Mi vida, nuestro libro digital recomendado de la semana

Diciembre de 2016, Tunja, Boyacá, Colombia. A una monja de la Orden de las clarisas la invitan a participar en un concurso literario nacional por sus escritos autobiográficos en los que narra sus visiones extáticas de Dios y el Demonio, su tortuoso camino por el mundo de la Fe, sus preciosos diálogos con el Señor y sus poderosas oraciones. Consenso del jurado y la crítica nacional: manejo con soltura del idioma, purísimo estilo, una de los mejores dentro de los cuatro mejores escritores latinoamericanos…

Hoy por hoy suena a ficción, al cuento de un cuento que está muy lejos de nuestra realidad y nuestra actual escena literaria. No fue ficción, en cambio, en la Colombia del siglo XIX, cuando el célebre crítico literario José María Vergara y Vergara reivindicó el valor literario de la obra conocida como Mi vida, autobiografía espiritual escrita por la madre Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara y avalada por las autoridades eclesiásticas de la época como manuscrito de ortodoxia católica.

En la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana queremos rendir un homenaje a una mujer que, desde su vida conventual de clausura en Santa Clara la Real de Tunja y no obstante el predominio masculino en el oficio de la escritura, estuvo dentro de la vanguardia literaria de nuestro país y de Latinoamérica, logrando que su obra delirante y virtuosa estuviera a la altura de la de Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta obra hace parte de los primeros 25 títulos de literatura de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para traer a las familias colombianas lo mejor del pensamiento y la cultura del país en formatos digitales. Los lectores pueden leer todas las obras en línea o descargarlas completamente gratis en nuestro portal www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC, o se pueden acercar a cualquiera de las 1.424 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Consulte su biblioteca más cercana en http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-de-bibliotecas-publicas. ¡No olvide que siempre hay una biblioteca cerca de usted! ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: Mi vida
Presentación: Ángela Inés Robledo
Editor: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia
Edición: 1a ed.
Descripción: 333 páginas en PDF. 3 Mb en ePub y HTML5.
ISBN PDF: 978-958-8827-58-2
ISBN e-book: 978-958-8827-82-7