Volver a la Presentación

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Eventos en América Latina - Publicaciones en América Latina - Internet

FESTIVALES DE VIDEO ARTE EN COLOMBIA

En el contexto latinoamericano el inicio y la evolución del videoarte han sido disimiles. Se puede hablar de ciertas aproximaciones cronológicas sobre el comienzo de este tipo de arte en países como Argentina, Brasil, Chile y México, en donde su aparición fue más precoz comparativamente con otros países de la Región Andina o del Caribe a donde llegaría mucho más tarde y en periodos diferentes. La primera generación de artistas brasileros que se dedicó sistemáticamente al video comenzó en los años setenta; en Cuba aparecería veinte años más tarde. En la isla esta disciplina alcanza una presencia considerable en la segunda mitad de la década de los años noventa, lo mismo que en Ecuador. En Argentina se desarrolló plenamente en la década de los ochenta gracias al gran número de cámaras de video portátiles que llegaron a ese país en aquel periodo.


En Colombia las primeras iniciativas de exhibición pública de obras realizadas con soportes electrónicos se dieron al final de la década de 1970, gracias al interés de embajadas y centros culturales europeos y estadounidenses. Estas instituciones organizaron muestras con obras de reconocidos artistas del mundo, mostrando al público local el estado del arte en ese entonces. Es a partir de ese momento que comienzan a aparecer en Colombia los primeros brotes de artistas que se interesaron por explorar las nuevas herramientas para la ejecución de sus obras. Pero el videoarte solo lograría posicionarse en el panorama de las artes colombianas en la década de 1990.


La Embajada de Francia ha sido un ejemplo importante de cooperación en torno al tema de las artes electrónicas, en algunos países de América Latina. En Chile, por ejemplo, la Embajada financió doce versiones del Festival Francochileno de Videoarte (1981- 1992), evento que se convertiría posteriormente en el Festival Francolatinoamericano de Video Arte (1992 – 1996), organizado también por la Embajada de Francia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Esta transición de festivales se nota en el primer catálogo del Festival Francolatinoamericano de Videoarte en donde aparece también el nombre del XII Festival Fancochileno de Videoarte. Esta fusión de festivales era una idea que ya venía gestándose desde un tiempo atrás, como lo podemos ver en el catálogo del VIII Festival Francochileno de Videoarte (1988-22), en donde dice:


“¿Y si el Festival fuera franco-latinoamericano? Es una idea que ya hemos discutido varias veces… Al cierre de la edición de este catálogo, nos ha llegado un video de Colombia, [ video “Personalmente Tevideo” de Gilles Charalambos”] Seguiremos esperando… con el deseo de que esta primera experiencia se desarrolle y tenga un éxito. El horizonte se abre para 1989”.


Colombia fue siempre la sede principal del Festival Francolatinoamericano de Videoarte. Allí se reunía el jurado internacional cada año. Este evento, de carácter itinerante por América Latina, propició una exhibición periódica de videoarte con selecciones de las últimas producciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia y al mismo tiempo que un enriquecedor encuentro entre el público, artistas y académicos latinoamericanos, acompañados por los delegados franceses que nos visitaban cada año. Esta experiencia enriqueció muchísimo la gestación de nuevos trabajos por parte de una naciente camada de jóvenes creadores colombianos pues tuvieron la oportunidad de compartir con artistas que venían de países con más desarrollo en este campo. La selección de obras colombianas se realizaba mediante convocatoria pública anual.


Otro evento importante en el marco de la cooperación internacional, en Colombia, fue Artrónica, 2003 – 2005, Muestra Internacional de Artes Electrónicas, organizado por la Embajada de Francia y el Instituto Goethe, de Bogotá. Este evento tenía como objetivo crear una política de promoción, reflexión y divulgación en torno a las artes electrónicas en Colombia. Fue también un gran espacio de discusión y encuentro entre estudiantes, académicos, intelectuales y artistas. Artrónica presentó al público colombiano trabajos en video, internet, arte interactivo y multimedia. El evento presentaba una selección de obras colombianas y de colecciones de reconocidos festivales e instituciones del mundo, tales como el Centro Internacional de Creación Video Pierre Scheffer CICV, de Francia; Prix Ars Electrónica, de Austria; Festival Transmediale, de Alemania; Le Fresnoy, de Francia; Observatorio de Video no Identificado, Ovni, de España; Festival Europeo de Arte Mediático, Emaf, de Alemania; Heure Exquise, de Francia, ZKM, de Alemania; Le Mas, de Francia; Art 3000, de Francia; Les Instants de Manosque, Francia; entre otros.


Tele-visión, Muestra Internacional de Artes Electrónicas (1999), se realizó en el Museo de Arte Moderno, la Universidad de Los Andes y el Museo Nacional. Fue una iniciativa de un colectivo independiente (Nasly Boude - Xavy Hurtado - Ana María Lozano). Esta muestra fue un espacio de encuentro y debate sobre la producción artística con medios electrónicos. Allí se presentaron obras realizadas en diferentes soportes: video, multimedia, trabajos para internet, instalaciones y arte sonoro.

