Minga de palabras: Fogón de Poesía

La Biblioteca Pública Misak Misak Ala Kusrei Ya, se encuentra ubicada en la vereda las Delicias en el resguardo indígena de Guambia, en el municipio de Silvia (Cauca). Allí, la bibliotecaria junto con el Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB), plantearon una estrategia innovadora para rescatar las tradiciones de oralidad de la comunidad indígena Misak, denominada: Wamtɵka Kusrenkun Na Chakyukutri. Fogón De Poesía (Aprendamos con la palabra desde el fogón. Fogón de poesía).

El servicio innovador desarrollado por la biblioteca pública consiste en realizar una reunión en la que se convocan niños, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas, o como los llaman los Misak “mayores”, “mayoras” y taitas, quienes cuentan con la sabiduría y la experiencia; ellos comparten con los demás asistentes sus saberes, tradiciones y costumbres.

La minga se reúne alrededor de un fogón en el que participan todos, y en el que cada uno de los participantes tiene un rol; las mujeres se dedican a coser los alimentos o tejer mientras escuchan atentamente a los Mayores relatar sus conocimientos. Después de que cada uno ha dado su testimonio, la líder del grupo GAB Nancy Liliana Tumiña, realiza una lectura en voz alta. Para finalizar, los integrantes de la minga intercambian ideas y puntos de vista con los demás; en sí, la actividad consiste en compartir lecturas en voz alta, tradiciones y alimentos en familia; toda esta actividad se desarrolla haciendo uso de su idioma principal, el Nam Trik.

Para Nancy Liliana: “El fogón significa, aprendamos desde el Nam Trik, que es el que brinda sabiduría, tradicionalmente está ubicado en el centro de las casas, y a su alrededor se sienta toda la familia; sirve para compartir los sucesos diarios, para transmitir saberes. El fogón llegó a la biblioteca para ser una familia, también llega a cada casa Misak, llevando libros y tecnología. Este proyecto se ideó con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural, la biblioteca es algo nuevo para la comunidad Misak, la biblioteca es un mundo de saberes. El fogón de poesía logra que toda la comunidad se haga participe de los servicios bibliotecarios.”

Para el desarrollo de este servicio innovador la bibliotecaria y el grupo GAB se desplazan a las diferentes veredas de Silvia llevando una maleta cargada de libros (digitales y análogos) que socializan con los participantes; después de escuchar atentamente todos los relatos y lecturas, la comunidad echa una ojeada al libro que más les llama la atención.

El fogón de poesía nace de la necesidad de querer rescatar y fortalecer la identidad cultural, las tradiciones y principalmente la oralidad, que con el paso del tiempo el pueblo Misak ha perdido. A su vez, busca hacer llegar los servicios de la biblioteca pública a las comunidades que no tienen acceso frecuente a la biblioteca, por la lejanía de sus veredas.

La bibliotecaria María Ascensión Velazco comenta: “nosotros también salimos. La biblioteca llega a las casas de los usuarios, con la tecnología, los libros, con la oralidad, con los mayores, para que los niños y jóvenes aprendan de los saberes propios, porque en la actualidad muchos factores ajenos a nuestra cultura han incidido en que las nuevas generaciones los olviden. Las herramientas tecnológicas nos sirven para fortalecer, ya que si las utilizamos de una manera educativa son un gran apoyo para el desarrollo del servicio innovador”.

La Biblioteca Pública Misak Misak Ala Kusrei Ya, con el servicio innovador Fogón de poesía, fue ganadora en la II Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC, en el que el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entregó un incentivo de tres millones de pesos que dio inicio al desarrollo de este proyecto.

Con la implementación de este servicio innovador, se ha logrado incentivar a la comunidad a participar en jornadas de lectura en voz alta, promover la lectura en casa y dar a conocer los diferentes servicios que presta la biblioteca. Además, este servicio permite abrir un espacio para compartir con las familias y conocer las tradiciones ancestrales, las cuales se quieren rescatar para lograr mantener la identidad cultural del pueblo Misak.

15 Dic 2016
Categoria: