio para realizar lecturas y apreciar video cuentos. Los participantes disfrutaron de ver, en formato audiovisual, el cuento La pobre viejecita y la película Manos milagrosas. Este es un nuevo servicio que promueve la biblioteca pública, buscando vincular nuevos usuarios y públicos a las dinámicas cotidianas de la biblioteca. 
  • En el municipio de Enciso (Santander), la Biblioteca Pública Municipal Tonino Burgos llevó a cabo un cineforo especial dirigido a su Grupo de Amigos de la Biblioteca “Amigos del Saber”. En esta ocasión, el GAB se reunió en la biblioteca para apreciar el documental Hecho en Villapaz. Esta es una actividad que permite fortalecer y consolidar el Grupo de Amigos de la Biblioteca. 
  • En Barbosa (Santander), la Biblioteca Pública Municipal de Alejandría articuló la campaña Leer es mi cuento con la apreciación de video cuentos y de audio libros. Los niños y las niñas que participaron en la actividad leyeron el libro Ábrete grano pequeño, y disfrutaron al ver algunos cuentos animados. Una iniciativa de la biblioteca pública en la que se promueven distintas formas de leer. 
  • Durante la semana del 3 al 9 de octubre, las bibliotecas públicas “Liberar” (Arcabuco, Boyacá), Rafael Milanés Garcia (Cereté, Córdoba), León de Greiff (Cali, Valle del Cauca), Corregimental San Sebastián de Palmitas (Medellín, Antioquia), Departamental Julio Pérez Ferrero (Cúcuta, Norte de Santander) y Zenón Solano Ricaurte (Duitama, Boyacá) convocaron a decenas de niños y jóvenes para aprender principios básicos de programación en el marco de la Campaña #YoPuedoProgramar, organizada por Microsoft Colombia y apoyada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La campaña realizada en más de seis países de América Latina, dispuso de una plataforma virtual a través de la cual niños y jóvenes aumentaron sus habilidades en pensamiento crítico, lógica, creatividad y solución de problemas por medio de programas como MineCraft, entre otros. Los contenidos de la plataforma continúan activos, de tal forma que todas las bibliotecas públicas del país podrán usarlos como parte de sus procesos en apropiación de TIC.

 

Semanas del 19 de septiembre al 2 de octubre de 2016

  • En el municipio de Saravena (Arauca), la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz llevó a cabo su programa Cine incluyente, el cual se desarrolla los viernes cada quince días. El 23 de septiembre se presentó la película animada El niño y la bestia. En esta oportunidad, niños y niñas del municipio se reunieron en la biblioteca para conocer las aventuras de Kyuta, un niño en Tokyo quien entabla una amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural en un mundo fantástico. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Alejandro Arce Rojas del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) realizó su actividad Arrullos y Palabras. Los padres de familia, junto con sus pequeños, se encontraron en la biblioteca para leer cuentos físicos y digitales, y apreciar pequeñas piezas audiovisuales animadas acerca de la lectura en familia. 
  • En el departamento del Atlántico, la Biblioteca Pública José Vicente Mendoza Mendoza del municipio de Polonuevo, implementó su servicio innovador RuralTIC. En la primera sesión de este programa, los niños aprendieron elementos básicos del manejo de las tabletas, entre ellos, cómo acceder y leer un libro digital. Cada semana, la biblioteca se trasladará a un barrio distinto para llevar nuevas oportunidades con las tecnologías a los niños y las niñas del municipio. 


Semanas del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2016.

  • En Socorro (Santander), la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos llevó a cabo la actividad Mundo Interactivo que busca aprovechar los diversos recursos y contenidos de aprendizaje disponibles en la web para que los niños y las niñas puedan aprender de manera dinámica diversos temas. En esta ocasión, se utilizó el juego Cuerpo Humano con el cual los niños aprendieron de forma sencilla, divertida y fácil las diferentes partes del cuerpo. También, se exploraron otros recursos como Google Maps, y ahí los niños y las niñas ubicaron distintos municipios y sitios turísticos del departamento de Santander. 
  • La Biblioteca José Vicente Mendoza de Polonuevo (Atlántico) implementó su programa Leer es mi cuento en la biblioteca. En esta actividad, se promovió la lectura del libro Había una vez un recuerdo de Nina Laden y Renata Liwska. Este texto motivó conversaciones interesantes acerca de los recuerdos que tenían los niños y las niñas que participaron del taller. Posteriormente, se apoyaron en el uso de recursos en línea para realizar diferentes actividades de comprensión lectora. 
  • En El Peñol (Antioquia) se implementó el programa Cuentos para ver y creer con nuestros niños de la hora del cuento. La Biblioteca Rafael Rivera López invitó a niños y niñas del municipio a disfrutar de la proyección de cuentos cortos, que complementan las diferentes actividades de promoción de lectura que lleva a cabo esta biblioteca pública del oriente antioqueño.

 

Semanas del 8 de agosto al 21 de agosto de 2016

  • En Marsella (Risaralda), la Biblioteca Pública León de Greiff implementó su actividad El cine que somos. Una semana dedicada al cine colombiano, en la que se presentaron películas como Gente de bien, El viaje del acordeón, Siempreviva y Vivo en el limbo. La biblioteca también generó una programación de cine infantil para vincular a otros públicos a esta importante actividad que buscaba unir a la población de Marsella en torno al séptimo arte. 
  • Durante la semana del 8 al 12 de agosto, la Biblioteca Pública Municipal Chaverras (Caldas) llevó a cabo diferentes actividades dirigidas a los jóvenes del municipio, relacionadas con la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas. Una de las estrategias que utilizó la biblioteca pública, además de las charlas y los videos tradicionales, fue generar un Taller de Grandes Preguntas para que los jóvenes pudieran responder de manera colectiva, y con la ayuda de los diferentes recursos de información de la biblioteca, las preguntas que tienen acerca de este tema. 
  • La Biblioteca Pública José Rómulo Muñoz Rangel de Timbío (Cauca), implementa su proyecto Volvamos al pasado, Vivamos el presente y construyamos un futuro floreciente con las TIC, desarrollado en el resguardo indígena Kite –Kiwe, que busca fortalecer la memoria histórica y cultural de la comunidad. En el marco del proyecto, los niños y los jóvenes de la comunidad reciben formación en TIC, para documentar la memoria del resguardo. 
  • La Biblioteca Pública Rural Río Cedro del municipio de Moñitos (Córdoba) desarrolló procesos de lectura en voz alta con la comunidad. Durante la actividad, la biblioteca promovió el uso de la dotación entregada por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, especialmente del sistema de audio, para promover la participación de los más pequeños.

 

Semanas del 25 de julio al 07 de agosto de 2016

  • En Norte de Santander, la Biblioteca Pública de Herrán desarrolló jornadas de lectura de contenidos digitales y cine en las sedes educativas de la zona rural del municipio. Estas jornadas se realizaron en el marco de su programa  Leer y escribir en territorios de frontera. Los participantes leyeron cuentos indígenas y fábulas de Rafael Pombo, y se acercaron a los contenidos audiovisuales de Charles Chaplin. 
  • La Biblioteca Pública Municipal del Darién del municipio de Calima (Valle del Cauca) implementó una actividad especial de lectura en voz alta. En esta ocasión, la biblioteca utilizó libros digitales proyectados en el televisor para motivar la participación activa de todos los niños y las niñas. Los cuentos que leyeron fueron Adivina cuanto te quiero del escritor Sam McBratney y Choco busca una mamá, escrito por Keiko Kasza. 
  • Cada semana la Biblioteca Pública Dora Alexandra Pinto de Izquierdo, de Palmira (Valle del Cauca), invita a jóvenes entre los 12 y los 18 años a disfrutar del cine para realizar tertulias alrededor de películas y libros. Así mismo, la biblioteca desarrolla actividades en torno al juego, que buscan sensibilizar a los participantes acerca del auto cuidado y la convivencia ciudadana, con el apoyo y uso de diversos contenidos digitales. 
  • El pasado 29 de julio, la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Lacouture Daza de Villanueva (La Guajira), en colaboración con la Casa de la Cultura del municipio, realizó un cineforo acompañado de actividades de promoción de lectura, con cerca de 40 niños del Barrio La Unión. Adicionalmente, la biblioteca pública culminó el proceso de alfabetización digital básico, realizado por el SENA durante un mes, en el cual participaron cerca de 30 usuarios mayores de 14 años de la biblioteca.

 

Semanas del 9 de julio al 24 de julio de 2016

  • La Biblioteca Pública Municipal del Municipio de Samacá (Boyacá) desarrolló su curso de alfabetización digital, enfocándose en el manejo del programa PowerPoint. Es importante resaltar que la estrategia de aprendizaje que utilizó la biblioteca fue la realización de exposiciones asociadas a los valores como tema. Una oportunidad interesante para relacionar una temática de interés para el desarrollo social de las comunidades, con el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.    
  • El viernes 22 de julio, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez del municipio de Cartago (Valle del Cauca) realizó una maratón de lectura con el uso de cuentos digitales en la Institución Educativa Académica con alumnos del grado séptimo. Esta maratón se desarrolló en el marco de un programa llamado Calendario Lector, que adelanta la biblioteca pública con la comunidad educativa del municipio. 
  • La Biblioteca Pública del Centro de Convivencia Ciudadana de Magangué (Bolívar) finalizó durante la semana del 18 al 22 de julio el programa de alfabetización digital básica dirigido a usuarios mayores de 14 años. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con el SENA, ofreció 15 cursos de 2 semanas de duración cada uno, los cuales finalizaron con la creación de cuentos digitales que quedarán en las colecciones digitales de esta biblioteca pública. 
  • En el municipio de Distracción (La Guajira), la Biblioteca Pública Caridad Suárez de Herrera trabajó en alianza con diferentes centros de primera infancia para llevar lecturas y cuentos digitales a los más pequeños de la comunidad. En esta misma línea, la Biblioteca Pública El Pueblo de Villagarzón (Putumayo), realizó procesos de lectura en voz alta y utilizó la proyección de cuentos como una de las principales estrategias para motivar la participación de los niños y las niñas.

 

Semanas del 13 de junio al 8 de julio de 2016

  • En el marco de la campaña Leer es mi cuento en vacaciones, del Ministerio de Cultura de Colombia, las bibliotecas públicas llevaron a cabo diferentes actividades con el uso de las TIC.
    • Por un lado, la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos de Socorro (Santander), promovió la lectura de libros digitales de la colección Leer es mi cuento.
    • En Timbío (Cauca), la Biblioteca José Rómulo Muñoz implementó su programa Club de lectura: descubre, imagina y crea con Maguaré, en el que participaron niños y niñas de diferentes edades e instituciones educativas, que accedieron a diversos contenidos digitales.
    • Por último, la Biblioteca Satélite Los Comuneros de San Vicente de Chucurí (Santander) implementó su Cine club infantil, en el que proyectaron diferentes películas para niños y niñas durante las semanas de vacaciones. 
  • Entre el 4 y el 9 de julio, las bibliotecas públicas de Paipa y Toca (Boyacá) participaron de los Talleres del Recuerdo realizados por el Ministerio de Cultura, junto con la organización HIERROanimación. Durante los talleres, jóvenes de los dos municipios se capacitaron en realización audiovisual y narrativa documental para la construcción colectiva de memoria local. Esta es una estrategia que busca que las comunidades se apropien de las TIC en las bibliotecas públicas para producir sus propios contenidos locales en torno a temáticas relativas a la memoria, el patrimonio y la identidad.

 

Semanas del 30 de mayo al 12 de junio de 2016

  • Los usuarios de la Biblioteca Pública Pepe Mendoza de San Pedro (Sucre) iniciaron el curso virtual de inglés con el uso de la herramienta en línea Duolingo. Esta actividad demuestra cómo las bibliotecas públicas pueden utilizar los diferentes recursos de información de la biblioteca y aprovechar otras herramientas disponibles en Internet para el beneficio de sus comunidades. 
  • La Biblioteca Pública Zenón Solano Ricaurte de Duitama (Boyacá) apoya la realización del Festival de Cine Duitama Diversa, el cual se lleva a cabo en el municipio durante el mes de junio. La inauguración del Festival tuvo lugar en las instalaciones de la biblioteca pública, donde se proyectó la película La Chica Danesa. Esta es una oportunidad para que por medio del cine, se analicen y comprendan contextos y realidades diversas de nuestro país y del mundo. 
  • En la misma línea del audiovisual, cuatro bibliotecas públicas de Bogotá se vincularon al UnalFest. Un evento donde los estudiantes de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia presentan sus trabajos de grado al público en general. Esta alianza, entre la Universidad Nacional de Colombia y las bibliotecas públicas, permite fortalecer la oferta de contenidos audiovisuales de calidad en estos espacios culturales y educativos.

 

Semanas del 16 de mayo al 29 de mayo de 2016

  • En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Biblioteca Pública León de Greiff de Cali (Valle del Cauca), se enfocó en la lectura de cuentos indígenas durante su Hora del Cuento. En esta oportunidad, el libro invitado fue Putunkaa Serruma, el cual hace parte de la colección de libros digitales con enfoque diferencial, producidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 
  • De manera similar, en Yotoco (Valle del Cauca), la Biblioteca Pública Municipal Alejandro Arce Rojas implementó su programa Arrullos y Palabras. Esta iniciativa se realiza en alianza con diferentes instituciones educativas, e invita a los niños y las niñas a participar de actividades de lectura, que se apoyan principalmente en el uso de cuentos en formato digital. 
  • La Biblioteca Pública Zenón Solano Ricaurte de Duitama (Boyacá) llevó a cabo la primera sesión del programa Biblioteca al Barrio. Esta nueva iniciativa presta los servicios de la biblioteca pública a las familias de diferentes barrios y veredas del municipio. Durante su primera sesión, la biblioteca se enfocó en la realización de un Cineclub. 
  • Así mismo, en el marco de las actividades de extensión que desarrolla la Biblioteca Pública Municipal José Vicente Mendoza Mendoza de Polonuevo (Atlántico) se desarrollaron talleres de promoción de lectura haciendo uso de las tabletas, en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

Semanas del 3 de mayo al 15 de mayo de 2016

  • En la Biblioteca Pública de Santa Isabel (Tolima) aprovechan las tecnologías para realizar talleres de bilingüismo. En esta oportunidad, el taller fue dirigido a niños y niñas de la comunidad, quienes estuvieron atentos durante toda la jornada y fortalecieron sus conocimientos en inglés. 
  • La Biblioteca Pública Concepción de Arama (Meta) motiva el uso de las tecnologías, especialmente de las tabletas, en la sala infantil. Los niños y las niñas se reúnen en la biblioteca pública para jugar, leer e investigar. En esta actividad, la biblioteca fomenta el trabajo por parejas, lo que también genera nuevos espacios para compartir y dialogar.

 

Semanas del 18 de abril al 2 de mayo de 2016

  • La Biblioteca Pública Sixto Manuel Torres de San Bernardo del Viento (Córdoba), desarrolló tres programas que vinculan el uso de las TIC: Explorando en Internet, Aprendiendo y recreándome en mi biblioteca, y Día de Lectura y cine en mi biblioteca. Tres actividades que se resaltan por ser colectivas, y porque invitan a participar a niños y niñas de diferentes instituciones educativas. 
  • En Socorro (Santander), la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos presentó a la comunidad la película Zelta Zirgs. Esta proyección se realizó el 19 de abril, en el marco del Festival de Cine Europeo en Colombia; una alianza que permite que los usuarios de la biblioteca pública accedan a contenidos audiovisuales de calidad. 
  • En Turbaco (Bolívar) la institución educativa hace uso de las tecnologías con las que cuenta la biblioteca pública municipal para fortalecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. En esta ocasión, se llevó a cabo la clase de los colores y los sonidos; la profesora se apoyó en la proyección de videos para enseñar este tema a los más pequeños. 
  • En el marco de los servicios de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Pública Concepción de Arama realizó una visita al hogar geriátrico del municipio de San Juan de Arama (Meta). En esta oportunidad, desarrolló la actividad Métase al cuento, en la cual los adultos mayores se reunieron para disfrutar de la proyección de una película.

 

Semanas del 1 al 17 de abril de 2016

  • La Biblioteca Pública María Ofelia Villamizar Buitrago del municipio de Arboledas (Norte de Santander) desarrolló su programa radial Voces de Fantasía. Este espacio es realizado por niños y niñas quienes hacen lecturas de cuentos y poesías, e invitan a la comunidad rural a participar de los diferentes servicios que ofrece la biblioteca pública. El programa es apoyado por la bibliotecaria y por el coordinador cultural del municipio. Voces de Fantasía demuestra que las comunidades se pueden apropiar de los procesos, y participar de manera activa dentro de las actividades y los servicios de las bibliotecas públicas. 
  • Gracias al programa Discapacidad para Crear, la Biblioteca Pública Municipal Alejandro Arce Rojas de Yotoco (Valle del Cauca), implementó un cine club dirigido a las personas en situación de discapacidad que hacen parte de la Asociación ASPEDISFEY. En esta misma línea, la Biblioteca Pública Municipal Chaid Neme de Ocaña (Norte de Santander) desarrollo el programa Apégate a la Lectura dirigido a la población en situación de discapacidad del municipio. Esta fue, también, una oportunidad para instalar el programa Jaws en la Sala TIC de la biblioteca, que beneficia de manera directa a esta población. 
  • Las bibliotecas públicas se apoyan en el uso de las TIC para el fortalecimiento de sus actividades de lectura. En este sentido, la Biblioteca Pública Municipal Emiro Kastos del municipio de Amagá (Antioquia) vinculó la proyección de películas durante su actividad de promoción de lectura para la primera infancia. Por otra parte, la Biblioteca Pública Municipal San Lorenzo de Castilla la Nueva (Meta) desarrolló su actividad de lectura virtual, en la que se utilizaron tanto libros impresos, como proyección de contenidos audiovisuales. 
  • La Biblioteca Pública León de Greiff de Cali (Valle del Cauca) realizó su actividad Parche Chess Game con niños y niñas de 6 a 12 años para que aprendan ajedrez de manera divertida. En este proceso, la biblioteca ha utilizado diferentes recursos de información, entre ellos videos en línea, para enseñar tácticas acerca de cómo jugar ajedrez. Así mismo, se han utilizado juegos en línea que permiten a los participantes fortalecer sus conocimientos sobre el ajedrez.

 

Enero a marzo de 2016

  • El cine es definitivamente una posibilidad para los diferentes públicos objetivos de las bibliotecas. En la Biblioteca Pública Municipal de Santacruz en Guachavez (Nariño) se desarrolló la actividad Películas Infantiles; por su parte, en la Biblioteca Pública de Mistrato (Risaralda) se llevó a cabo el Taller de Cine Juvenil; así mismo, en la Biblioteca Alejandro Arce Rojas de Yotoco (Valle del Cauca) se generó una Tarde de Cine para los adultos mayores. Lo anterior, hace evidente la necesidad y el interés de las comunidades por acceder a estas expresiones culturales desde las bibliotecas públicas. 
  • En la misma línea de cine, la Biblioteca Pública Manuel Mejía Vallejo de Medellín (Antioquia) inició con la implementación de sus Tardes de Cine. Esta es una iniciativa que busca que la comunidad se acerque a contenidos audiovisuales diversos. En este caso, se transmitió “Nosferatu, una sinfonía del horror”; una película muda que permite que la comunidad tenga una interacción distinta con lo visual. 
  • En La Virginia (Risaralda), la Biblioteca Francisco Jaramillo Ochoa desarrolló su primer taller de creación de comic con niños de 7 a 12 años. La biblioteca utilizó diferentes programas en línea para crear los personajes, con el objeto de abrir espacios dinámicos para la creación de historias y relatos por parte de este público objetivo. 

Semana del 14 al 20 de Septiembre de 2015

  • El Premio Red de Ideas 2015, realizado por el programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, reconoce las mejores iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad en las bibliotecas públicas de la región. Dos bibliotecas resultaron ganadoras del Premio y dos recibieron menciones de honor. Una de las ganadoras fue la Biblioteca Pública Popular No. 2 que presentó su proyecto BookTuber a la mano, una propuesta diseñada para personas con discapacidad auditiva que toma como base la tendencia Booktuber y que utiliza la Lengua de Señas Colombiana para compartir libros recomendados de manera virtual. 
  • La Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado (Valle del Cauca) apoya la campaña de recolección fotográfica denominada “Cali Rodada y Revelada”. Una intervención del Archivo Fotográfico de Cali, que busca hacer memoria acerca del uso de la bicicleta en esta ciudad. Interesante apuesta de recuperación de memoria en temas específicos que motivan a la comunidad a vincularse a este tipo de procesos en donde es necesario la participación colectiva. 
  • El 18 de septiembre la Biblioteca Pública de Usaquén - Servitá de Biblored (Bogotá) desarrolló su encuentro Somos lo que hacemos. Un espacio para compartir alrededor de los saberes y oficios populares de la localidad. Con el desarrollo de esta actividad, se espera que la biblioteca pública sea uno de los espacios más significativos para que la comunidad se reúna a dialogar en torno a sus tradiciones culturales y artísticas.

 

Semana del 7 al 13 de Septiembre de 2015

  • La Biblioteca Piloto del Caribe en Barranquilla (Atlántico) inauguró su Sala de Lectura Digital: un espacio dotado con nuevas tecnologías y con acceso a bases de datos especializadas. Los usuarios de la biblioteca podrán solicitar el préstamo de libros digitales para ser leídos desde sus diferentes dispositivos móviles como computadores, tabletas o celulares. Adicionalmente, se motivará la generación de contenidos propios desde este espacio para estimular la capacidad de creación de las comunidades. 
  • La Biblioteca Pública de Mani (Casanare) ha desarrollado diversas actividades con la tecnología complementaria que recibió recientemente por parte del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia. Cine clubes para niños y niñas, promoción de lectura en el parque con el sistema de audio para motivar a los visitantes a participar de la actividad, y proyección en pantalla gigante de los contenidos digitales disponibles en la plataforma de Maguaré,  son algunas de las maneras como esta biblioteca ha comenzado a vincular el uso de las TIC en sus servicios, programas y actividades.   
  • Biblioteca Municipal de Cocuyos de Samaniego (Nariño) implementó una mañana de música y karaoke utilizando los contenidos digitales que se encuentran disponibles en Maguaré. La canción seleccionada tuvo como intensión sensibilizar a los niños y las niñas acerca del cuidado del agua. La  biblioteca pública se convierte en un espacio de reflexión respecto al contexto ambiental del mundo de hoy. 
  • Durante la Fiesta del Libro y la Cultura que se desarrolla en Medellín (Antioquia) se implementa la estrategia denominada #LaLecturaTwittera. Una propuesta que motiva a los participantes de la Fiesta a leer fragmentos de un texto, grabar el video y compartirlo en Twitter. Una posibilidad para promover la lectura conjunta haciendo uso de las TIC, y en red.

 

Semana del 31 de Agosto al 6 de Septiembre de 2015

  • La Biblioteca EPM de Medellín (Antioquia), con el apoyo de diversos aliados del sector público y privado, desarrollo entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2015 Una Semana para TIC. Una programación con diferentes conferencias acerca del uso seguro de las TIC, la impresión 3D, la robótica educativa, las TIC y la discapacidad, las políticas para el desarrollo tecnológico y la innovación, y las tendencias en el desarrollo de aplicaciones. La Biblioteca EPM se estableció como un espacio para dialogar en torno a las TIC y la innovación durante 6 días. 
  • Contenidos digitales para el aprendizaje del Inglés: en el marco del programa EnglishNet implementado por el Programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, bibliotecarios, gestores culturales y docentes del municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia), participaron en un taller que les permitió conocer diferentes recursos en línea para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Lo anterior, con el objeto de convertirlos en replicadores de esta información con estudiantes y usuarios de las bibliotecas públicas, y para que ofrezcan acceso a contenidos de calidad para el aprendizaje de esta importante lengua. 
  • La Biblioteca Pública León de Greiff de Marsella (Risaralda), en convenio con la alcaldía del municipio, la caja de compensación Comfamiliar y la Gobernación de Risaralda, realizó una actividad para la recolección de la memoria bibliográfica, fílmica y documental del Departamento de Risaralda. En el marco de la actividad Librotón Sala Risaralda se compartieron con los asistentes textos acerca de la literatura local, y se convocó a la ciudadanía a donar libros de autores municipales y regionales para fortalecer la colección de patrimonio bibliográfico regional. 
  • La Biblioteca Pública de Salgar (Atlántico) desarrolló el 2 de septiembre su Taller Patrimonio Cultural; una actividad que tiene lugar en esta biblioteca cada semana se dirige a niños y niñas para fomentar entre los más pequeños el conocimiento, la apropiación social y la conservación de su patrimonio. Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar, leer y buscar información relacionada con su historia. Una actividad que se enmarca en la línea de servicios culturales en el ámbito del patrimonio, la memoria y la identidad, y que hace parte de la misión de las bibliotecas públicas.

 

Semana del 24 al 30 de Agosto de 2015

  • En el Concurso de Narrativas Parques del Río Medellín, el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal (Antioquia) desarrolló con sus usuarios la animación “Sofía en el Parque”, la cual es finalista en la categoría de estudiantes. La animación hace un recuento de los diferentes espacios culturales de Medellín y narra la importancia del Proyecto Parques del Río. El desarrollo de este video permitió a los niños y las niñas aprender técnicas de animación y creación de guion, y analizar la importancia de los procesos de transformación del espacio público. 
  • El 29 de agosto la Biblioteca Pública de Suba (Cundinamarca) desarrolló, con el apoyo de la Fundación Ambulante y diferentes colectivos de la Localidad de Suba, su tradicional Cineclub. En esta ocasión proyectaron la película "Nuestro Monte de Luna", la cual presenta el sueño de unos jóvenes del municipio de Choachí por ser toreros. Un documental que resulta pertinente al ser analizado en el marco de las recientes discusiones acerca de la tauromaquia y las políticas públicas, lo cual demuestra la importancia de las bibliotecas públicas en los diálogos relacionados con los intereses de la comunidad. 
  • La segunda edición en Colombia de la gira de documentales denominada "Ambulante" hizo uso de algunos de los espacios de proyección que se encuentran en las bibliotecas públicas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Lo anterior, denota el reconocimiento que tienen actualmente las bibliotecas públicas, y la posibilidad de vincularse con otros actores para el desarrollo de actividades culturales. 

 

Semana del 17 al 23 de Agosto de 2015

  • Gracias a una alianza con los medios de comunicación local, la Biblioteca Pública Jorge Alberto Restrepo Trillos del municipio de Guatapé (Antioquia) lleva a cabo todos los jueves sus programas de televisión y radio: La Caja Mágica en el canal Corpagua TV, y 1 2 3 léeme otra vez en la emisora Peñón de Guatapé. Cuentos infantiles, biografías  de escritores, tips de ortografía y recomendados literarios son algunos de los temas que se abordan. Esta es una de las estrategias utilizadas por las bibliotecas públicas para divulgar ampliamente el placer de la lectura. 
  • Navegatas TIC´S - Aprendiendo en Internet: una actividad desarrollada por la Biblioteca Pública Municipal Dr. Jaime Arango Velásquez de Abejorral (Antioquia) que busca guiar a los niños y los jóvenes en los procesos de búsqueda de información en internet. Para lo anterior, la biblioteca realiza una selección de sitios web relacionados con los temas de interés de los asistentes que sirvan como referencia en el proceso pedagógico. Una metodología que da cuenta de la importancia de comprender las necesidades de información de los usuarios para la generación de actividades desde las bibliotecas públicas. 
  • Los recursos tecnológicos con los que cuenta la Biblioteca Pública León de Greiff de Marsella (Risaralda) permitieron el desarrollo del concurso de fotografía propuesto por uno de los centros educativos del municipio. Este concurso representa una alianza entre dos instituciones que apropian y usan creativamente los recursos tecnológicos a partir de los intereses de la comunidad. 
  • El desarrollo de visitas guiadas a la biblioteca por parte de las niñas y los niños de las instituciones educativas es una estrategia relevante para motivarlos a convertirse en usuarios frecuentes de la biblioteca. En esta ocasión, la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos (Nariño) desarrolló actividades de lectura, música y cine con los estudiantes de primaria mostrando las diversas posibilidades que ofrece la biblioteca pública para el disfrute de las distintas expresiones de la cultura y para el entretenimiento. 

 

Semana del 10 al 16 de Agosto de 2015

  • El municipio de Filandia (Quindío), con el apoyo de la Biblioteca Pública Municipal, desarrolló su actividad Cine con Crispetas, en el marco del mercado campesino, ampliando así las posibilidades para el encuentro de la comunidad. Una propuesta que reconoce las dinámicas propias del municipio para motivar la participación de sus habitantes en espacios culturales. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica el Vallado se apoyó en contenidos digitales para desarrollar una actividad de promoción de lectura con niños y niñas. En esta ocasión, los participantes navegaron los contenidos de Maguaré, desarrollados por el Ministerio de Cultura de Colombia como una estrategia para motivar la participación de niños y niñas en universos narrativos diversos. 
  • Las bibliotecas públicas de Colombia continúan mejorando sus condiciones de infraestructura tecnológica con el fin de fortalecer sus servicios. Esta semana la Biblioteca Pública Guillermo Enrique Orozco del municipio de Manaure (Cesar) inauguró su Sala de Internet; un espacio dotado con 40 equipos disponibles para el uso de la comunidad. Esta es una iniciativa que consolida a la biblioteca como espacio relevante para el acceso a la información y el conocimiento. 
  • Memoria e identidad son dos conceptos que se atribuyen a la actividad desarrollada por la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos. El Taller de narración oral escénica, dirigido a niños y niñas, tuvo como objeto rescatar y dar a conocer las costumbres y tradiciones del municipio del Socorro y la región. Este espacio formativo vinculó el trabajo con uno de los gestores culturales más reconocidos en el municipio, demostrando la necesidad de generar alianzas con múltiples actores para el desarrollo de las actividades de la biblioteca.

 

Semana del 3 al 9 de Agosto de 2015

  • El 7 de agosto la Biblioteca Pública de Recetor desarrolló la actividad Cine Historia – Batalla de Boyacá, con el fin de recordar el “incomparable liderazgo, fortaleza y valor de la lucha de Simón Bolívar”. Se presentaron los documentales A Villavicencio o al Cielo y Casanare la Provincia más Independiente, que describen la trascendencia de los criollos y los llaneros en la batalla de Boyacá, y la importancia que tuvo esta batalla, así como la cultura llanera antigua en el desarrollo de la región. En la actividad participaron niños, jóvenes y adultos quienes también se acercaron a este tema por medio de la lectura. 
  • Gracias al trabajo colaborativo entre el Grupo de Amigos de la Biblioteca, el personal bibliotecario y la Alcaldía, la Biblioteca Pública Municipal Manuel Guillermo Giraldo llevó a cabo su actividad de extensión bibliotecaria Cine en la Terraza, en uno de los miradores más visitados por la comunidad. Debido a su impacto, la biblioteca se vinculará con esta misma actividad a la Semana Nacional de la Adolescencia. Esta actividad demuestra la importancia de reconocer el entorno e identificar espacios de encuentro de la comunidad en donde la biblioteca pueda promocionar y posicionar sus servicios. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Chaid Neme de Ocaña (Norte de Santander) desarrolló su taller semanal, en la Sala TIC, denominado Lectoescritura Digital. Una actividad en la que participaron niños y niñas que utilizaron los computadores para acercarse a la lectura y generar nuevas historias. Esta es otra forma de realizar la promoción de la lectura vinculando los recursos tecnológicos con los que cuentan las bibliotecas públicas. 
  • En alianza con uno de los colegios del municipio, la Biblioteca Pública Abraham Ayala de Istmina (Chocó) desarrolló el taller de inglés para los estudiantes de décimo grado. La biblioteca aprovechó la pantalla de su dotación tecnológica para proyectar los contenidos del curso y motivar la participación colectiva de los estudiantes.

 

Semana del 27 de Julio al 2 de Agosto de 2015

  • El Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - San Javier de Medellín (Antioquia) observó, en una de sus actividades de descentralización de servicios en la comuna 13, que la población de adultos mayores carecía de programas de alfabetización digital. Por esta razón, decidió crear un nuevo programa denominado Abuelos Virtuales; un programa de alfabetización digital enfocado en la reconstrucción de la memoria local de la comuna 13, aprovechando sus experiencias, vivencias personales y el entusiasmo de los participantes. En este programa se crean escritos que puedan servir de legado a toda la comunidad para mostrar los cambios positivos que se han generado en el tiempo. Uno de los trabajos más representativos con los Abuelos Virtuales fue realizado para reconstruir la historia de la antigua cárcel el Buen Pastor – San Javier, donde se construirá la Ciudadela Universitaria de la Paz y la No Violencia. 
  • El 31 de julio finalizó el 8 Festival Audiovisual Estudios Takeshima, que tuvo como una de sus sedes la Central Didáctica el Vallado en Cali (Valle del Cauca). Más de 500 usuarios de esta biblioteca pública disfrutaron de los cortometrajes, documentales y largometrajes que se presentaron en el marco de este festival. Es posible plantear esta actividad como una alianza entre diferentes instituciones del sector público que acerca a la comunidad a expresiones culturales diversas desde el espacio de la biblioteca pública. 
  • Con ocasión de la Hora del Cuento, la Biblioteca Pública Leocadio Salazar del municipio de Trujillo (Valle del Cauca), implementó su actividad Cuentos Interactivos. La biblioteca utilizó diferentes estrategias para motivar el interés de los niños por la lectura, entre ellas la proyección de cuentos en video y el uso de títeres para representar las historias. Estos son dos ejemplos de cómo las bibliotecas pueden ampliar las posibilidades de la tradicional hora del cuento. 

 

Semana del 20 al 26 de julio de 2015

  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son relevantes en el espacio de la biblioteca pública en la medida en que permitan responder a las necesidades e intereses de la comunidad. Por ello, la Biblioteca Pública Pedro Goenaga Oñoro de Baranoa (Atlántico) invitó a la asociación de sordos de Baranoa (ASORBAR) a hacer uso de las herramientas tecnológicas de la biblioteca, para convertirla en un espacio de inclusión social y digital. 
  • La Biblioteca Pública Abraham Ayala de Istmina (Chocó) continúa fortaleciendo su trabajo en la cárcel del municipio mediante su programa Computación Digital para Adultos. Como lo señala la bibliotecaria Sandra Orejuela, “los reclusos manifiestan su inmensa gratitud hacia la biblioteca y su personal, por tenerlos siempre en cuenta”. Este es un ejemplo claro de cómo la biblioteca pública, mediante sus servicios de extensión, puede atender a distintos y diversos grupos de la población con el uso creativo de la tecnología.  
  • Existen diversas maneras de aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuentan las bibliotecas públicas en sus actividades y servicios. En esta ocasión, la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos de Socorro (Santander) ha creado un taller de dibujo digital para niños y niñas. Esta actividad busca promover la creatividad y generar habilidades específicas en el uso de las TIC. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Danilo Calamata en Quinchía (Risaralda) desarrolló el programa Libronautas en diversas instituciones educativas. La actividad vinculó talleres de lectura y escritura, con actividades lúdicas y didácticas. La biblioteca utilizo los medios audiovisuales como una estrategia adicional para fomentar en los niños y las niñas el amor a la lectura.

 

Semana del 13 al 19 de julio de 2015

  • La Biblioteca Pública Fundación Casa de la Cultura de Ipiales (Nariño) desarrolló durante el primer semestre de 2015 el Taller de Lectura y Escritura Virtual. En este taller los niños y las niñas crean cuentos e historias que se plasman en el mundo virtual haciendo uso de una herramienta que permite visualizar los textos en formato de libro digital. La biblioteca plantea esta actividad como una posibilidad para difundir de manera amplia las creaciones de los niños y las niñas que asisten a la biblioteca pública. 
  • La Biblioteca Pública León de Greiff de Cali (Valle del Cauca), en articulación con el punto vive digital, invitó a niños y niñas a que se acercaran a las rondas infantiles apoyándose en recursos audiovisuales que se encuentran en línea. En esta ocasión, se trabajó sobre las canciones de la granja, que aproximaron los participantes a los sonidos que emiten los animales. Es interesante ver la motivación de los niños y las niñas al tener un recurso gráfico y audiovisual que fortalezca la relación con la música y la palabra. 
  • Las bibliotecas públicas responden con sus servicios y actividades a los diversos intereses de sus usuarios. En esta ocasión, dos bibliotecas públicas de municipios distantes desarrollaron esta semana talleres de Animé dirigidos a niños y niñas. Por un lado, la Biblioteca de Servitá en Bogotá (Cundinamarca) llevó a cabo su Club de Animé en el cual se enfocaron en el uso de recursos audiovisuales. Por su parte, la Biblioteca Pública Cocuyos (Nariño) trabajó acerca de la técnica de dibujo asociada al Animé. Lo anterior, demuestra las diversas opciones que tienen las bibliotecas públicas para el desarrollo de sus servicios y espacios de formación. 
  • La Biblioteca Pública Chai Neme en Ocaña (Norte de Santander) desarrolló el 17 de julio la clausura del curso de informática básica - 2015. Un curso en el que participaron niños, niñas, jóvenes y adultos y que resalta las posibilidades que se abren para las comunidades al tener acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La clausura contó con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, lo que demuestra el compromiso de las autoridades locales con la vinculación de las TIC a la biblioteca pública de su municipio.

 

Semana del 6 al 12 de julio de 2015

  • En el ámbito de la Vacaciones Creativas, el 6 de julio la Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica el Vallado de Cali (Valle del Cauca) inició su taller Imágenes en Movimiento, dirigido a niños mayores de 12 años. El objetivo central: enseñar la técnica de animación Stop Motion, como eje para motivar la lectura y la escritura. Los participantes crearon personajes e historias a partir de la narración escrita, con el uso de imágenes y sonidos de objetos de material reciclado. Esta actividad demuestra las diversas posibilidades que existen para fomentar la lectura y escritura desde una biblioteca pública. 
  • La robótica y la programación se han empezado a vincular significativamente a los espacios de las bibliotecas públicas. El 10 de julio la Biblioteca Pública Usaquén-Servita (Cundinamarca) llevó cabo un taller de programación con niños, jóvenes y adultos. El uso del robot Sphero permitió a los participantes jugar y programar el robot para el desarrollo de tareas básicas. 
  • La Biblioteca Pública León de Greiff de Marsella (Risaralda) desarrolla, cada jueves, una actividad dirigida a adultos mayores denominada CINedad. Una propuesta que abre espacios para el disfrute del cine por parte de esta población, pero que también les ha abierto posibilidades de expresión, conversación y participación. Los adultos mayores del municipio se encuentran cada jueves para compartir poesías, cuentos, historias y narrativas audiovisuales. 
  • Las  bibliotecas públicas han identificado la necesidad de generar espacios que permitan conversar acerca de la historia y la memoria. Por lo anterior, la Biblioteca Pública de Suba (Cundinamarca) desarrolló con el grupo de adultos mayores un diálogo en torno a las siguientes preguntas: ¿Para qué la memoria?, ¿Qué se recuerda?, ¿Quién construye la historia? Además, se invitaron a otros usuarios de la biblioteca a la actividad, razón por lo cual este se convirtió en un espacio de encuentro entre las distintas generaciones para el diálogo e intercambio de saberes.

 

Semana del 29 de junio al 5 de julio de 2015

  • La Corporación Casa Creativa, con el apoyo de la Biblioteca Municipal León de Greiff de Marsella (Risaralda) y el Taller de Escritura Materile, desarrolló el 4 de julio la Feria de la Memoria de Marsella. Una actividad en la que se invitó a la comunidad a llevar objetos, fotografías, grabaciones, imágenes e historias asociadas al municipio y la región, para construir la página web el “Banco de la Memoria”. Un proyecto para divulgar, ampliamente y  con el uso de las nuevas tecnologías, la historia y la memoria del Paisaje Cultural Cafetero. 
  • El Parque Biblioteca Doce de Octubre de Medellín (Antioquia) responde a la necesidad de fomentar los procesos creativos en los niños mediante el Taller de animación; un programa desarrollado el 4 de julio con niños de 9 a 12 años. En este taller los participantes aprendieron la técnica de Stop Motion y crearon sus propias películas a partir del movimiento digital de diferentes objetos. Una actividad que genera no sólo habilidades en el uso de las tecnologías, sino también en la creación de historias y en el desarrollo de otros lenguajes diversos de expresión.

 

Semana del 22 al 28 de junio de 2015

  • La Biblioteca Pública de San Estanislao (Bolívar) desarrolló entre el 22 y el 28 de junio la Semana de la Creatividad en la que niños y niñas participaron de actividades diversas, como los talleres de inglés y de informática básica, la proyección de películas infantiles y el desarrollo de un cineclub. Durante esta semana, también se llevó a cabo la tertulia literaria, en la que se estableció un diálogo en torno a las historias, los mitos y las leyendas del municipio de San Estanislao. 
  • Laboratorios audiovisuales para niños, niñas y adolescentes. En el marco del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia “Ciudad de Bogotá”, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) implementa laboratorios audiovisuales dirigidos a tres públicos: niños y niñas de 6 a 8 años, niños y niñas de 9 a 12 años, y jóvenes de 13 a 16 años. En cada uno de los niveles se abordan temas diversos como la estimulación sensorial, las narrativas cinematográficas y la experimentación audiovisual. 
  • El 24 de junio, en el marco de los Talleres TIC, la Biblioteca Pública de Granizal en Medellín (Antioquia), desarrolló una capacitación acerca del uso de PIXLR Express. Una herramienta web que permite editar fotografías de manera sencilla. Esta es otra de las posibilidades que ofrecen las TIC para que los usuarios de las bibliotecas creen continuamente sus propios contenidos. 
  • ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el mundo digital frente a los procesos de promoción de lectura para niños y niñas? El Parque Biblioteca Doce de Octubre en Medellín (Antioquia) responde a esta pregunta al desarrollar su actividad Clic, Clic, Clic - Cuento Interactivo, haciendo referencia a que “leer por medio de la interactividad también es divertido”. Esta es una de las actividades que demuestra cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se integran de manera natural a la biblioteca y fortalecen sus servicios.

 

Semana del 15 al 21 de junio de 2015

  • La Biblioteca Pública Granizal de Medellín desarrolló el 19 de junio la actividad Ciber Historias. Un proceso que invita a la comunidad del barrio Granizal de esta ciudad a llevar fotografías e historias vividas en la comuna, para crear un mapa virtual con cada una de las historias. Una posibilidad para reconocernos y compartir nuestras memorias, haciendo uso de las herramientas digitales.
  • ¿Cómo vincular la lectura a la Copa América? El Parque Biblioteca Doce de Octubre de Medellín (Antioquia) desarrolla su actividad “La Copa América se Lee”, mediante la cual motiva a que los usuarios de las bibliotecas se acerquen a leer los autores de los países participantes en la Copa. Cada semana, proponen nuevos autores y publican en redes sociales los marcadores de libros leídos.
  • La Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta (Norte de Santander) tiene diferentes estrategias para atraer a la comunidad a la biblioteca. En esta ocasión, se realizó una alianza con la empresa Aseo Urbano, para que sus funcionarios visitaran la biblioteca y conocieran sus servicios. Una de las actividades centrales fue el taller de uso de herramientas tecnológicas. Una Actividad TIC que abre posibilidades para que la comunidad se acerque y se apropie de su biblioteca pública, y de las nuevas tecnologías.  
  • TIC sin Barreras: el programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM (Antioquia), inició la implementación de este taller en algunas de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con el fin de proveer herramientas a los bibliotecarios y a los usuarios de las bibliotecas acerca de cómo hacer accesibles las nuevas tecnologías. Estos talleres se realizan en el marco del “Premio Red de Ideas 2015” de la Fundación EPM, que busca, justamente, generar ideas innovadoras que vinculen las personas en condición de discapacidad a los servicios de las bibliotecas públicas.

 

Semana del 8 al 14 de junio de 2015

  • El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Antioquia) ha creado una estrategia de comunicación denominada Ciudad Parlante: La emisora web del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Un proyecto que expande los límites de las bibliotecas públicas de Medellín para ofrecer acceso a la información, la lectura y la cultura a sus usuarios. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen posibilidades a las bibliotecas públicas de crear nuevos sistemas de comunicación e interacción con sus comunidades. 
  • Mundo Interactivo: Una actividad desarrollada por la biblioteca Bicentenario Antonio Santos de Socorro (Santander) para aprovechar los diversos recursos y contenidos de aprendizaje disponibles en la web. Esta actividad está dirigida a niños y niñas, y busca que puedan aprender de manera divertida, diversos temas como matemáticas, idiomas o geografía por medio de los materiales didáctico en línea. 
  • Las bibliotecas públicas han encontrado en el cine una posibilidad para conversar en torno a temas de interés de sus comunidades y que son relevantes para comprender diferentes lenguajes. En este marco, La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero del Valle del Cauca genera dos estrategias como el Viernes del Cine Club Alemán y el Martes de Documental. 
  • Son relevantes las acciones que las bibliotecas públicas pueden desarrollar frente al fortalecimiento de la tradición oral en los municipios de Colombia. En esta ocasión, la Biblioteca Pública San Etanislao (Bolívar) desarrolló la actividad Rescate de Nuestra Tradición Oral. Niños y niñas se dirigieron a la casa Evangelina Fontalvo de 83 años para escuchar atentos sus cuentos y narraciones.

 

Semana del 1 al 7 de junio de 2015

  • Hablemos de la transformación de la ciudad por medio de herramientas digitales: El 1 de junio, el Parque Biblioteca Belén de Medellín (Antioquia) desarrolló esta actividad bajo un conversatorio en torno a la importancia en el diseño de servicios para construir ciudad, la relevancia de herramientas digitales como Twitter para la gestión de las ciudades, y la innovación estratégica. Esta actividad fue realizada con el apoyo de entidades educativas y públicas, lo que demuestra la pertinencia  de establecer alianzas para fortalecer la gestión de las bibliotecas públicas. 
  • La importancia de la biblioteca pública como espacio para dialogar acerca de la historia y la memoria se hace evidente en la actividad “Personajes Olvidados de Nuestra Historia Samanieguense”, desarrollada entre el Centro de Memoria Histórica y la Biblioteca Pública de Cocuyos (Nariño), en el marco de la conmemoración de los 178 años del municipio. La actividad estuvo a cargo de dos personas de la comunidad interesadas en la investigación de la historia del municipio, y contó con la participación activa de los usuarios de la biblioteca, quienes aportaron significativamente a su desarrollo. 
  • En el ámbito de los servicios de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Bicentenario Antonio Santos implementó la metodología SOLE en la escuela rural. La pregunta que se abordó en esta ocasión fue ¿Qué es el cambio climático? Los niños y las niñas generaron preguntas que pudieron resolver mediante las tabletas. Teniendo en cuenta que la escuela no cuenta con conectividad, se descargaron informes, artículos, videos y otros documentos relevantes, los cuales fueron consultados por los niños y las niñas para realizar su investigación, y resolver esta y otras preguntas. 
  • La biblioteca pública puede apoyar los procesos de educación formal y no formal de sus comunidades. En esta ocasión, la Biblioteca Pública Abraham Ayala de Istmina (Chocó) fue el espacio donde más de 50 estudiantes presentaron las Pruebas Saber, aprovechando el acceso que ofrece la biblioteca a computadores y conectividad. De ahí la transcendencia, fortalecer la infraestructura tecnológica de la biblioteca con el fin de que esta sea convierta en una herramienta fundamental para el acceso a la información y el conocimiento.
 


Semana del 25 al 31 de mayo de 2015

  • El Tertuliadero Digital desarrollado por el Parque Biblioteca Doce de Octubre de Medellín (Antioquia) tiene como objetivo fomentar competencias para encontrar información en los entornos digitales, validarla, contextualizarla y gestionarla. Además, busca generar capacidades y habilidades frente a los procesos de comunicación, interacción y construcción colaborativa en red. El 27 de mayo, se abordó la siguiente pregunta ¿Cómo sentimos la música? Y se dialogó acerca del cuerpo y los sentidos como herramienta para conectar, crear, sentir y vivir la música. 
  • La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales (Caldas) implementó en diferentes bibliotecas de la Red, los talleres de Tecnoliteratura – Lectura y escritura TIC. Un programa innovador que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura con el uso creativo de las TIC. La actividad reconoce los lenguajes propios de los niños y los jóvenes, y sus mecanismos para intercambiar información y llevarlos finalmente al ejercicio de leer y escribir. Esta actividad demuestra las amplias posibilidades de introducir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las dinámicas propias de la biblioteca pública. 
  • Durante el Mes de la Herencia Africana, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero del Valle del Cauca concluyó, pasado el 26 de mayo, su ciclo de cine afro denominado “Martes de documental: la afrocolombianidad”. La minería del hambre, Buenaventura y Epifanía, Un encuentro con África, fueron los cortometrajes escogidos para dar un reconocimiento especial a esta población valiosa de Colombia y el mundo. Son estos los espacios de encuentro que ofrecen las bibliotecas públicas que permiten reconocer, valorar y compartir la diversidad cultural de nuestro país. 
  • Reconociendo las posibilidades de la biblioteca pública frente al reconocimiento de la diversidad cultural, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero del Valle del Cauca desarrolló el 27 de mayo una actividad que permitió acercar a los usuarios a una de las lenguas indígenas que aún se habla en el país. En el contexto de su encuentro de poesía, la poetisa Rina Tapia de Guzmán ofreció un recital en quechua y en español. 
  • El interés por reconocernos y pensarnos desde el ámbito local y regional se evidencia en las actividades desarrolladas por la Biblioteca Departamental Meira Delmar del Atlántico. El 26  de mayo como parte de la franja de programación Diálogos en la Meira, la biblioteca tuvo como invitado al realizador audiovisual Ramiro Franco con quien estuvieron conversando acerca del difícil y excitante mundo de la televisión en el Caribe.

