Se encuentra usted aquí

El 2016…un año lleno de Actividades TIC en las bibliotecas públicas

Desde el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas destacamos continuamente las actividades desarrolladas por las bibliotecas públicas en Colombia que vinculan el uso de las TIC. Es por esto que cada semana, en la sección de Actividades TIC, identificamos y compartimos estas experiencias de servicios, con el fin de motivar a otros bibliotecarios y bibliotecarias a desarrollar procesos similares con sus comunidades.

Este año, bibliotecas de diversos departamentos participaron activamente en el desarrollo de Actividades TIC: Norte de Santander, Caldas, Córdoba, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Cauca, Bolívar, Boyacá, Putumayo, Santander, Arauca, Atlántico, Risaralda, La Guajira, Sucre, Nariño y Tolima, son los departamentos con mayor representación en esta sección.

En el marco de las actividades de promoción de lectura, y particularmente dentro de la campaña Leer es mi cuento en vacaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, las bibliotecas vincularon el uso de libros digitales y plataformas en línea para fortalecer el servicio. La colección digital Leer es mi cuento y la plataforma Maguaré, fueron dos de las herramientas más utilizadas por los usuarios. En otras bibliotecas, fueron los usuarios quienes invitaban a la comunidad a acercarse a la lectura. Este es el caso de la Biblioteca Pública María Ofelia Villamizar Buitrago del municipio de Arboledas (Norte de Santander) quien desarrolló su programa radial Voces de Fantasía. Este espacio es realizado por niños y niñas quienes hacen lecturas de cuentos y poesías, e invitan a la comunidad rural a participar de los diferentes servicios que ofrece la biblioteca pública. Por su parte, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Biblioteca Pública León de Greiff de Cali (Valle del Cauca), se enfocó en la lectura de cuentos indígenas. Uno de los libros invitados fue Putunkaa Serruma, el cual hace parte de la colección de libros digitales con enfoque diferencial, producidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El cine también estuvo presente en las bibliotecas públicas; se desarrollaron múltiples cineforos y ciclos de cine en alianza con otras entidades. Es así como en Duitama (Boyacá), la Biblioteca Pública Zenón Solano Ricaurte apoyó la realización del Festival de Cine Duitama Diversa. Por su parte, en Bogotá, cuatro bibliotecas públicas se vincularon al UnalFest. Un evento donde los estudiantes de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia presentan sus trabajos de grado al público en general. En Marsella (Risaralda), la Biblioteca Pública León de Greiff implementó su actividad El cine que somos. Una semana dedicada al cine colombiano, en la que se presentaron películas como Gente de bien, El viaje del acordeón, Siempreviva y Vivo en el limbo. Así mismo, la Biblioteca Pública Antonio José Escobar, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), realizó el ciclo Cine al Barrio, Relatos de Paz.

Una iniciativa de cineforos que promueve espacios para dialogar y debatir en torno a la paz. En el marco de las estrategias de promoción y posicionamiento, las bibliotecas públicas reconocieron la importancia de crear nuevos espacios para la divulgación de sus servicios y actividades. Es por esto que la Biblioteca Pública Pascual Orozco Madrid de San Andrés de Sotavento (Córdoba) y la Biblioteca Pública Fundación Casa de la Cultura de Ipiales (Nariño), desarrollaron sus páginas web, para compartir con la comunidad toda la información relacionada con sus bibliotecas públicas.

Por otro lado, se desarrollaron múltiples talleres de formación a usuarios con diferentes temáticas. Diversas bibliotecas públicas convocaron a decenas de niños y jóvenes para aprender principios básicos de programación en el marco de la Campaña #YoPuedoProgramar, organizada por Microsoft Colombia y apoyada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La campaña realizada en más de seis países de América Latina, dispuso de una plataforma virtual a través de la cual niños y jóvenes aumentaron sus habilidades en pensamiento crítico, lógica, creatividad y solución de problemas por medio de programas como MineCraft, entre otros. En La Virginia (Risaralda), la Biblioteca Francisco Jaramillo Ochoa desarrolló su primer taller de creación de comic con niños de 7 a 12 años. La biblioteca utilizó diferentes programas en línea para crear los personajes, con el objeto de abrir espacios dinámicos para la creación de historias y relatos por parte de este público objetivo. Por su parte, los usuarios de la Biblioteca Pública Pepe Mendoza de San Pedro (Sucre) iniciaron el curso virtual de inglés con el uso de la herramienta en línea Duolingo. Por último, la Biblioteca Pública del Centro de Convivencia Ciudadana de Magangué (Bolívar) desarrolló un proceso de alfabetización digital, que finalizó con la creación de cuentos digitales que quedarán en las colecciones digitales de esta biblioteca pública.

Los servicios accesibles también se hicieron presentes en las bibliotecas públicas. En el marco del programa Discapacidad para Crear, la Biblioteca Pública Municipal Alejandro Arce Rojas de Yotoco (Valle del Cauca), implementó un cine club dirigido a las personas en situación de discapacidad. En esta misma línea, la Biblioteca Pública Municipal Chaid Neme de Ocaña (Norte de Santander) desarrollo el programa Apégate a la Lectura dirigido a la población en situación de discapacidad del municipio. Esta fue, también, una oportunidad para instalar el programa Jaws en la Sala TIC de la biblioteca, que beneficia de manera directa a esta población.

Esta sólo una pequeña muestra de las diferentes actividades que desarrollaron las bibliotecas públicas del país durante el 2016. Esperamos que en el año 2017, el desarrollo de servicios bibliotecarios que vinculen el uso de las TIC, y que promuevan el encuentro, el diálogo y la participación de las comunidades, continúe siendo una prioridad para las bibliotecas públicas.

19 Dic 2016
Categoria: 
Total de votos: 0