Artículos Propios de Julio Paredes, nuestro libro recomendado de la semana

La pañoleta, La máquina, La botella y El televisor son los títulos de algunos de los trece relatos que componen este libro. Objetos que hacen parte de nuestra cotidianidad. Julio Paredes trasciende del ámbito material, y crea estos bellísimos relatos, historias entrañables que están detrás de estos mundanos objetos. Melancólicas y un poco tristes, puede ser por el hecho de que se tratan de recuerdos, y, muchas veces, recordar es doloroso para nosotros. El autor nos da solamente la información necesaria de los personajes y las situaciones, dejándonos con ansias de saber qué pasa con ellos, con sus familias, con esos objetos que extravían, encuentran o atesoran con tanto fervor. Son narraciones sutiles y memorables, como pintadas con suaves acuarelas.

Julio Paredes logra cautivar al lector con un lenguaje espontáneo y simple sin llegar a lo coloquial. Esto, y la detallada descripción que da de los objetos, los lugares y los personajes, hace, que más que imaginar las escenas, nos adentremos en ellas. Nos hace sentir en nuestras manos la suavidad de la pañoleta; en las yemas de los dedos, la piel rugosa del acordeón; en nuestra muñeca, la correa de cuero del reloj. Nos transporta al apartamento de Ruth o al circo Ruso en el que una tragedia marcó para siempre la vida de una familia entera.

Sus personajes y sus situaciones son cotidianas, permitiendo al lector identificarse en alguna de estas. En ocasiones, los objetos son mencionados una o dos veces, pero están siempre presentes, como un ente invisible.

El autor ha escrito Tres libros de cuentos: Salón de Júpiter y otros cuentos (1994), Asuntos familiares (2000) y Guía para extraviados (1997) y las novelas La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon. También escribió la biografía Eugéne Delacroix, el artista de la Libertad (2005). Ha trabajado como traductor para editoriales en Colombia, Estados Unidos y España; también se ha desempeñado como profesor de cátedra de la universidad de los Andes, Javeriana y la Rutgers University en Nueva Jersey. Desde el año 2006 es editor del programa de promoción de lectura Libro al viento.

El libro Artículos Propios lo puedes consultar en cualquiera de las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Consulta tu biblioteca más cercana en http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-de-bibliotecas-publicas ¡No olvides que siempre hay una biblioteca cerca de ti! ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: Artículos Propios
Autor: Julio Paredes
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-958-758-091-4
Tema: cotidianidad, historias, recuerdos, nostalgia.
Libro recomendado para jóvenes y adultos

Por: Promotores de Lectura Regionales
Biblioteca Nacional de Colombia - RNBP