Jóvenes lectores¿Quiénes somos?

La Red está concebida como un sistema de espacios comunitarios con acceso gratuito  a diversas fuentes y medios  de información y conocimiento, que fomentan la lectura y la escritura, y promueven la producción y circulación de ideas, memorias y expresiones culturales, con el fin de ofrecer oportunidades de participación y desarrollo cultural, social y económico a las personas.

Con la Ley 1379 de 2010, se otorga al Ministerio de Cultura  la responsabilidad de la coordinación de la Red. Esta Ley representa una garantía y un respaldo por parte del Gobierno Nacional a su funcionamiento, y considera los servicios bibliotecarios como públicos. Las autoridades locales deben garantizar su prestación de forma gratuita y permanente.

En este marco, como coordinador de la Red, el Ministerio de Cultura por medio de la Biblioteca Nacional de Colombia promueve la cobertura nacional y define los lineamientos para la operación y prestación de los servicios bibliotecarios, reglamenta la política de colecciones, coordina la política de formación para el personal bibliotecario y establece los mecanismos para proveer Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a todas las bibliotecas.

La Red funciona a partir de una estructura de nodos departamentales y municipales, que coordinan las bibliotecas a nivel local. Las coordinaciones departamentales promueven la prestación de servicios bibliotecarios como parte del plan de desarrollo, motivan las prácticas comunes entre las bibliotecas y capacitan al personal bibliotecario en la prestación de servicios con calidad.

Las alcaldías, además de encargarse del  funcionamiento básico de las bibliotecas (servicios públicos y personal bibliotecario), deben garantizar la inclusión de las bibliotecas en los planes municipales de desarrollo como ejes de la educación y la cultura.

El funcionamiento de la Red depende de que las bibliotecas cuenten con personal bibliotecario calificado, recursos y contenidos actualizados (libros, revistas, periódicos, audiovisuales, publicaciones digitales), infraestructura física y tecnológica adecuada (espacios, mobiliario, conectividad, computadores, tecnología complementaria) y servicios bibliotecarios que responden a las necesidades de la comunidad.

Por esto, desde el Ministerio de Cultura de Colombia –en articulación con los entes territoriales– se busca asegurar el crecimiento, la sostenibilidad y la modernización de las bibliotecas públicas, como apuesta para el desarrollo del país.

La Biblioteca Nacional, como responsable de las políticas y los planes relacionados con las bibliotecas públicas, trabaja en diferentes líneas de acción orientadas al fortalecimiento y desarrollo permanente de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, para que los ciudadanos –por medio de las bibliotecas– participen activamente en su comunidad en todas las etapas de su vida; reconozcan sus condiciones culturales y sociales e interactúen  con otras culturas; accedan, usen y generen información y conocimiento para transformar su vida y el entorno en el que viven.

Ingrese a nuestro nuevo portal haciendo click aquí