Se encuentra usted aquí

Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2014

Roger Chartier (Francia)
Experto en la historia del libro y la lectura en Occidente, y uno de los investigadores franceses más destacados en el campo de la historia cultural. Es director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París, y presidente del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia. Su Historia de la lectura en el mundo occidental(1998), codirigido con el italiano Guglielmo Cavallo, sintetiza de una manera admirable las prácticas de lectura en occidente desde el siglo V a.C. hasta nuestro días. Entre sus obras más destacadas y que se encuentran traducidas al español están El mundo como representación (1992), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna (1993) y Las revoluciones de la cultura escrita (2000). Para conocer algunas de las reflexiones de Chartier sobre la lectura, lo invitamos a leer la conferencia magistral que el historiador presentó al Seminario Internacional "¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia", organizado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Chile, Lee Chile Lee, en diciembre de 2012. Leechilelee.cl

Conrado Zuluaga (Colombia)
Escritor, editor y profesor universitario. Fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia de 1985 a 1988, y director de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido director editorial de Alfaguara en Colombia y de Panamericana Editorial. Es uno de los más profundos conocedores de la obra de Gabriel García Márquez. Es cofundador y actual codirector, con el profesor Andrés Lema-Hincapié, del Proyecto Gabriel García Márquez, de la Universidad de Colorado en Denver. Entre sus publicaciones sobresalen: Novelas del dictador, dictadores de novela (1977), Puerta abierta a Gabriel García Márquez y otras puertas (1982), El tren y sus gentes (1995), en coautoría con Belisario Betancur, y Gabriel García Márquez. El vicio incurable de contar (2005).

Horacio Benavides (Colombia)
Poeta Caucano. En Cali, su ciudad de residencia, ha dirigido y coordinado proyectos y talleres de literatura, y fue durante varios años profesor de educación básica y media. Actualmente, dirige un taller de literatura para niños llamado Viento Sur. Horacio ha hecho parte de varias antologías de poesía colombiana, y su obra poética ha sido reconocida con varios galardones a nivel nacional, el último de estos fue el Premio Nacional de Poesía 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura con La serena Hierba. Los parajes de su infancia, los animales y la vida rural son elementos centrales en su poesía. Recomendamos algunas de sus publicaciones: Sin razón florecer (2002), De una a otra montaña (2008), La serena hierba (2011)y, su libro de adivinanzas Agua pasó por aquí (2004).

Ana Garralón (España)
Especialista en literatura infantil y juvenil. Desde la apertura en la década de 1980 de su librería Frodo, dedicada a la literatura infantil y juvenil, emprendió el camino que la llevó a convertirse en profesora, traductora, crítica literaria, tallerista y asesora de diversas instituciones en España y América Latina dedicadas al fomento del libro y la lectura. Desde hace varios años trabaja en torno a libro informativo como investigadora y profesora. Ha publicado Historia portátil de la literatura infantil (2001), tal vez uno de sus libros más reconocidos. Como editora ha publicado las antologías Si ves un monte de espumas y otros poemas: antología de poesía infantil hispanoamericana (2002); El gran libro de la Navidad (2003) y Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor (2011). En el año 2013, publicó Leer y Saber, los libros informativos para niños. En su blog Anatarambana.com publica noticias, reseñas y recomendados alrededor de la literatura infantil y juvenil.

Antonio Rodríguez de las Heras (España)

Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido catedrático de distintas universidades y ha coordinado varios proyectos relacionados con la transición a las plataformas digitales, como la Biblioteca Digital Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Sus reflexiones han estado enmarcadas en las transformaciones educativas, sociales y culturales que está generando la tecnología y en las nuevas formas de lectura y escritura que provocan los contextos digitales. Cabe destacar entre sus publicaciones: Navegar por la información (1991), Por la orilla del hipertexto y Los estilitas de la sociedad tecnológica, estos últimos publicados como libros electrónicos. Para conocer más sobre el trabajo de Rodríguez de las Heras puede dirigirse a su sitio web: www.ardelash.es

 

Rocío Almanza Guillen (Mexico)
Productora digital e investigadora asociada del Joan Ganz Cooney Center de la ciudad de Nueva York. En los últimos años su investigación se ha centrado en cómo las familias hispanas y latinas usan la tecnología, y cómo estas prácticas han generado cambios en sus vidas. Ha trabajo en la creación de estrategias y contenidos digitales dirigidos a maestros y estudiantes, y es ampliamente reconocida por el desarrollo de investigaciones en torno a los jóvenes rurales e indígenas en México. Tiene una maestría en diseño de medios digitales para el aprendizaje de la Universidad de Nueva York y es graduada de Periodismo y comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialización en Educación social de la Universidad de Sevilla en España.

Alfredo Ghiso (Argentina)
Actualmente radicado en Medellín. Es educador popular, investigador y especialista en desarrollo social y educación de adultos. Coordina actualmente el Laboratorio Universitario de Estudios Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Su trabajo en comunidades rurales como maestro le ha permitido desarrollar reflexiones sobre el diálogo y la construcción de saberes y la creación de redes educativas, entre otras temáticas. Algunas de sus publicaciones son Tramas de constitución y deconstitución de sujetos en espacios sociales escolares (2001), Migración, familia y desarrollo: claves teóricas y metodológicas del estudio de casos (2009), A la sombra del migrante. Un abordaje psicosocial a las familias de migrantes en el lugar de origen (2009).

