Se encuentra usted aquí

Doble Clic: Arte, Tecnología y Memoria, un proyecto desarrollado por jóvenes para el fomento de la cultura local

Como una apuesta de la Biblioteca Pública Raúl Gómez Jattin del Centro Cultural Las Palmeras (Cartagena, Bolívar), por la creación de contenidos locales que aporten a la construcción de la memoria y el fomento de la cultura, nació el proyecto Doble Clic: Arte, Tecnología y Memoria; una de las diez mejores propuestas presentadas a la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas.

Este proyecto consiste en la producción de cápsulas informativas que documenten la historia de la localidad No. 2 de Cartagena, llamada la Virgen y Turística, así como las representaciones culturales y la vida diaria de la comunidad. El servicio vincula a jóvenes entre los 12 y 20 años con quienes se realiza un proceso de formación en temas de arte, producción de imagen y herramientas digitales de edición de video, entre otros.

El evento de clausura del proyecto se realizó el pasado 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Las Palmeras, espacio en el que se encuentra ubicada la biblioteca pública. Al evento asistieron más de 20 jóvenes beneficiados y algunos otros usuarios, quienes fueron convocados para la entrega de certificados y la presentación de las 15 cápsulas informativas realizadas por los jóvenes participantes.

La producción de estas cápsulas fue la etapa final de un trabajo realizado entre los meses de septiembre a noviembre de 2016, para el que se contó con un incentivo de tres millones de pesos entregado por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, a cerca de 100 bibliotecas públicas ganadoras de la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC.

El desarrollo de este proyecto inició en septiembre con una convocatoria dirigida a jóvenes pertenecientes a grupos culturales de la localidad. Posteriormente, se desarrolló un proceso de formación con los jóvenes inscritos en el cual se abordaron temas relacionados con arte, memoria histórica, producción y edición de video y uso de herramientas tecnológicas. Este proceso formativo, que tuvo una intensidad horaria de dos horas tres veces por semana, fue conducido por el bibliotecario con el apoyo de dos miembros del Grupo de Amigos de la Biblioteca, profesionales en las materias abordadas.

A su vez, se abrieron espacios de encuentro para que los jóvenes tuvieran la posibilidad de intercambiar ideas frente a los contenidos sobre los cuales se realizarían las cápsulas: la decisión fue documentar temas locales relacionados con colectivos artísticos de barrios como Fredonia, gastronomía local, sitios de interés como la conocida Ciénaga de la Virgen, o incluso, formas de vestir, prácticas diarias u otras representaciones de los habitantes del barrio Olaya Herrera. Las cápsulas se pueden ver en el canal de Youtube creado por la biblioteca para tal fin.

Cada joven escribió el guion, grabó las imágenes y editó el contenido de su propia cápsula durante el último mes de trabajo, fortaleciendo así procesos de lectura y escritura, habilidades y competencias en el uso de las tecnologías y por último, el sentido de pertenencia por su localidad y el reconocimiento del valor de la cultura local y la construcción de la memoria.

De esta forma, en el evento de clausura del pasado 18 de noviembre, los jóvenes compartieron con su comunidad las cápsulas informativas realizadas, cada una con una duración cercana a los 4 minutos. Los asistentes se mostraron muy emocionados al ver cómo la localidad y sus habitantes se reflejaban en cada audiovisual proyectado y a su vez, se veían los resultados de un trabajo realizado desde la biblioteca pública.

Para el bibliotecario Rodrigo Alfonso Romero, la motivación que dio paso a este proyecto fue encontrar una “necesidad en los jóvenes de usar las nuevas tecnologías para acceder a oportunidades de formación y mejorar su calidad de vida”. Lo anterior teniendo en cuenta que la localidad de La Virgen y Turística presenta altos índices de delincuencia juvenil, consumo de sustancias psicoactivas y embarazos en adolescentes.

En cuanto a los resultados de la puesta en marcha de este proyecto, además de la producción de estas cápsulas informativas, se fortaleció el Grupo de Amigos de la Biblioteca - GAB. En palabras de Tania Maza, miembro del GAB y una de las gestoras de la idea: “los amigos de los chicos que han estado en el proyecto, le han comunicado a mucha gente que allí en la biblioteca hay libros, hay computadores y hay muchos servicios a los cuales se puede acceder, entre ellos el club de amigos (…) entonces los amigos se han reproducido y estamos muy contentos por eso”.

Y es que este es uno de los objetivos que se pretende lograr incentivando el desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores: que las comunidades encuentren en las bibliotecas públicas un espacio para conectarse entre sí y crear lazos fuertes que les permitan fortalecer la autoestima colectiva.

En el caso de la comunidad de la Biblioteca Raúl Gómez Jattin, se resalta la oportunidad que han tenido para visualizar la realidad de la localidad y contar sus tradiciones culturales a través de la puesta en marcha de este servicio. Esto resulta especialmente relevante en una ciudad como Cartagena, de la que se conocen principalmente los sectores turísticos, y no las localidades y barrios donde habitan la mayoría de los cartageneros.

Así lo ve Johnny Antonio del Barrio, joven beneficiario: “Doble Clic: Arte, Tecnología y Memoria es un proyecto que nos impactó a todos nosotros gracias a que en él pudimos rescatar la memoria de Cartagena, que no solo es las murallas, la India Catalina, el mercado, sino que también en sus barrios se esconden historias que hacen parte de la ciudad amurallada”.

La comunidad de la localidad de La Virgen y Turística espera que este servicio se siga desarrollando desde la biblioteca pública. Como lo expresa Johnny “este proyecto ha impactado a toda la comunidad (….) pedimos que se siga haciendo constantemente ya que con él se podrá estudiar más a fondo la historia de Cartagena de Indias”.

14 Dic 2016
Categoria: 
Total de votos: 0