fmapoteca_111_fnavas_3

 

Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan, 1635.


Powered by Zoomify


 

Descargue aquí el archivo KMZ para ver este mapa en Google Earth

Título completo
Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan. Amstelodami Joannes Janssonius excudit

Traducción del título:
Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán. Elaborado por Joannes Janssonius en Ámsterdam).

Autor principal:
Joannes Janssonius (1588-1664)

Otros responsables:
Hessel Gerritsz (1580-1632)

Fecha de publicación:
1635-1665

Lugar de publicación:
Ámsterdam

Publicación de origen:
El mapa fue incluido entre 1635 y finales de la década de 1660 en los diversos atlas producidos por el taller cartográfico Mercator-Hondius-Janssonius en Ámsterdam, como por ejemplo el Atlas Novus Sive Theatrum Orbis Terrarum, cuya edición de 1638 contenía 318 mapas en tres volúmenes, o el Atlas Maior, que en la década de 1660 contenía varios miles de mapas en once volúmenes.

Colección:
Pablo Navas

Registro:
fmapoteca_111_fnavas_3

Descripción curatorial:
Johannes Janssonius (1588-1664) fue, junto con su rival Willem Janzoon Blaeu (1571-1638), uno de los cartógrafos y editores de atlas más famosos de la llamada Edad de Oro Holandesa. Ambos cartógrafos, y los talleres cartográficos de sus familias, rivalizaron en la producción de los más completos y lujosos atlas de su tiempo, aprovechando el amplio material cartográfico producido y recolectado por las exploraciones y colonizaciones holandesas alrededor del mundo. Para este mapa, Janssonius usó –al igual que su rival, Blaeu– el mapa originalmente publicado en 1625 por Hessel Gerritz (1580-1632), importante cartógrafo que había sido hidrógrafo de la Compañía Holandesa de Indias Orientales y de la no menos imperial Compañía Holandesa de Indias Occidentales. El poderío naval de estas compañías durante el siglo XVII permitió a Holanda arrebatarle algunas posesiones a Portugal y España en América, África y Asia. En el Caribe y muy cerca de la costa venezolana y de la península de la Guajira, Holanda tomó posesión de las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. Desde esas islas los holandeses atacaban fácilmente a las flotas españolas y controlaban el contrabando de esclavos africanos en el Caribe. El control de estas islas por los holandeses fue resultado también de la extensión al Nuevo Mundo de la guerra entre Holanda y España (Guerra de Flandes o de los Ochenta Años, 1568-1648). Este mapa –que incluye las islas de Aruba y Curazao– nos muestra el gran conocimiento que los holandeses tenían a principios del siglo XVII sobre el territorio español en América.

Tipo:
Impreso, grabado en cobre, proveniente de un atlas.

Términos claves:
Mapas, Colombia, Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada, Panamá, Holanda, Guerra de Flandes, Guerra de los Ochenta Años, cartografía holandesa, Curazao, Aruba, siglo XVII.

Medidas:
49 x 38 cm.

Meridiano de origen:
[Islas del Hierro]

Idioma:
Latín

Unidades de medida:
Leuca hispanica (millas germánicas comunes), miliaria germanica communia (millas germánicas comunes)

Referencias cartobibliográficas:
Díaz Ángel, Sebastián. La Tierra Firme desde los Países Bajos: una introducción a los primeros mapas impresos sobre el Nuevo Reino de Granada y sus territorios vecinos (1559-1648), trabajo de grado para optar a titulo de Maestría en Geografía, Departamento de Historia, Universidad de los Andes, Bogotá, junio 30 de 2011. Disponible online en: http://biblioteca.uniandes.edu.co/Tesis_120112203/960.pdf

Díaz Ángel, Sebastián; Esquenazi, Edmundo. Mapas de Colombia 1522-1883, Bogotá, 2012

Recursos de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional
“El siglo dorado de la cartografía holandesa”, en Sebastián Díaz Ángel, Geografía y cartografía: el control del territorio y la formación de una nación, Exposiciones virtuales, Biblioteca Nacional de Colombia. Disponible online en: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/geograf%C3%AD-y-cartograf%C3%AD-imperios-censura-y-rivalidad#dorado



De acuerdo con la Ley 23 de 1982 que consagra las disposiciones de derechos de Autor en Colombia, su publicación puede hacerse en todas las ediciones y en todos los formatos a nivel mundial. Recomendamos señalar en la publicación los respectivos créditos a la Biblioteca Nacional de Colombia, así como la ubicación del material.

 

Visite la Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia