Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas

Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, invitamos a las bibliotecas a sumarse a la iniciativa de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas, invirtiendo tiempo y creatividad para el mejoramiento del aprendizaje de las comunidades.

El Taller de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas está basado en la metodología SOLE (Self-Organized Learning Environments). Este método de aprendizaje está impulsado por grandes preguntas propuestas por los participantes, el auto-descubrimiento, el compartir y la espontaneidad. Es también una posibilidad para crear espacios que estimulen la curiosidad y la capacidad de asombro de las comunidades.

Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas se crea cuando bibliotecarios de todo el país motivan a otras personas a trabajar en comunidad para encontrar respuestas a sus propias preguntas, mediante el uso de los diversos recursos de información con los que cuenta la biblioteca (Internet, libros, revistas, audiovisuales, personas de la comunidad, entre otros). Este Taller puede ser implementado en la biblioteca o fuera de ella, en el marco de los servicios de extensión bibliotecaria, y se puede asociar a los servicios de alfabetización digital e informacional.

En esta página podrás encontrar información general sobre cómo implementar un Taller de Grandes Preguntas en tu biblioteca, las herramientas pedagógicas que puedes utilizar, las actividades asociadas al registro y seguimiento, y las experiencias de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas.

Te invitamos a compartir en redes sociales tu experiencia con Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas utilizando #GrandesPreguntasBP

¡Motiva en tu biblioteca pública procesos colectivos de creación de conocimiento!

Conoce más sobre Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas ingresando en los siguientes botones:

sole_bibliotecas_publicas_manual_y_kit_0.pngregistra_tu_taller_de_grandes_preguntas.png
​ ​experiencias_grandes_preguntas.png

Esta metodología se basa en la propuesta de Sugata Mitra de creación de espacios autogestionados SOLE (Self Organized Learning Environments) para la alfabetización digital y el aprendizaje.

Para volver a la página de servicios innovadores haz clic aquí.