Se encuentra usted aquí

Cerca de tres mil personas disfrutaron la visita de los escritores en 26 bibliotecas públicas del país

Con gran éxito termina el programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas” el cual reunió a tres mil personas durante las visitas a 26 bibliotecas en 18 departamentos del país.

Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Salcedo Ramos, Pedro Badrán, Irene Vasco, Alfredo Molano, Pilar Lozano y Hugo Jamioy fueron algunos de los escritores que hicieron parte del programa.

Los usuarios y habitantes de los municipios visitados participaron en jornadas de lectura, talleres y conversatorios donde los autores compartieron su experiencia como lectores y escritores.

Bogotá, diciembre 6 de 2016. Durante cinco meses un selecto grupo de escritores visitó 26 bibliotecas públicas del país con el objetivo de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

la escritora e ilustradora infantil Claudia Rueda visitó la Biblioteca pública de Tadó, Chocó.

Estos encuentros hacen parte del programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el cual logró reunir a cerca de tres mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes participaron en las 43 actividades realizadas con motivo de la visita de los autores, como jornadas de lectura, talleres de lectoescritura y charlas con el autor.

En total, 19 escritores visitaron 26 bibliotecas distribuidas en 18 departamentos del país. De los 23 municipios visitados, la mayoría han sido afectados por el conflicto armado, por lo que estas visitas representaron una oportunidad para que sus habitantes se acercarán un poco más a la literatura y a todos los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas.

De esta manera, los usuarios de las bibliotecas visitadas conocieron de manera directa a los escritores y escucharon sus anécdotas, experiencias y reflexiones sobre su oficio, sus hábitos lectores, lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas, y la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de nuestro país.

Carolina Andújar en la Biblioteca Pública de Pueblo Rico, Risaralda.

“Una sociedad lectora indiscutiblemente es una sociedad más educada y más culta. Las personas que tienen hábitos lectores son más críticas, no tragan entero; es gente que sabe que tiene derechos, tiene deberes como ciudadanos y utiliza la palabra para expresar su  opinión o posición política… Los sentimientos, los pensamientos y las emociones se expresan a través de las palabras. Por eso las personas que tienen buen dominio de las palabras, porque leen o escriben, logran un mejor lugar en la sociedad. Por eso es absolutamente definitivo la importancia de la lectura y la escritura”, manifestó el escritor Juan Gabriel Vásquez durante su visita a la Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez, en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Esta serie de encuentros estuvo apoyada en las colecciones básicas y títulos escritos por los autores seleccionados, disponibles en las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo cual también permitió fortalecer la relación entre los públicos y la narrativa colombiana actual. Así mismo, se destacó la colección bibliográfica de las bibliotecas públicas visitadas, que en muchos casos llamó la atención de los escritores.

“Me encontré con una biblioteca maravillosamente dotada, donde cualquiera que se quiera hacer el mejor lector tiene para escoger lo que quiera. Una biblioteca es un sitio de posibilidades infinitas y más allá de eso, de felicidad, de hallazgo”, expresó la escritora Piedad Bonnett en su visita a la Biblioteca Pública Pedro Bonnet Camargo en Ciénaga, Magdalena.

Los escritores que nos acompañaron en el 2016 fueron:

José Zuleta.                          Buenos Aires, Cauca

Piedad Bonett.                    Fundación, Magdalena

Juan Gabriel Vásquez.        La Calera, Cundinamarca

Víctor Paz Otero.                Inzá, Cauca

El programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas” hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. El programa continuará el próximo año y espera llegar alrededor de 30 municipios de todas las regiones del país para continuar fortaleciendo los procesos de lectura en nuestro país.

“Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”

Mayores Informes:

Catalina Ávila R.
Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 - 3152
www.bibliotecanacional.gov.co - http://bibliotecanacional.gov.co/rnbp http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento

06 Dic 2016