Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > publicaciones-investigaciones-y-recursos

Biocontaminación y calidad de aire

Con el fin de aplicar los correctivos pertinentes para preservar la salud de los trabajadores y usuarios de la Biblioteca Nacional de Colombia, y para la conservación del acervo bibliográfico y documental, en las reservas y áreas técnicas se miden y evalúan periódicamente factores como el índice de contaminación microbiológica ambiental (ICMA) —que permite establecer el nivel de concentración e identificación de las diferentes poblaciones microbianas— y la carga de polvo y material particulado.

Biodeterioro y búsqueda de microorganismos de interés biotecnológico

A partir del análisis de los indicadores de biodeterioro detectados en los monitoreos y de la identificación de los diferentes agentes biológicos involucrados en el deterioro de los materiales de las colecciones patrimoniales (ácaros, bacterias, hongos, levaduras, entre otros), se constituyó el Cepario o banco de hongos y bacterias de la Biblioteca Nacional de Colombia. El banco constituye el material biológico de investigación en bioprospección para la aplicación en procesos biotecnológicos de restauración o en el campo de la industria, dada la riqueza de los metabolitos microbianos.

Productos de control de biodeterioro y biocontaminación

Se investiga la acción microbicida de productos químicos como los amonios cuaternarios, las sales de plata, los azoles, entre otros; y de productos de control de síntesis química, de origen natural, para el control del biodeterioro y la biocontaminación. Desde 2013, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad Distrital adelantan el proyecto evaluación de aceites esenciales a partir de especies vegetales promisorias, como posibles productos de control; se han logrado evaluar 18 aceites esenciales: albahaca comercial, albahaca silvestre, altamisa, arrayán (dos especies), canelón, cedro misionero, chiraco, cordoncillo, falso pimiento, geranio, hojas de tomate, lantana, laurel huesito, peperonia, pino llorón, piper, pronto alivio y tomillo.

Producto de estas investigaciones se han desarrollado protocolos de trabajo interno, pasantías de investigación y tesis de pregrado con la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas; además de la publicación de artículos científicos que generan conocimiento y dan soluciones integrales para la conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

Adicionalmente, se adelantan otras investigaciones asociadas al envejecimiento de los documentos en cualquier soporte físico de información: encuadernaciones, hidrólisis, oxidación y similares.

Los avances de las investigaciones pueden ser consultados en distintos artículos de la revista Conservamos. Guía Técnica de Preservación en Bibliotecas del Centro de Conservación.

Teléfono de contacto: 3816464 ext. 3252.