Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > premio-bibliotecas-2020
Abierta la convocatoria para la versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2020
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
15/10/2020
  • Este año, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega busca reconocer y visibilizar a las bibliotecas públicas del país que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria, logrando adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad e incidir positivamente en el manejo de la crisis en su territorio.
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han dispuesto una bolsa de recursos para otorgar reconocimientos de 8 millones de pesos para bibliotecas pequeñas, de 10 millones de pesos para bibliotecas medianas y de 12 millones de pesos para bibliotecas grandes, a las que sean seleccionadas en esta versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica por el nuevo coronavirus Covid-19 como incentivo a la apertura o fortalecimiento de sus instalaciones y servicios bibliotecarios.
  • Los representantes legales de las bibliotecas públicas podrán hacer la postulación hasta el próximo 2 de noviembre, por medio del diligenciamiento de dos formularios que se deben descargar de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia www.bibliotecanacional.gov.co y enviar debidamente diligenciados y firmados, al correo electrónico: [email protected]

Bogotá, D. C. octubre de 2020. Con el objetivo de destacar el trabajo excepcional que las bibliotecas públicas del país han venido desarrollando con el fin de brindar información y dar continuidad a la prestación de los servicios bibliotecarios a sus comunidades y territorios, este año el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" realizará una versión especial en el marco de la emergencia económica, social y ecológica por el nuevo coronavirus Covid-19, para reconocer y visibilizar a las bibliotecas que han logrado adaptar sus servicios y programas a las necesidades de la comunidad y de esta manera incidir en el manejo de la crisis de sus territorios.

El Premio Daniel Samper Ortega, que desde el 2014 se realiza cada año, también pretende dar a conocer y socializar los programas y servicios desarrollados por las bibliotecas durante los últimos meses, como un referente para incentivar el trabajo a las 1.544 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este año la emergencia económica, social y ecológica causada por la Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos. Los responsables de las bibliotecas públicas y de forma especial los bibliotecarios se han comprometido con la continuidad de la prestación de los servicios bibliotecarios y han sido recursivos para continuar con esta importante labor.

Trabajar en este contexto ha permitido reflexionar sobre el papel de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis, su función social y las habilidades y los conocimientos que los bibliotecarios deben desarrollar para responder a las necesidades y requerimientos de las comunidades, asegura Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han dispuesto una bolsa de recursos para otorgar reconocimientos a las bibliotecas y bibliotecarios que sean seleccionados durante esta convocatoria que finalizará el 2 de noviembre.

Los reconocimientos en dinero que recibirán las bibliotecas ganadoras serán de 8 millones de pesos para bibliotecas pequeñas, de 10 millones de pesos para bibliotecas medianas y de 12 millones de pesos para bibliotecas grandes. Los recursos estarán orientados a apoyar el proceso de reapertura de las instalaciones y prestación de los servicios presenciales de las bibliotecas públicas del país para el caso de las que están cerradas, o para el fortalecimiento de las que ya están abiertas, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social aplicables a las bibliotecas (Resoluciones 666 y 891 de 2020), así como los lineamientos técnicos dados por la Biblioteca Nacional de Colombia.

De forma especial se quiere reconocer el trabajo de los  bibliotecario de las bibliotecas que resulten ganadoras, quienes recibirán como reconocimiento a su labor un computador portátil, de uso personal.

¿Cómo y quiénes pueden postular a las bibliotecas?

En esta versión especial del Premio Daniel Samper Ortega 2020 las postulaciones deberán ser realizadas por el representante legal de la biblioteca que esté registrado ante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP. Podrán participar todas las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país  adscritas a la RNBP.

¿Cómo se realiza la postulación?

Se debe diligenciar el formulario de postulación y el formulario de presentación del proyecto de inversión.

Formulario de postulación: se deberá diligenciar completamente el formulario de postulación que se podrá descargar de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia: www.bibliotecanacional.gov.co. Este formulario deberá estar firmado por el representante legal de la biblioteca postulada.

Formulario para la presentación del proyecto de inversión: teniendo en cuenta que la presente versión especial del Premio se desarrolla en el marco de la emergencia sanitaria, los reconocimientos en dinero están orientados a apoyar el proceso de reapertura de las instalaciones y servicios presenciales de las bibliotecas públicas del país que permanecen cerradas, o para el fortalecimiento de las que ya reanudaron sus servicios presenciales. Por ello, la postulación deberá incluir un proyecto de inversión para la apertura presencial o fortalecimiento de los servicios bibliotecarios en el marco de la situación actual. Este formato se podrá descargar en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia www.bibliotecanacional.gov.co y, al igual que el formulario de postulación, deberá estar debidamente firmado por el representante legal de la biblioteca postulada.


La postulación y el proyecto de inversión deberán ser enviados en formato PDF, hasta la medianoche del día 2 de noviembre, cuando se cerrará la convocatoria y únicamente a través del correo electrónico: [email protected]


Evaluación de las bibliotecas postuladas

La Biblioteca Nacional designará una terna de preevaluadores, conformada por profesionales con amplio conocimiento y experiencia en bibliotecas públicas, así como en la operación y procesos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Esta terna evaluará la información registrada en los formularios de postulación y otorgará una calificación, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Capacidad para afrontar los retos y desafíos de la continuidad en la prestación de los servicios ante el cierre de las instalaciones físicas de la biblioteca.
  •  Identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses y expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis.
  • Nivel de recursividad, oportunidad y calidad de las propuestas de actividades y servicios desarrollados por la biblioteca en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Capacidad de articulación y coordinación con diferentes entidades y organizaciones del territorio.
  •  Implementación y manejo de los protocolos de bioseguridad en la prestación de los servicios en el marco de la emergencia sanitaria (en el caso que estén prestando servicios presenciales).
  • Priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de diversos públicos y/o poblaciones.
  •  Identificación de la incidencia e impacto de las acciones y estrategias implementadas en la comprensión de la biblioteca pública y en su relación con la comunidad.

La evaluación de los proyectos de inversión se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertinencia de la propuesta en relación con el contexto de crisis.
  • Coherencia de la propuesta con los protocolos de bioseguridad y lineamientos técnicos para la apertura segura y responsable de las bibliotecas públicas.
  • Impacto de la propuesta en la disponibilidad, ampliación y/o mejora de la oferta de servicios bibliotecarios hacia la comunidad.
  • Viabilidad del proyecto.

La Biblioteca Nacional de Colombia definirá las bibliotecas que recibirán los reconocimientos teniendo en cuenta las bibliotecas que obtengan el mayor puntaje sumando los puntajes obtenidos por cada biblioteca en el proceso de evaluación de postulaciones y de los proyectos de inversión y según su categorización por tamaño, hasta agotar los recursos disponibles para el Premio.

Premiación

Las bibliotecas que resulten reconocidas en la versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" se anunciarán a través de un evento público virtual, el cual se llevará a cabo el día 10 de diciembre de 2020, en hora y plataforma que se divulgarán con la debida anterioridad.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados en los sitios web www.mincultura.gov.co  y www.bibliotecanacional.gov.co.

Este Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad; el cual se ha propuesto  como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En las seis versiones del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega, se han recibido más de 1.400 postulaciones de bibliotecas públicas de todas las regiones del país, y han sido merecedoras de este reconocimiento las bibliotecas públicas de Ipiales (Nariño), Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Carlos E. Restrepo (Bogotá D.C.).

Convocatoria Versión especial Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega".

Mayores informes: [email protected]

Mayores informes para medios de comunicación

María Alejandra Toro Vesga

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]

Gladys Riaño

Prensa

Ministerio de Cultura