Inicio de sesión
compartir
Preservation Mangment System (PMS), herramienta de documentación y gestión de conservación en la Biblioteca Nacional de Colombia
Sara del Mar Castiblanco
20/10/2017

Durante el pasado mes de agosto se llevó a cabo en México el IV Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materias de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos. Allí fue presentado el PMS como una innovadora herramienta de la Biblioteca Nacional de Colombia para la documentación y descripción de todos los procesos de conservación que puede requerir una obra o colección (análoga o digital) desde su ingreso a la biblioteca, pasando por su catalogación, conservación preventiva en los espacios, proceso de restauración y por la misma digitalización o proceso de preservación digital.

Las exigencias derivadas de la realización de este sistema fueron múltiples, empezando por la articulación entre ingenieros de sistemas coreanos con profesionales en conservación y restauración, e ingenieros colombianos que requirieron de un traductor permanente para su desarrollo. 

La herramienta cuenta con una interface en la que se pueden visualizar y diligenciar datos tanto para una obra bibliográfica o documental en múltiples formatos  -y su proceso de identificación, diagnóstico, restauración y digitalización-, como para una biblioteca considerada un espacio con caracterización arquitectónica, administrativa y seguridad industrial, entre otros.

Para llevar a cabo exitosamente este programa, el grupo de Conservación de la biblioteca se planteó el reto de cuestionarse sobre las metodologías, los procedimientos y los conocimientos adquiridos académicamente, para poder llegar a un consenso sobre los tipos de objetos que deben llegar a una biblioteca y evaluar las posibles técnicas de elaboración y deterioros (libros modernos y antiguos, hojas sueltas, manuscritos e impresos, fotografías, recursos digitales, etc.).

Asimismo, el grupo de Conservación buscó llegar a un consenso sobre las partes o componentes que puede tener cada objeto (partes del libro antiguo y modero, componentes de un kit, etc.), y tener claridad sobre los procedimientos, preventivos o de restauración, que se pueden llevar a cabo sobre cada tipo de objeto o colecciones, y los criterios de intervención para cada caso. 

De igual manera, buscó crear un campo exclusivo para ingresar las características y condiciones de los espacios que albergan las colecciones tales como materiales de construcción, condiciones de humedad y temperatura, contaminantes ambientales y riesgos en el espacio, entre otros.

Estos son solo algunos de los retos y componentes del PMS que fueron mencionados en un coloquio que buscó fomentar intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas en conservación y preservación, evidenciando que se trata de un caso pionero que pone al servicio de las instituciones un conocimiento construido por años de experiencia en conservación, restauración, conservación preventiva y preservación digital de bienes culturales de carácter bibliográfico y documental.

La exposición de PMS en el coloquio, así como la recepción de otras conferencias y el intercambio de conocimientos, dejan sobre la mesa la necesidad de continuar pensando en los retos a los que se enfrenta la disciplina de la conservación y restauración de bienes del patrimonio bibliográfico y documental frente a las posibilidades que brindan las Humanidades Digitales.

Finalmente, el ejercicio desarrollado durante el IV Coloquio Internacional, nos permite pensar en la conservación como una disciplina que, a partir de las Humanidades Digitales, debe buscar transcender barreras disciplinares en los proyectos y renovar paradigmas de la conservación y la restauración, planteando la necesidad de proponer técnicas, innovar y fortalecer los procedimientos y las investigaciones en el campo patrimonio bibliográfico y documental.

Experiencias y aportes del Coloquio

  • En la conferencia "Software libre y la preservación digital a mediano y largo plazo", de Alejando Jiménez León (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM), se resaltó en necesidad de capacitar al personal que de manera directa o indirecta trabaja con el patrimonio en esto conceptos, la necesidad-posibilidad de compartir las experiencias y la importancia del uso de metadatos en los registros. 
  • La charla "El uso de tecnologías de información como alternativa para la preservación de acervos digitales" de Julio César Rivera Aguilera y Luis Roberto Rivera Aguilera (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), se centró en el uso software y plataformas ya existentes que permiten una circulación de la información desde el almacenamiento en plataforma hasta la disposición para los usuarios. Se sugirió explorar posibilidades como www.ica-atom.org y www.dspace.org.
     
  • Por su parte, la conferencia de Perla Olivia Rodríguez del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM trató sobre las consideraciones en torno a la preservación de documentos sonoros y audiovisuales de origen digital puntualizando sobre las grandes diferencias entre espacios físicos y virtuales de almacenamiento, sus particularidades, exigencias y recomendaciones. Como referencias recomendadas cita el Archivo Nacional de la Imagen en Holanda y The Open Archival Information System (OAIS).
     
  • La conferencia "Digitalizar para conservar y difundir: La Biodiversity Library Heritage y el Acervo Histórico del Instituto de Biología", se enfocó en la gestión y conservación digital de colecciones relacionadas con fauna y flora, que cuenta con un repositorio de imágenes de diferentes especies. Las imágenes están digitalizadas en altísima calidad siempre propendiendo por la fidelidad que requiere este tipo de investigación en convenio con la www.biodiversitylibrary.org.
     
  • En la conferencia de la Cineteca Nacional de Betsy Curiel Gutiérrez y Tania López Espinal, "Cineteca Nacional" se trató la metodología de trabajo de sus acervos, hablaron de los procedimientos que realizan desde la identificación hasta la digitalización de las películas, haciendo énfasis en la complejidad de estos materiales y sus deterioros: www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=laboratoriodigital.