Se encuentra usted aquí

Más de 350 mil personas en 313 municipios del país se beneficiaron con las visitas de los Promotores de Lectura

En el marco de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales del Ministerio de Cultura se vincularon cerca de dos mil lectores voluntarios y se desarrollaron más de 1340 programas de lectura en los 313 municipios visitados.

Durante los encuentros realizados por la Estrategia se leyeron 43.637 libros, atendiendo a más de 350 mil personas en el trascurso del año.

70 mil libros de las bibliotecas públicas visitadas por la Estrategia de Promotores de Lectura fueron llevados a las casas por parte de las comunidades de los municipios visitados.

Bogotá, diciembre 2016. La Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, contribuyó durante el 2016 de manera significativa con la consecución de la megameta que  busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por cada colombiano.

Por un lado, la Estrategia desarrolló 1340 programas de lectura en la oferta de las bibliotecas, en los que se leyeron 43.637 libros. “De esta manera logramos atender a más de 350 mil personas a la largo del año a través de diferentes programas de lectura, lo que indica que en cada sesión se leyeron alrededor de 3,4 libros y asistieron 27 personas en promedio”, manifestó Alejandra Pacheco, coordinadora de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales.

Como producto de estas programaciones, también se evidenció un aumento en el préstamo externo de libros en todas las bibliotecas atendidas, con un número de libros llevados a casa por parte de las comunidades de más de 70.000 durante el periodo reportado. Así mismo, se posicionó la figura del lector voluntario que consiste en que personas de la comunidad apoyen los programas de lectura leyendo de manera solidaria en voz alta para otros.

“Durante la intervención se evidenció la participación de un total de 1875 lectores voluntarios, lo que significa que en los 313 municipios acompañados por la Estrategia las comunidades ahora tienen una relación mucho más cercana con sus bibliotecas y con los libros que en ellas se encuentran”, agregó la Coordinadora de la Estrategia.

La estrategia Promotores de Lectura Regionales fue desarrollada por 28 promotores en 313 municipios de 26 departamentos del país. De esta manera se atendieron 187 municipios del país focalizados como municipios de posconflicto, se conformaron clubes de lectura en  68 bibliotecas de diferentes municipios y en otras que fueron asignadas para desarrollar programas de lectura con el uso de recursos digitales, implementación del sistema Llave del saber y creación de programas de lectura en alianza con Familias en Acción y líderes comunitarios.

El objetivo de la Estrategia es contribuir al fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Colombia como espacios para la lectura, la escritura, el acceso a la información y al conocimiento. La misión de los promotores de lectura es acompañar a los bibliotecarios, desde la formación y el trabajo conjunto, en la formulación y puesta en marcha de acciones para la lectura en la biblioteca pública de manera sostenida, significativa y enriquecedora; generar espacios de formación para lectores voluntarios de las comunidades y jóvenes promotores de lectura de todo el territorio nacional y apoyar al bibliotecario en la creación y fortalecimiento de servicios bibliotecarios.

Los resultados de la Estrategia durante 2016 fueron presentados durante la reunión de cierre realizada en Bogotá el pasado mes de noviembre, donde se resaltó la importancia que tienen los promotores de lectura para fortalecerse como agentes de cambio de las comunidades en las que intervienen. Este encuentro contó con la participación de todos los promotores de lectura y coordinadores de la Estrategia y con la intervención de expertos internacionales y nacionales, como Didier Álvarez Zapata, investigador de la Universidad de Antioquia en el campo de las relaciones entre la cultura escrita, las bibliotecas y la vida social y política, quien además forma parte del Comité Interinstitucional Asesor del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín. 

09 Dic 2016
Total de votos: 0