El túnel: sucumbir ante la obsesión

La Secretaría de Cultura Ciudadana y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, le invitan a sumergirse en la historia insigne de Ernesto Sabato: una lectura indispensable que narra una historia de amor obsesiva, una de esas que tanto nos confrontan y que definitivamente se aleja de los tradicionales “vivieron felices para siempre”.

Juan Pablo Castel es un hombre solitario, creativo y sensible. Un hombre que siente falta de amor y comprensión. Transmite sus sentimientos a través de la pintura. Un poco sombría, un poco sólida.

En una exposición de arte, María Iribarne, el siguiente personaje de la historia, se queda impávida detallando una escena del cuadro Maternidad, obra creada por Castel. Él la mira a ella conmovido y seducido por el interés y la comprensión que muestra por su pintura, así que inmediatamente se obsesiona y su corazón late más rápido por dicha mujer. Después, el relato muestra una historia de amor obsesivo y abrumador entre los protagonistas.

Juan Pablo Castel entiende a María como la única persona que puede entrar en sus pensamientos y la convierte en su mundo, un mundo que no piensa perder, un mundo que saca los sentimientos más profundos entre el amor y el odio, los celos y la suposición.

Castel finalmente, y al borde de la locura, mata a María. Y esto no es ningún spoiler alert.

¿Será que en ocasiones esos amores que llegan y se van, nos sumergen en procesos constructivos y destructivos? ¿Tal vez los celos se basan en la suposición y los temores?

¿Una relación que no es completamente correspondida nos invita a vivir historias de sentimientos opuestos?

Ernesto Sabato en su obra El túnel, hace un relato psicológico que se desenvuelve en el misterio y la obsesión. Una narración de un crimen que inicia con una atracción irresistible, que pasa por momentos propios de un romance no convencional y termina con un asesinato. Una obra indispensable de este autor que promete un vínculo casi que inmediato con el lector.

“Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.”

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? te invitamos a que consultes nuestro catálogo público http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/ y descubras letras y textos que te harán vibrar en nuevos mundos y nuevas emociones. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

El Autor

Ernesto Sabato fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino, nacido en 1911. Es figura entre los más destacados autores del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Murió en el año 2011 en Santos Lugares, Argentina.

El Libro

Clasificación DEWEY: A863
Autor:  Sabato, Ernesto.
Título:  El túnel
Editorial: Planeta
Descripción: 189 p.

¿Quién escribe esta reseña?

Sara Velásquez Vallejo es comunicadora social e integrante del equipo de comunicaciones del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Aprecia una buena conversación y compañía, un café, un chocolate, una obra de teatro y una buena película. Cree en el poder transformador y de la palabra y se considera afortunada de pertenecer a un proyecto que cambia vidas: como el de las bibliotecas de Medellín. Sara concibe el túnel como una obra encantadora y perturbadora a la vez, pues es el reflejo de la obsesión que está presente en lo que llamamos amor.

23 Nov 2016