Experimenta Colombia, Festival Latinoamericano de Artes Electrónicas 2005, se llevó a cabo en La Biblioteca Luís Ángel Arango, de Bogotá y en el Centro Colombo Americano, de Medellín. Este evento, dirigido por Marta Lucía Vélez, fue una iniciativa para recuperar la exhibición, reflexión y discusión sobre la producción artística en video de América Latina, después de una larga ausencia de 9 años (desde 1996, fecha del último Festival Francolatinoamericano). Este evento contó con la participación teóricos, académicos y artistas de América Latina.


Experimenta Colombia presentó muestras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Para la selección de las obras contamos con el invaluable apoyo de Solange Farkas, Eduardo de Jesús, Arlindo Machado y Roberto Moreira, de Brasil; Jorge La Ferla, de Argentina; José Carlos Mariategui, de Perú; Alfredo Salomón y Jorge Pérez de Alba, de México y Luís Ospina, de Colombia.


La historia y la actualidad del video arte y en general de las artes electrónicas en Colombia y en América Latina apenas comienza a escribirse. Vale la pena celebrar iniciativas como Videografías Invisibles (www.videografiasinvisibles.org), 2005, curaduría de José Carlos Mariategui y Jorge Villacorta y Visionarios, Audiovisual en América Latina, 2008, organizada por el Instituto Itaucultural, del Brasil, con curaduría de Arlindo Machado, Jorge La Ferla, Elias Levin, Roberto Moreira y Marta Lucía Vélez. Estas investigaciones dan cuenta de esta línea de producción artística, en América Latina.
A título de información relacionamos abajo algunos eventos, publicaciones y páginas en internet sobre videoarte y artes electrónicas, en América Latina:

 


Eventos en América Latina

volver arriba


En São Paulo, Brasil, se lleva a cabo el festival más antiguo de América Latina, Videobrasil (www.videobrasil.org.br). Este evento dirigido por Solange Farkas, tuvo su primera edición en 1983. La muestra competitiva de Videobrasil está centrada en los países geográficamente ubicados en el sur geopolítico del mundo. La programación incluye instalaciones, performances, obras interactivas, entre otras intervenciones. La web de Videobrasil es una gran fuente de información sobre este medio de producción artística en el mundo.

En Argentina se realiza cada año la Muestra Euro Americana de Cine, Video y Arte Digital. Con más de una década de existencia éste evento reúne a realizadores, teóricos y académicos para debatir sobre el estado actual de las artes audiovisuales. Esta muestra incluye exhibición de cine y video experimental, documental de creación y artes digitales interactivas.


Desde 1993 en Santiago de Chile se realiza la Bienal de Video y Artes Mediales (http://www.bvam.cl) (antes se llamaba Bienal de Artes Electrónicas) dirigido por Nestor Olhagaray. Este evento es una iniciativa dedicada a la divulgación de las prácticas artísticas vinculadas a la experimentación en formatos electrónicos.


En el 2003 se inauguró Transitio_Mx Festival Internacional de las Artes Electrónicas y Video (http://transitiomx.net), en México. Este evento convoca a diversos actores de las artes electrónicas, artistas, críticos, investigadores y teóricos para promover el debate y el intercambio de información sobre el arte y la tecnología.


La primera versión del Festival de la Imagen (www.festivaldelaimagen.com), en Manizales, Colombia, se realizó en 1997. Este evento, dirigido por Felipe Londoño, es un espacio de exhibición, encuentro y debate en torno a temas relacionados con la creación audiovisual y las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.


Publicaciones en América Latina

volver arriba


Video en Latinoamérica, una Historia Crítica, editorial Brumaria, compilación de Laura Baigorri, 2008.

Made in Brasil, Tres Décadas de Video Brasilero, editorial Iluminuras, curaduría y compilación de Arlindo Machado, 2003.


Historia Crítica del Video Argentino, edición de la Fundación Telefónica de Argentina, una compilación de Jorge La Ferla, 2008.
Videografías Invisibles, una selección de videoarte Latinoamericano 2000 – 2005, comisarios Jorge Villacorta y José Carlos Mariategui, ed Museo Patio Herreriano, Perú, 2005.


Perú/Video/Arte/Electrónico, Memoria del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónico, idea y compilación José Carlos Mariategui, Perú, 2003. Video Argentino, Ensayos sobre Cuatro Autores, compiladores Jorge La Ferla y Mariela Cantú, ed. Nueva Librería, Argentina, 2007.


Internet

volver arriba


Gilles Charalambos (http://www.bitio.net/vac), de Colombia, realizó una completa investigación sobre la historia del videoarte en Colombia.
La página en internet de Rodrigo Alonso (http://www.roalonso.net), profesor y teórico de Argentina, posee una valiosa información sobre artes electrónicas en general.
Graciela Taquini, (www.gracielataquini.info), de Argentina, es también una incansable investigadora del video en Argentina. En su página en internet también se encuentra información de gran interés para el medio.

 

Marta Lucía Vélez