Inicio de sesión
¿Qué es el modelo de madurez?

El modelo de madurez de servicios para las bibliotecas públicas de Colombia es un conjunto de políticas, herramientas y métodos para ser aplicadas por las bibliotecas públicas del país para el desarrollo y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios básicos establecidos en la ley, bajo una lógica de mejoramiento continuo basado en la innovación y la creatividad. Está basado en procesos, contempla cinco niveles de desarrollo que van desde el inexistente, hasta el innovador, pasando por los niveles de inicial, organizado y posicionado, que pretenden servir como una guía para las acciones y metas que en términos de calidad tiene que lograr una biblioteca pública para prestar servicios a la comunidad.

El modelo incluye un instrumento de autodiagnóstico en línea que le permite a las bibliotecas identificar el nivel de desarrollo de sus procesos y servicios, a partir del cual cada biblioteca autónomamente podrá desarrollar sus planes de fortalecimiento para mejorar los niveles de calidad de sus servicios.

quees01.jpg 

Servicios incluyentes

El modelo de madurez contempla que todos los servicios deberán ser prestados en igualdad de condiciones a los ciudadanos. De esta manera, la biblioteca pública garantizará las herramientas y recursos necesarios para prestar sus servicios en condiciones de calidad a personas con necesidades especiales, considerando no solamente las personas que se encuentran en situación de discapacidad, sino todos los ciudadanos que por alguna razón tengan dificultades para acceder a la biblioteca y sus servicios.

queesicono0206.pngComunidad
El principal objetivo de los servicios bibliotecarios es crear oportunidades de desarrollo para la comunidad, en esta medida el modelo de madurez brinda un conjunto de políticas, herramientas y métodos para mejorar los servicios e incrementar su impacto en la comunidad.
queesicono0205.png​Innovación
El modelo de madurez se propone como un camino para prestar servicios innovadores; y entendemos la innovación como la creación de un ambiente de cambio y aprendizaje continuo, con la posibilidad de colaboración y discusión con otras bibliotecas y personas de diferentes ámbitos y contextos. Adicionalmente, este ambiente de adaptación al cambio debe generar nuevas formas de servicios, transformaciones y evoluciones que respondan a las necesidades y condiciones del contexto en el que trabajan las bibliotecas.
queesicono0204.png​Servicios
En total son cinco categorías, préstamo externo y consulta en sala, acceso a internet y a las TIC, asesoría y orientación, formación y capacitación, eventos y actividades. Para cada categoría se describen unos niveles de madurez genéricos que pretenden servir de guía para los servicios que ofrezca cada biblioteca. Las categorías de servicio planteadas dejan abierta la posibilidad de una innovación continua de los servicios en las bibliotecas públicas, mediante el desarrollo de nuevos servicios, o la adaptación, transformación y mejoramiento de los existentes.
queesicono0202.pngPolíticas, herramientas y métodos
El modelo contiene una herramienta autodiagnóstico y un conjunto de guías con ejemplos y recomendaciones para aplicar en las bibliotecas públicas, dando a cada biblioteca  la posibilidad de avanzar de acuerdo con su capacidad, hasta lograr niveles posicionados e innovadores, que le permitan adaptarse y transformarse continuamente para mejorar el rendimiento de la biblioteca y aumentar su impacto en la comunidad.

 

 Aplicación del modelo

queesaplicacionicono01.png​1. Autodiagnósticoqueesaplicacionflechaderecha.png
queesaplicacionflechaizquierda.png​2. Plan para mejorarqueesaplicacionicono02.png
​3. Acciones para cambiarqueesaplicacionflechaderecha.png
​4. Crear oportunidades de desarrollo para la comunidadqueesaplicacionicono04.png