Marcy Schwartz (Estados Unidos)
Profesora de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Es especialista en literatura y cultura latinoamericana del siglo XX. Sus intereses de investigación vinculan la narrativa contemporánea con los estudios urbanos, el exilio y la fotografía. Ha seguido de cerca experiencias diversas e innovadoras de circulación del libro y la literatura en América Latina.

 

Graciela Prieto (Colombia)

Especialista en literatura infantil y juvenil iberoamericana. Ha participado y coordinado diversos proyectos en el campo del fomento a la lectura, la formación de bibliotecarios y la evaluación de libros infantiles. Actualmente, coordina los programas de lectura Biblioteca Escuela y Primera Infanciade la Red Nacional de Bibliotecas Públicas,en el marco del Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento en el Ministerio de Cultura.

Carola Beatriz Diez Bíscaro (Argentina)

Radicada en México desde hace más de dos décadas, es docente e investigadora. Ha centrado su trabajo en los procesos de formación lectora en el ámbito educativo y cultural, y se ha desempeñado como consultora de diversos procesos alrededor del tema del libro, la lectura y la escritura en diversos países de América Latina.

 

Luis Bernardo Yepes Osorio (Colombia)

Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y promotor de lectura. En la actualidad es jefe del departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia. Ha participado como conferencista y ponente en eventos nacionales e internacionales sobre bibliotecas públicas y lectura. Algunas de sus publicaciones son: No soy un gángster, soy un promotor de lectura y otros ensayos (2005), Consideraciones políticas en torno a la biblioteca pública y la lectura(2007) y La promoción de la lectura en tiempos aciagos(2010).

Bibliotecas sobre ruedas – Colsubsidio (Bogotá, Colombia)

Proyecto de bibliotecas móviles de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, que ya cuenta con 25 años de experiencia. En la actualidad, son 5 bibliotecas móviles las que visitan diariamente barrios periféricos de Bogotá, acercando a sus habitantes al mundo del libro, la lectura, la escritura y la cultura.

 

Riders (Cali, Colombia)

Grupo juvenil de lectura caleño, compuesto por más de 900 miembros entre los 11 y los 23 años, quienes han utilizado las redes sociales para encontrarse y compartir su gusto por la literatura. Uno de los miembros de Riders, compartirá la experiencia de este novedoso club de lectura.

 

La Carreta Biblioteca (Boyacá, Colombia)

Proyecto de biblioteca itinerante en Ramiriquí, Boyacá. Su creador, el docente boyacense Abdías Vargas, hablará de la creación, planificación y desarrollo de este proyecto de fomento del libro y la lectura en espacios no convencionales.

 

 

Historias en Yo Mayor – Fundación Fahrenheit 451

Historias en Yo mayor es un concurso de Cuento y Narración Oral, que nace en el año 2011, y que tiene como objetivo recuperar el patrimonio cultural inmaterial que tienen las personas mayores de 60 años en Colombia. En sus distintas versiones, este proyecto se ha aliado con redes de bibliotecas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

 

Laboratorios para la creación de contenidos digitales (Medellín, Colombia)

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín conecta más de 30 bibliotecas públicas en el casco urbano y los corregimientos de la capital de Antioquia. Con diferentes servicios y programas este sistema ha convertido las bibliotecas en espacios de encuentro e innovación. Participarán en esta versión del congreso con la experiencia de sus Laboratorios para la creación de contenidos digitales. Si quiere conocer algunos de sus procesos, ingrese a Youtube.com

 

Procesos de producción escrita – BibloRed(Bogotá, Colombia)

En más de una década de existencia, la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, ha desarrollado programas de lectura y escritura para diferentes poblaciones. Dentro de los programas que desarrollan han abierto espacios para la producción escrita que reconocen la diversidad de registros y la recuperación de saberes que esta práctica propicia. Publicaciones como Libro de nuestras añoranzas y saberes (2012), Epístolas de la memoria (2013), ambos resultado de procesos de escritura con adultos mayores, o Los lugares de la palabra (2013), recopilación de textos escritos por población en situación de desventaja o vulnerabilidad, son muestras de cómo la escritura puede convertirse en un ejercicio vital.

Jorge Andrés Cancimance López (Colombia)

Trabajador social, magister en estudios políticos y estudiante del Doctorado en antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses investigativos se han centrado en la memoria histórica, la violencia y los derechos humanos, entre otros. Es miembro activo del Grupo de Amigos de la Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento, en La Hormiga, Putumayo, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" 2014.

Omar Durango (Colombia)

Líder caucano, historiador y especialista en procesos sociales con comunidades. Ha trabajado con la Fundación Semana y con el arquitecto Simón Hosie en varias investigaciones en terreno, en la reconstrucción de espacios como la Casa de la cultura de El Salado, Bolívar.Hace parte activa del proyecto Planos vivos, instrumento interactivo digital de recolección y presentación de información de una comunidad.

 

Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia

Institución pública del orden nacional, que tiene como labor recuperar el material documental y los testimonios orales referentes a las víctimas y los procesos de restitución de tierras en el país. Además, busca garantizar que toda la información circule y enriquezca los conocimientos de la historia política y social de Colombia.