 

Semana del 18 al 24 de mayo de 2015

  • En el ámbito de los Lunes Argumentales, la Biblioteca Departamental Meira Delmar (Atlántico) presentará durante el mes de mayo el Ciclo Memoria para la Paz. La biblioteca hace uso de los documentales desarrollados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, que se encuentran dentro de su Caja Viajera. El 18 de mayo se presentó el documental Trujillo: una tragedia que no cesa. Esta actividad reafirma la importancia de poner al servicio de las bibliotecas contenidos relevantes y de interés para la comunidad, con el objeto de desarrollar  actividades propias de su quehacer. 
  • El 24 de mayo, el Parque Biblioteca Doce de Octubre de Medellín (Antioquia), desarrolló la actividad denominada Laboratorio Fotográfico. En esta ocasión, la biblioteca contó con un invitado especial que motivó conversaciones en torno a la relación entre el cuerpo y la fotografía. Este laboratorio busca generar espacios de encuentro en donde la fotografía sea vista como insumo para la recuperación de la memoria colectiva y la construcción del archivo histórico.  
  • Radio Labs: una actividad desarrollada por el Parque Biblioteca José Horacio Betancur del Corregimiento San Antonio de Prado  (Antioquia) que tiene como objeto motivar a niños y niñas, entre los 7 y los 14 años, a contar historias con el uso de distintos sonidos y la experimentación radial. Creación de paisajes sonoros, diseño de entrevistas y técnicas de radio teatro, son algunos de los contenidos que se vinculan a los procesos de aprendizaje alrededor de la escritura. 
  • La Biblioteca Pública Municipal de Belén de Umbría (Risaralda) trabaja actualmente con los hogares infantiles mediante procesos de lectura para la primera infancia. La biblioteca vincula el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas de juego para motivar, de esta manera, el interés de los niños y las niñas por las letras y la lectura: expresión por medio del dibujo digital en tabletas, y lectura en voz alta acompañada de ilustraciones proyectadas, son algunas de las actividades que se han desarrollado en el marco de esta iniciativa. 
  • Como un reconocimiento a la importancia del juego en los procesos educativos, la Biblio Galán perteneciente a la Red de Bibliotecas Municipales de Manizales (Caldas) desarrolló los Encuentros Literarios Infantiles vinculando el juego Twister como herramienta lúdica para el aprendizaje. Cada círculo representaba una pregunta acerca de la literatura que debían resolver los participantes, e indicaba una acción que debían desarrollar los equipos de niños y jóvenes. Lo anterior, demuestra la capacidad de las bibliotecas para vincular diversas tecnologías en el desarrollo de sus actividades.

 

Semana del 11 al 17 de mayo de 2015

  • La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero del Valle del Cauca adelanta múltiples labores para  preservar y divulgar la información de todo su material bibliográfico. Entre estas tareas se encuentra recuperar, preservar y divulgar la historia fotográfica vallecaucana, por lo cual se creó el Archivo del Patrimonio Fotográfico del Valle del Cauca. Para su fortalecimiento, la Biblioteca Departamental  creó la campaña Préstanos tus fotos por 5 minutos y haz parte de la historia, para que los ciudadanos compartieran sus imágenes antiguas, y así poder crear copias digitales y exponerlas en internet. El material recolectado se ha clasificado en temáticas como la educación, lo cotidiano, el deporte, el transporte, el desarrollo, los objetos, los desastres, la gente, el cine, entre otros. Participa en esta iniciativa permanente con tu foto y contribuye a rescatar la memoria cultural del Valle del Cauca. 
  • La Biblioteca León de Greiff de Cali (Valle del Cauca) ha desarrollado la estrategia Fifteen Books, para promover la lectura por parte de niños y niñas. La biblioteca utiliza las redes sociales como estrategia para fomentar los procesos de escritura en los niños y las niñas, buscando que compartan algunos aspectos relacionados con los libros que leen: el título de la obra, de qué se trata el libro, las características de los personajes, o su interés y motivación para continuar su lectura, entre otros temas. Por su parte, la bibliotecaria participa activamente motivando una mejor expresión por parte de los pequeños lectores, y fomentando el uso correcto del lenguaje, una buena ortografía y una redacción correcta en sus escritos. Esta actividad evidencia la pertinencia de articular los servicios propios de la biblioteca con las posibilidades que ofrecen las TIC. 
  • Durante 11 encuentros,  el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal (Antioquia), con el apoyo de su aliado Medellín Ciudad Inteligente, realizará talleres de alfabetización digital para personas en situación de discapacidad, en dónde aprenderán a manejar dispositivos tecnológicos y herramientas de Internet. La iniciativa inició este 11 de mayo y cuenta con una capacidad, por taller, para 15 personas. Una iniciativa muy importante de inclusión social y digital.  
  • ¡Aprende acerca del Universo con Astronomía Kids! Una iniciativa que realizó la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos de Socorro (Santander), con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Talleres y actividades interactivas para que los niños y las niñas  aprendan aspectos generales de la astronomía, como el sistema solar y los cuerpos celestes que lo conforman. La biblioteca pública como un espacio para la ciencia, la tecnología y la innovación.
 


Semana del 4 al 10 de mayo de 2015

  • Durante el programa “14 Estaciones. Un Viaje a la Memoria”, que tiene como objeto estimular el intercambio cultural y recuperar la memoria histórica de los 14 municipios del Departamento de Risaralda, la Biblioteca Pública Municipal Belén de Umbría desarrolló la actividad Arrímese pa’ la foto; los participantes llevaron fotografías antiguas y crearon narraciones acerca de las historias asociadas a cada una de estas imágenes. Una estrategia interesante de recuperación de la memoria colectiva que puede ser replicada por otras redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas. 
  • La Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en Bogotá (Cundinamarca) desarrolló el 6 de mayo una clase de música en la ludoteca con el uso de la pantalla mágica y el proyector interactivo. Esta actividad demuestra el valor de las TIC en los procesos de aprendizaje y en las posibilidades que tienen estas herramientas para motivar el juego y la fomentar la participación de los niños y las niñas. 
  • El 8 de mayo, la Biblioteca Pública Municipal Apartadó desarrolló la actividad “Los cuentos del abuelo”. Un programa realizado en conjunto con los jóvenes del municipio para la reconstrucción de la memoria local a partir de la oralidad. 
  • El pasado 5 de mayo la Biblioteca Satélite El Galán de Manizales (Caldas) organizó uno de los ciclos del CineClub con los adultos mayores. Un espacio totalmente lúdico para el goce de las personas de la tercera edad, el cual les vuelve a mostrar sus personajes favoritos: el particular Cantinflas y, en esta semana, el inolvidable Antonio Aguilar.

 

Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2015

  • Así nos vemos Antioquia: el programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM (Antioquia) ha conducido desde noviembre de 2014 talleres teóricos y prácticos para aquellos jóvenes antioqueños que estén interesados en la fotografía digital y en la apreciación cinematográfica. Esta estrategia de formación brinda las herramientas y los conocimientos necesarios acerca del cine como expresión de la cultura y representación de memoria colectiva. ¡Conoce los videos producidos y publicados por los usuarios de las bibliotecas públicas durante esta semana! 
  • La Biblioteca Municipal de Manizales (Caldas) quiso celebrar el Día del Niño con una actividad de lectura en voz alta que vinculó el uso de las nuevas tecnologías. Para esto, se proyectaron los cuentos leídos para que los niños y las niñas pudieran observar claramente las imágenes referentes al texto. Lo anterior, permitió atraer la atención de los pequeños hacia la lectura y las palabras. 
  • El 28 de abril, los niños y niñas de la Vereda el Nivel visitaron la Biblioteca Pública León de Greiff del municipio de Marsella (Risaralda) y compartieron diversas actividades que vincularon el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); lectura de libros con tabletas, juegos con el tablero interactivo, y cine 3D, fueron las principales actividades que disfrutaron los pequeños de esta vereda. 
  • Desde el 28 de abril y hasta el 2 de junio, los usuarios de la Biblioteca EPM en Medellín (Antioquia) podrán participar de los cursos en robótica dirigidos a los jóvenes, e implementados con el apoyo de organizaciones especializadas en el tema. ¿Cómo programar diferentes sensores y comportamientos en un robot?, será la pregunta clave que abordará este curso. 
  • La biblioteca pública municipal Abraham Ayala de Istmina (Chocó) realizó el 27 de abril la actividad Aprendiendo de Gabo: un conversatorio acerca de la vida y obra de Gabriel García Márquez, que motiva a niños y niñas a definir, de acuerdo a su interpretación personal, algunas palabras utilizadas en los textos del Nobel; las definiciones más destacadas fueron: Libro, Naufragio y Periodismo.

 

Semana del 20 al 26 de abril de 2015

  • El pasado 23 de abril la biblioteca HOQABIGA del municipio de Chía (Cundinamarca), se unió a los eventos desarrollados en diversas partes del mundo en el marco del Día de las Niñas en las TIC. En la biblioteca se reunieron niñas y jóvenes del municipio para conocer la importancia de las TIC y las oportunidades de incursión de la mujer en este campo profesional. Talleres de impresión 3D, robótica y presentación de programas universitarios en temas relacionados, fueron algunas de las actividades que motivaron a las niñas y jóvenes del municipio ingresar en este campo. 
  • Como un aporte a la formación integral de los niños y jóvenes que hacen parte de la Banda Sinfónica de Marsella (Risaralda), la Biblioteca Municipal León de Greiff decidió apoyar este proceso mediante los recursos con los que cuenta. Cada semana los músicos asisten a la biblioteca pública para participar en actividades de promoción de lectura e historia de la música. Los sábados hacen uso de la sala audiovisual para observar, escuchar y analizar diversas interpretaciones de obras musicales reconocidas. 
  • En la ciudad de Pasto (Nariño),  niños entre los 8 y 16 años asistieron al taller Guardines del Carnavalito en la Biblioteca Pública de los Barrios Sur Orientales. El conjunto de talleres que se ofrecen cada sábado, pretenden dar a conocer a los niños y jóvenes la historia del Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en la ciudad de Pasto; se utilizan diferentes recursos como fotografías, vídeos, grabaciones, entre otros. Por otro lado, se explica de manera práctica los procesos para realizar una carroza para este importante evento cultural, Patrimonio de la Humanidad. Esta actividad demuestra el valor de la biblioteca pública como espacio para mantener vivas las tradiciones culturales de cada lugar. 
  • Diversas bibliotecas públicas pertenecientes a la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá  (BibloRed) llevaron a cabo el 26 de abril la actividad Cuentos de ayer contados hoy. Los niños y sus familias generaron nuevas interpretaciones de la obra literaria de Gabriel García Márquez, por medio del arte y diferentes recursos y técnicas gráficas. En este valioso ejercicio, se evidencia la relación entre la literatura, la escritura y la ilustración como medios de expresión, y su necesidad de contar con espacios en la agenda de la biblioteca pública. 
  • Durante la celebración de la Semana del Idioma, la Biblioteca Pública de Guatapé (Antioquia) Jorge Alberto Restrepo Trillos desarrolló el 22 de abril el Taller sobre uso y apropiación de las Tabletas. El taller, dirigido a la comunidad educativa, buscó sensibilizar a los jóvenes en la apropiación y el uso de este dispositivo. Se abordaron temas como la diferencia entre las tabletas y otros dispositivos y equipos de cómputo, las TIC como mediadoras en los procesos de formación, y el uso educativo de la tableta en el aula y en la casa.

 

Semana del 13 al 19 de abril de 2015

  • En el ámbito del homenaje que rindieron las bibliotecas públicas a Gabriel García Márquez, en el primer aniversario de su fallecimiento, la Biblioteca Pública León de Greiff del municipio de Marsella (Risaralda), hizo uso de las redes sociales para compartir información acerca de la vida y obra del escritor. Por medio de un test publicado en el 2014 por la Revista Semana, la biblioteca publicó, en su página de Facebook, cada una de las 20 preguntas de selección múltiple para motivar la participación de sus seguidores y generar un conocimiento en torno al Nobel Colombiano. 
  • Lecturas para la Memoria: una vez al mes el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo realiza una tertulia que aborda temas relevantes de la historia de Medellín: sus primeros pobladores, la conformación de la cultura paisa, y hasta los problemas y las situaciones complejas que se viven hoy en día en la ciudad. El pasado 13 de abril, por ejemplo, se reunieron para conversar acerca de los estratos y las clases sociales de Medellín. Una posibilidad más para compartir, recordar, y crear conocimiento desde las bibliotecas públicas. 
  • La Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos de Socorro (Santander) llevó a cabo su actividad bimensual Cuentos Interactivos; un espacio de lectura de cuentos que vincula el uso de herramientas digitales como tabletas, portátiles y pantallas informadoras. La lectura de los cuentos se realiza con el apoyo de una herramienta de sonido de voz que interpreta a cada uno de personajes, lo que llama la atención de los niños y los mantiene conectados con la lectura. 
  • El 13 de abril la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali (Valle del Cauca), desarrolló la actividad Creación y Diseño de Emisora Virtual, dirigida a personas con intereses en aprender acerca de la programación de emisoras digitales. Se abordaron temas como los diferentes formatos y plataformas para crear una emisora, los espacios para la transmisión, la programación de música, entre otros. Esta es una actividad relevante en el marco de la creación y difusión de contenidos locales desde la biblioteca pública. 
  • Durante el mes del niño, la Biblioteca Pública Municipal de Belén de Umbría (Risaralda) desarrollará la actividad Cine al Barrio. Cada miércoles, esta biblioteca se trasladará a diferentes espacios del municipio para acercar a los niños y las niñas a esta expresión cultural. El 15 de abril, estuvieron presentes en el Parque Centenario con la película Los Pinguinos de Magascar.

 

Semana del 6 al 12 de abril de 2015

  • La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en Cali (Valle del Cauca) desarrolló el 11 de abril de 2015 la 1era muestra de creación de videojuegos y diseño interactivo con el apoyo del Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente. Se hicieron exposiciones de videojuegos por parte de los estudiantes de la universidad y se llevaron a cabo charlas en donde los asistentes conocieron cómo se crean los videojuegos y cuáles son las herramientas que se usan para su desarrollo. De esta manera, la biblioteca se convierte en un espacio de innovación, creación y de fomento de la ciencia y la tecnología. 
  • Durante la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la paz de Colombia, la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá desarrolló la actividad "Compartiendo saberes". El 11 de abril, los usuarios de la biblioteca pudieron asistir a talleres de radio y cine comunitario, de fotografía experimental y de construcción de instrumentos musicales a partir del reciclaje. La programación incluyó también una muestra audiovisual con cortometrajes relevantes para esta Cumbre. 
  • Con fecha simbólica del 9 de abril, la Biblioteca Pública Municipal León de Greiff del municipio de Marsella  (Risaralda) inició su Temporada de Cine Colombiano. Cada jueves a las 7:00 p.m., y hasta el 30 julio de 2015, los usuarios de la biblioteca podrán acercarse al cine realizado en Colombia. Los Viajes del Viento y Contracorriente son algunas de las películas que presentará la biblioteca pública. 
  • La Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de las actividades de difusión del Año Antonio Nariño, llevó a cabo un Hangout el 8 de abril, para que las personas resolvieran inquietudes sobre el Año Antonio Nariño. También, se presentaron los detalles correspondientes a esta importante conmemoración de parte del Ministerio de Cultura de Colombia. 
  • Cuatro bibliotecas públicas de Medellín iniciaron la inscripción para el Taller de Relatos – Un Universo de Historias, dispuesto para niños y niñas de 14 a 18 años. Este es un proyecto de la Corporación Universo Centro y el Plan Municipal de Lectura de la Alcaldía de Medellín. 
  • Bibliotecas públicas de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales iniciaron el 7 de abril el proyecto "Guillermo Jorge Manuel José". En este ejercicio los usuarios de las bibliotecas públicas se encontrarán todos los lunes a las 3:30 de la tarde, para mantener la memoria tradicional mediante la conversación y la lectura. 
  • 112 bibliotecas públicas del país recibieron el 10 y 11 de abril a jóvenes voluntarios estudiantes de diseño, fotografía y carreras afines, para el desarrollo de talleres de fotografía con sus usuarios. Con esta campaña se busca compartir, por medio de la fotografía, elementos asociados al Paisaje Cultural Cafetero, a sus valores y costumbres, y a la cotidianidad de quienes habitan esta región. Esta campaña se desarrolla en el marco del programa “Toma Café”.
  • Te invitamos a compartir las experiencias que con uso de TIC desarrolles en tu biblioteca o que generen contenidos locales, para socializarlas con otros bibliotecarios y bibliotecarias del país y el mundo. Solo tienes que enviar una corta descripción y dos fotografías. El correo al que puedes escribir es [email protected]