Se encuentra usted aquí

Bibliotecas públicas municipales

Bibliotecas públicas municipales

Las bibliotecas públicas municipales son entidades de carácter público, dependientes de las administraciones municipales o distritales, o pertenecientes a otras redes o sistemas de bibliotecas existentes en diferentes regiones del país, como son la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, Sistema de Bibliotecas de Medellín, Red de Bibliotecas Comunitarias de Cali, entre otras.

Las bibliotecas públicas son responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. Deben regirse por una legislación específica y estar financiadas por los gobiernos local y nacional como un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

Para asegurar el funcionamiento permanente de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas deben estar integradas a la estructura administrativa, por medio de una base legal e institucional.  Esto requiere de la existencia de disposiciones legales emanadas de las autoridades competentes que creen y reglamenten su funcionamiento, y que las bibliotecas sean incluidas en el presupuesto anual de los municipios para proveerles los recursos necesarios. 

Una vez creada la biblioteca  y con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, es indispensable que  el presupuesto municipal contemple y garantice la permanencia y sostenibilidad de personal capacitado y competente.

Funciones de las bibliotecas públicas

  • Crear y consolidar las practicas de lectura y la escritura en la comunidad desde la primera infancia. 
  • Prestar apoyo a la educación individual, autodidacta y formal en todos los niveles. 
  • Ofrecer posibilidades para el desarrollo personal creativo y estimular la imaginación y la creatividad de niños y jóvenes.
  • Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, y la valoración de las artes y los logros e innovaciones científicas.
  • Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las  manifestaciones artísticas.
  • Fomentar el diálogo intercultural, favorecer la diversidad cultural y apoyar la conservación y difusión de la tradición oral.
  • Garantizar a la ciudadanía el acceso a todo tipo de información, prestando servicios de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.
  • Facilitar el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
  • Prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.
  • Estar permanente en contacto con la biblioteca coordinadora de la red departamental y participar en  todos los procesos de consolidación de la red que desde allí se promuevan.
  • Realizar mensualmente informes estadísticos y de gestión de la biblioteca, y remitirlos al coordinador departamental para que él, después de consolidar la información, la envíe al centro nacional coordinador.
  • Actualizar cualquier novedad sobre la información consignada por la biblioteca en el Formulario de Registro Unico.